Connect with us

META

El 67% de los habitantes del Meta consumieron pescado en Semana Santa

Published

on

Solo en un día se vendieron seis toneladas de pescado en la gran subienda a los villavicenses, en las inmediaciones del edificio de la Gobernación del Meta, por 80 productores piscícolas de Restrepo, Acacías, San Martín y cuatro municipios más.

La rápida venta se entiende al revisar los datos de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura: el 67% de los pobladores del Meta consumen pescado en la Semana Mayor.

Las comunidades que viven en situaciones de pobreza de varias regiones del país, incluyendo al Meta y Llanos Orientales, tienen una actividad en común para tratar de subsistir y es la pesca continental: pescar en aguas de ríos grandes que bañan la región de la Orinoquia y que no tienen contacto directo con el mar.

La Aunap, sede Villavicencio, en asocio con la Secretaría de Agricultura del Meta, a través de la oficina de Cadena Acuícola y Pesquera, dio a conocer que a pesar de la pobreza en la que viven más de 3.000 pescadores y sus familias, el Meta y otras zonas de los Llanos Orientales aportaron casi 19 mil toneladas de pescado en el año 2019.

Según la entidad, se produce mayor cantidad de pescado en costas del Atlántico y Pacífico (65,2%), y en menor proporción (34,8%) en las aguas de los ríos del interior del país como Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, Meta, Inírida y Sinú, respectivamente.

Producción pesquera en el Meta 

En la tarea de ese año en el Meta se contó la cantidad en toneladas de las capturas de los pescadores artesanales y las que producen los empresarios de cultivos acuícolas en Acacías, Barranca de Upía, Castilla La Nueva, Cumaral, El Castillo, Fuentedeoro, El Dorado, Guamal, Mesetas, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Luis de Cubarral, San Martin, Villavicencio, Granada, Cabuyaro y el Calvario, respectivamente. Los principales ríos para esta pesca son el Meta, el Manacacías y el Ariari.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Meta, la piscicultura con tilapia, cachama y trucha, así como el bagre, el bocachico y el amarillo, entre otros en la pesca artesanal, han hecho que el departamento le aporte a Colombia un 6% más que en el 2019, es decir casi 21 mil toneladas de producción y, este a su vez, presente un desarrollo importante durante los últimos años, con una producción cercana a las 165.230 toneladas para el año 2020 en todo el territorio nacional.

Las entidades pesqueras y acuícolas de la región estiman que a 2021 existen entre 12.000 y 12.500 familiares de los ya casi 3.500 pescadores que suplen sus necesidades para subsistir de esta actividad y que están distribuidos en los municipios del centro y sur del departamento del Meta, como en Barranca de Upía, Puerto Gaitán, Puerto López, así como de otros departamentos como San José del Guaviare, Inírida y Puerto Carreño de donde se extrae parte de este recurso animal.

La Cachama, el Bagre, el Nicuro, el Bocachico, el Amarillo, el Chancleto y el Dormilón, entre otros, son algunos de los nombres de peces que abundan en los ríos llamados grandes. Afluentes como el Ariari, Guayuriba y Guatiquía del Meta no sirven para este tipo de pesca, porque sus aguas no son lo suficientemente profundas y cálidas para estas especies.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 58

META

A la cárcel por vender lotes en zonas de protección ambiental y rondas hídricas en el departamento del Meta

Published

on

By

El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a seis posibles integrantes de una organización delincuencial que desde enero de 2022 se habría dedicado a la comercialización de tierras ubicadas en zonas de protección y de recuperación de fuentes hídricas del río Guatiquía.

Se trata de José Jairo Riveros Medina, presunto cabecilla de la organización ilegal; Blanca Yamile Vergara Jaimes y Edwin Abel Mendoza, quienes se desempeñarían como comisionistas y encargados de vender los lotes. También fueron judicializados Cristian Camilo Romero Pérez, Luis Heberto Leyton Brito y Álvaro Malaver Aros.

Según la investigación, la red ilegal provocaba incendios forestales para arrasar la capa vegetal, luego de lo cual parcelaban los terrenos y comercializaban lotes como parte de un proyecto urbanístico. También se determinó que usaron maquinaria amarilla para afectar la cobertura boscosa y construir vías ilegales que les permitieran facilitar el acceso a estas zonas.

En poder de los procesados fueron encontradas tres armas de fuego con las que amenazaban y extorsionaban a quienes se atrevían a opinar en contra de esta actividad.

Mediante estas acciones la red criminal habría alcanzado a comercializar más de 700 lotes de terreno, cuyos valores individuales en muchos casos llegaban a los 60 millones de pesos, generando rentas ilegales por, al menos, 42.000 millones de pesos.

El ente acusador evidenció que con estas acciones la estructura criminal causó graves daños al ambiente, pues generó una disminución de la población de fauna y flora silvestre, se afectaron las fuentes hídricas y la zona natural protegida.

Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los procesados los punibles de: invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, urbanización ilegal, extorsión y daño en los recursos naturales y ecocidio.

Fuente: Fiscalía Meta

Continue Reading

META

Autoridades analizan caso de intoxicación masiva en colegio de Castilla La Nueva

Published

on

By

Los 48 estudiantes de la Institución Educativa San Lorenzo, que fueron trasladados al hospital local de Castilla La Nueva debido a una intoxicación masiva, han sido dados de alta tras una rápida recuperación.

El estado de salud de los niños es estable y han regresado con sus familias, cerrando así un día preocupante con una noticia alentadora.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía de este jueves 25 de julio, afectando a estudiantes de quinto grado de primaria hasta undécimo de bachillerato. Los protocolos de emergencia se activaron de inmediato, permitiendo una pronta atención médica que fue crucial para la rápida recuperación de los afectados.

Ahora, con todos los estudiantes fuera de peligro, la Alcaldía de Castilla La Nueva, los centros de salud, la Policía, la Fiscalía, así como el rector y los docentes de la institución, se mantienen firmes en su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva. Este esfuerzo conjunto asegurará la determinación de las causas de la intoxicación y la implementación de medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

A la cárcel formador ideológico del Clan del Golfo en la Orinoquia

Published

on

By

El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Juan Pablo León Ruíz, alias Pablo; quien se encargaría de la formación ideológica de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la Orinoquía.

Labores de policía judicial vincularían al procesado con la subestructura Gonzalo Oquendo Urrea del referido grupo armado ilegal.

Según la Fiscalía, también sería el responsable de coordinar el accionar de las estructuras ilegales en el suroriente del país donde el Clan del Golfo se disputa con otras agrupaciones criminales el control territorial por el comercio de estupefacientes.

‘Pablo’ fue capturado por la Dijin de la Policía Nacional en Granada (Meta). En su poder fueron encontrados dos celulares, varias sim card, un computador y una memoria USB cuya información se cree puede ser relevante para las investigaciones que adelanta la Fiscalía. Además, se incautaron 10 millones de pesos con fines de comiso.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Villavicencio (Meta) imputó al procesado el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio, cargo que no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido