CASANARE
El 6 de agosto comenzará a funcionar Aeropuerto de Paipa, habrán rutas hacia Yopal
La contingencia por el cierre de la vía al llano, le abrió oportunidades nuevas de transporte a Boyacá: por fin se logró la autorización de la Aeronáutica Civil para la operación aérea comercial del aeropuerto de Paipa, una ciudad a 40 minutos de Tunja.
El aeropuerto de Paipa ya está listo y la Aerocivil le dio certificación de funcionamiento a pequeñas aeronaves tipo ‘Stole’, o de corto despegue y aterrizaje, aviones de 20 personas.
Alejandro Mejía, director de atracción de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, explicó que “luego de 3 años de lucha entre la Gobernación, y la Aeronáutica Civil, Boyacá comienza su operación aérea comercial. El aeropuerto de Paipa comenzará a funcionar este 6 de agosto con vuelos comerciales de pasajeros”.
Agregó que “el aeropuerto no tendrá modificaciones y podrá recibir aeronaves pequeñas. Una visita técnica de la Aerocivil dio certificación al aeropuerto de Paipa para este tipo de aviones. La empresa “Servicio Aéreo de Boyacá” será la encargada de ofrecer vuelos desde Paipa hacia Bogotá, Yopal, Villavicencio y Medellín”.
A la fecha ya arrancaron con la venta de tiquetes para vuelos desde y hacia Paipa, entre ciudades grandes e intermedias como Yopal, Villavicencio, Bucaramanga Medellín y Bogotá en la primera fase. Luego se estará ampliando las rutas hacia la costa y el sur del país.
Será ampliado
A mediano plazo la pista del aeropuerto de Paipa será ampliada para recibir aviones más grandes. Los precios de los tiquetes oscilan, por ejemplo, entre 190 y 430 mil pesos para Medellín. Los días de despegues comerciales serán los días martes y jueves.
Frente a los aeropuerto de Tunja y Sogamoso, Mejía sostuvo que “el aeropuerto de Sogamoso avanza en su adecuación, y se espera que allí los vuelos de carga y de aviación militar puedan aplicarse pronto”.
Mientras tanto, el aeropuerto de Tunja “no es viable por lo menos a corto plazo, pues para ponerlo en funcionamiento, por la altura a la que está ubicada la capital boyacense, requiere de una pista aérea ensanchada y prolongada; así las cosas, para que un avión de mediana capacidad pueda despegar o aterrizar tiene que extenderse. Actualmente, el aeropuerto de Tunja tiene 1.200 metros en la pista, pero necesita para funcionar mínimo 2.300 metros para operar bajo la normativa establecida”.
Fuente: Caracol Radio
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





