Connect with us

META

El 67% de los habitantes del Meta consumieron pescado en Semana Santa

Published

on

Solo en un día se vendieron seis toneladas de pescado en la gran subienda a los villavicenses, en las inmediaciones del edificio de la Gobernación del Meta, por 80 productores piscícolas de Restrepo, Acacías, San Martín y cuatro municipios más.

La rápida venta se entiende al revisar los datos de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura: el 67% de los pobladores del Meta consumen pescado en la Semana Mayor.

Las comunidades que viven en situaciones de pobreza de varias regiones del país, incluyendo al Meta y Llanos Orientales, tienen una actividad en común para tratar de subsistir y es la pesca continental: pescar en aguas de ríos grandes que bañan la región de la Orinoquia y que no tienen contacto directo con el mar.

La Aunap, sede Villavicencio, en asocio con la Secretaría de Agricultura del Meta, a través de la oficina de Cadena Acuícola y Pesquera, dio a conocer que a pesar de la pobreza en la que viven más de 3.000 pescadores y sus familias, el Meta y otras zonas de los Llanos Orientales aportaron casi 19 mil toneladas de pescado en el año 2019.

Según la entidad, se produce mayor cantidad de pescado en costas del Atlántico y Pacífico (65,2%), y en menor proporción (34,8%) en las aguas de los ríos del interior del país como Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, Meta, Inírida y Sinú, respectivamente.

Producción pesquera en el Meta 

En la tarea de ese año en el Meta se contó la cantidad en toneladas de las capturas de los pescadores artesanales y las que producen los empresarios de cultivos acuícolas en Acacías, Barranca de Upía, Castilla La Nueva, Cumaral, El Castillo, Fuentedeoro, El Dorado, Guamal, Mesetas, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Luis de Cubarral, San Martin, Villavicencio, Granada, Cabuyaro y el Calvario, respectivamente. Los principales ríos para esta pesca son el Meta, el Manacacías y el Ariari.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Meta, la piscicultura con tilapia, cachama y trucha, así como el bagre, el bocachico y el amarillo, entre otros en la pesca artesanal, han hecho que el departamento le aporte a Colombia un 6% más que en el 2019, es decir casi 21 mil toneladas de producción y, este a su vez, presente un desarrollo importante durante los últimos años, con una producción cercana a las 165.230 toneladas para el año 2020 en todo el territorio nacional.

Las entidades pesqueras y acuícolas de la región estiman que a 2021 existen entre 12.000 y 12.500 familiares de los ya casi 3.500 pescadores que suplen sus necesidades para subsistir de esta actividad y que están distribuidos en los municipios del centro y sur del departamento del Meta, como en Barranca de Upía, Puerto Gaitán, Puerto López, así como de otros departamentos como San José del Guaviare, Inírida y Puerto Carreño de donde se extrae parte de este recurso animal.

La Cachama, el Bagre, el Nicuro, el Bocachico, el Amarillo, el Chancleto y el Dormilón, entre otros, son algunos de los nombres de peces que abundan en los ríos llamados grandes. Afluentes como el Ariari, Guayuriba y Guatiquía del Meta no sirven para este tipo de pesca, porque sus aguas no son lo suficientemente profundas y cálidas para estas especies.

Fuente: Gobernación del Meta

META

ONU rechaza desaparición de comisión de restitución de tierras en el Meta

Published

on

By

A través de sus cuentas en la red social Twitter, la Organización Internacional de Naciones Unidas, ONU se pronunció sobre la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión de restitución de tierras en Mesetas.

En la cuenta @ONUHumanRights señala: “Expresamos preocupación y rechazamos la desaparición de las 4 personas en #Meta. Urgimos por su pronto regreso, y el respeto a su vida e integridad, y al desarrollo efectivo de la política de restitución de tierras para las víctimas”.

Y añade, “El 27 de mayo fueron desaparecidas dos mujeres solicitantes de restitución de tierras, Yadmil y Sandra cortés, 1 servidora de la Unidad de Restitución de Tierras, Karen Garay, y 1 conductor, Johan Cogua quienes estaban en comisión en el proceso de restitución en Mesetas Meta”.

Así mismo, en la cuenta @ONUMujeresCol expresa que “Nos sumamos a las voces de rechazo y hacemos un llamado para que se respete la vida e integridad de las 4 personas desaparecidas en estos hechos. La política de restitución de tierras es esencial para la sostenibilidad de la paz.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras, reitera el agradecimiento a todas las autoridades, entidades, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía que se han unido a la búsqueda de los cuatro desparecidos; y hace el llamado especial a quien conozca el paradero de estas personas para que informe a las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio o se comunique con las líneas telefónicas 3144378490 y 3134221626.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio

Continue Reading

META

A la cárcel hombre por, presuntamente, inducir a su hija a la pornografía

Published

on

By

Por solicitud de una fiscal de la Seccional Meta, un juez de Villavicencio envió a prisión a un hombre de 34 años de edad, señalado de haber inducido a su propia hija, de 9 años de edad para la época de los hechos, a realizar actos sexuales.

Los hechos investigados se habrían presentado desde finales de 2018 y, al menos, hasta octubre de 2020. Según consta en el proceso, el implicado se comunicaba vía internet por video llamada con la víctima, quien para ese entonces residía con su madre en Santiago de Chile (Chile).

El material de prueba recaudado señala que mediante amenazas, el procesado obligaba a la menor a tomarse fotos y hacer vídeos íntimos, los cuales ella misma debía compartir con direcciones electrónicas y teléfonos suministrados por su padre, y que corresponderían a personas ubicadas en Estados Unidos, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

También se logró determinar que el implicado, al parecer, habría orientado a la menor para que borrara los posibles registros guardados en distintos dispositivos y así eliminar pruebas en su contra.

Labores de policía judicial, adelantadas tras la denuncia instaurada por la mamá de la niña, permitieron encontrar en el teléfono de la víctima conversaciones de contenido sexual con su padre; además de fotografías y vídeos íntimos.

Un trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General y el consulado colombiano en Chile permitieron contactar a la víctima, y con el apoyo de investigadores del CTI y de la Policía se recogió el material de prueba necesario para judicializar al procesado.

La captura del agresor se cumplió en el barrio El Recreo, sur oriente de Villavicencio y estuvo a cargo del CTI y de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel presunto implicado en secuestro de un agricultor en Puerto López

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal especializado adscrito al Gaula, Seccional Meta, Víctor Alfonso Vásquez Zuleta fue enviado a la carcel; esto debido a su presunta participación en el secuestro de un agricultor del Meta en área rural de Puerto López, oriente del Meta, en noviembre de 2020.

Por este mismo hecho han sido judicializados Humberto Bustamante Sánchez y Elkin Gutiérrez Velásquez Sánchez; quienes junto al procesado habrían obligado a la víctima a dejar abandonado su automóvil para abordar otro en el que fue llevado son rumbo conocido.

En esa ocasión Unidades de la Policía de Vigilancia interceptaron el carro en que viajaba el agricultor y sus plagiarios por una vía que conduce a Casanare. En medio de la persecución el automotor se volcó circunstancia que fue aprovechada para liberar al secuestrado ileso.

Según denuncia los presuntos secuestradores pretenderían llevarlo a Casanare. El arma con la que fue intimidado, se relata en la acción judicial, era portada por Vásquez Zuleta.

Por estos hechos la fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de secuestro simple agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement