Connect with us

CASANARE

El 6 de agosto comenzará a funcionar Aeropuerto de Paipa, habrán rutas hacia Yopal

Published

on

paipa

La contingencia por el cierre de la vía al llano, le abrió oportunidades nuevas de transporte a Boyacá: por fin se logró la autorización de la Aeronáutica Civil para la operación aérea comercial del aeropuerto de Paipa, una ciudad a 40 minutos de Tunja.

El aeropuerto de Paipa ya está listo y la Aerocivil le dio certificación de funcionamiento a pequeñas aeronaves tipo ‘Stole’, o de corto despegue y aterrizaje, aviones de 20 personas.

Alejandro Mejía, director de atracción de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, explicó que “luego de 3 años de lucha entre la Gobernación, y la Aeronáutica Civil, Boyacá comienza su operación aérea comercial. El aeropuerto de Paipa comenzará a funcionar este 6 de agosto con vuelos comerciales de pasajeros”.

Agregó que “el aeropuerto no tendrá modificaciones y podrá recibir aeronaves pequeñas. Una visita técnica de la Aerocivil dio certificación al aeropuerto de Paipa para este tipo de aviones. La empresa “Servicio Aéreo de Boyacá” será la encargada de ofrecer vuelos desde Paipa hacia Bogotá, Yopal, Villavicencio y Medellín”.

A la fecha ya arrancaron con la venta de tiquetes para vuelos desde y hacia Paipa, entre ciudades grandes e intermedias como Yopal, Villavicencio, Bucaramanga Medellín y Bogotá en la primera fase. Luego se estará ampliando las rutas hacia la costa y el sur del país.

Será ampliado

A mediano plazo la pista del aeropuerto de Paipa será ampliada para recibir aviones más grandes. Los precios de los tiquetes oscilan, por ejemplo, entre 190 y 430 mil pesos para Medellín. Los días de despegues comerciales serán los días martes y jueves.

Frente a los aeropuerto de Tunja y Sogamoso, Mejía sostuvo que “el aeropuerto de Sogamoso avanza en su adecuación, y se espera que allí los vuelos de carga y de aviación militar puedan aplicarse pronto”.

Mientras tanto, el aeropuerto de Tunja “no es viable por lo menos a corto plazo, pues para ponerlo en funcionamiento, por la altura a la que está ubicada la capital boyacense, requiere de una pista aérea ensanchada y prolongada; así las cosas, para que un avión de mediana capacidad pueda despegar o aterrizar tiene que extenderse. Actualmente, el aeropuerto de Tunja tiene 1.200 metros en la pista, pero necesita para funcionar mínimo 2.300 metros para operar bajo la normativa establecida”.

Fuente: Caracol Radio

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 56

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido