Connect with us

CASANARE

El 6 de agosto comenzará a funcionar Aeropuerto de Paipa, habrán rutas hacia Yopal

Published

on

paipa

La contingencia por el cierre de la vía al llano, le abrió oportunidades nuevas de transporte a Boyacá: por fin se logró la autorización de la Aeronáutica Civil para la operación aérea comercial del aeropuerto de Paipa, una ciudad a 40 minutos de Tunja.

El aeropuerto de Paipa ya está listo y la Aerocivil le dio certificación de funcionamiento a pequeñas aeronaves tipo ‘Stole’, o de corto despegue y aterrizaje, aviones de 20 personas.

Alejandro Mejía, director de atracción de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, explicó que “luego de 3 años de lucha entre la Gobernación, y la Aeronáutica Civil, Boyacá comienza su operación aérea comercial. El aeropuerto de Paipa comenzará a funcionar este 6 de agosto con vuelos comerciales de pasajeros”.

Agregó que “el aeropuerto no tendrá modificaciones y podrá recibir aeronaves pequeñas. Una visita técnica de la Aerocivil dio certificación al aeropuerto de Paipa para este tipo de aviones. La empresa “Servicio Aéreo de Boyacá” será la encargada de ofrecer vuelos desde Paipa hacia Bogotá, Yopal, Villavicencio y Medellín”.

A la fecha ya arrancaron con la venta de tiquetes para vuelos desde y hacia Paipa, entre ciudades grandes e intermedias como Yopal, Villavicencio, Bucaramanga Medellín y Bogotá en la primera fase. Luego se estará ampliando las rutas hacia la costa y el sur del país.

Será ampliado

A mediano plazo la pista del aeropuerto de Paipa será ampliada para recibir aviones más grandes. Los precios de los tiquetes oscilan, por ejemplo, entre 190 y 430 mil pesos para Medellín. Los días de despegues comerciales serán los días martes y jueves.

Frente a los aeropuerto de Tunja y Sogamoso, Mejía sostuvo que “el aeropuerto de Sogamoso avanza en su adecuación, y se espera que allí los vuelos de carga y de aviación militar puedan aplicarse pronto”.

Mientras tanto, el aeropuerto de Tunja “no es viable por lo menos a corto plazo, pues para ponerlo en funcionamiento, por la altura a la que está ubicada la capital boyacense, requiere de una pista aérea ensanchada y prolongada; así las cosas, para que un avión de mediana capacidad pueda despegar o aterrizar tiene que extenderse. Actualmente, el aeropuerto de Tunja tiene 1.200 metros en la pista, pero necesita para funcionar mínimo 2.300 metros para operar bajo la normativa establecida”.

Fuente: Caracol Radio

CASANARE

En Casanare, capturan abogada por presuntos delitos de estafa agravada y falsedad

Published

on

By

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron este miércoles a una abogada contratista del área de presupuesto de la Gobernación de Casanare, por los presuntos delitos de estafa agravada y falsedad en documento público. El procedimiento se efectuó cuando la mujer ingresaba al edificio para iniciar su jornada laboral.

De acuerdo con la investigación, la profesional estaría presuntamente vinculada a una red de abogados que, entre 2016 y 2019, habría engañado a víctimas de accidentes de tránsito para apropiarse de parte de las indemnizaciones, negociando con aseguradoras montos superiores a los ofrecidos a los afectados. El caso fue detectado tras una auditoría interna de una de las aseguradoras perjudicadas, que presentó la denuncia ante las autoridades.

Las autoridades indicaron que esta sería la primera de varias capturas en el marco del proceso judicial. En ese periodo, la abogada se desempeñaba como asistente administrativa en una oficina de abogados en el municipio de Aguazul.

La secretaria de Hacienda de Casanare, Gloria Lucía Rivera Gómez, aclaró que los hechos por los cuales la contratista de sus despacho es investigada, no guardan relación con las funciones que desempeña actualmente en la Gobernación, y que su vinculación contractual cumplió con todos los requisitos legales y verificación de antecedentes.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Alertan por correos electrónicos fraudulentos que llegan a nombre de la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

Desde la Administración Municipal de Yopal se informa a toda la ciudadanía, sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos que están siendo enviados en nombre de la Administración Municipal, mensajes sospechosos que buscan suplantar la identidad de la Alcaldía con el objetivo de engañar a los ciudadanos.

En este sentido, es de vital importancia que la comunidad se mantenga alerta y se abstenga de abrir enlaces, responder a estos correos o descargar cualquier tipo de archivo adjunto que provenga de remitentes desconocidos o que generen desconfianza, ya que la apertura de estos enlaces o archivos puede exponer su información personal a riesgos de seguridad, como el robo de datos, el fraude o la infección con virus informáticos.

La anterior advertencia, se realiza, debido a que la Alcaldía de Yopal ha recibido reportes sobre la llegada de estos correos a los buzones de algunos yopaleños, por lo que se reitera que la Administración Municipal utiliza canales de comunicación oficiales y no solicita información personal o confidencial a través de correos electrónicos de forma inesperada, ni desde direcciones de correos personales o sin el dominio oficial.

Es por eso, que se hace un llamado a la prudencia y a verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación antes de interactuar con ella.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Superávit llegó por cuarta vez a la Asamblea de Casanare, se discutirá en extraordinarias

Published

on

By

El Gobierno departamental instaló este miércoles el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea de Casanare, que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto, con el propósito de sacar adelante dos proyectos de ordenanza de gran relevancia para el departamento: vigencias futuras y superávit.

Durante la instalación, el director de Planeación, Alfonso Cárdenas Silva, en representación del gobernador César Ortiz Zorro, destacó que las vigencias futuras buscan garantizar que desde el primer día del calendario escolar 2026 todos los estudiantes cuenten con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como asegurar el correcto funcionamiento de la administración departamental, la protección de bienes públicos, la seguridad de las instalaciones y el bienestar de servidores y visitantes.

Superávit por cuarta vez

En cuanto al proyecto de superávit, Cárdenas explicó que permitirá pagar de forma oportuna las mesadas de 56 pensionados del Fondo Territorial de Pensiones, cumplir con bonos y cuotas partes pensionales, y cubrir el faltante de aproximadamente 22 días del PAE en el calendario escolar del 2025. También beneficiará sectores como salud, deporte, cultura y programas para adultos mayores.

El director de Planeación hizo un llamado a los honorables diputados a trabajar de forma más armónica, dejando de lado las diferencias políticas y priorizando el bienestar de los casanareños. “Estos proyectos no son para el gobierno, son para la gente. Necesitamos debatir y aprobar pensando en el beneficio de todos”, recalcó.

El gobernador Zorro reiteró que otros proyectos solicitados por la Asamblea, como la institucionalización del festival “Pore ilumina su historia”, el reconocimiento de cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la creación del Fondo Departamental de Protección y Apoyo a las personas con discapacidad y sus cuidadores; serán estudiados y tenidos en cuenta para una próxima convocatoria a sesiones extraordinarias, para darles el debate y la atención que merecen.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido