Connect with us

NACIONALES

El 3 de agosto arranca implementación del cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Published

on

El acuerdo suscrito entre el Gobierno del Cambio y el ELN, como conclusión del tercer ciclo de conversaciones entre las partes, y que ratifica el Cese el fuego bilateral, nacional, por seis meses, tiene una etapa de alistamiento, preparación, implementación y verificación. Su ejecución plena arranca el próximo 3 de agosto.

Así quedó contemplado en el documento suscrito entre el Presidente de la República, Gustavo Petro y el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, los países garantes y las partes acompañantes, y que leyó en su integridad el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien representa al gobierno de la isla, país que es garante del proceso de paz.

“Las partes ratifican que la mesa de diálogo entre las partes entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”, afirmó el canciller Rodríguez.

El primero de los tres puntos del acuerdo define “los preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz”. Por eso se define una convocatoria a la sociedad para participar en el proceso de paz, y la conformación de equipos preparatorios para la instalación del llamado Comité Nacional de la Participación.

También se ordena la elaboración del reglamento operativo y el plan de trabajo de este Comité, que será instalado públicamente el próximo 25 de julio de 2023.

El segundo punto del acuerdo es el cese el fuego bilateral, nacional y temporal —por seis meses— entre las partes y que en su fase inicial cuenta también con tres momentos:

1. Con el anuncio las partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.

La redacción de los protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha para el mecanismo de monitoreo y verificación. “Las órdenes del cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes desde el 6 de julio de 2023”, recoge el texto del acuerdo.

2. El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados durante ese período se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

3. El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

A partir de esa fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal el cual tendrá ocasión de continuidad, previa evaluación de las partes.

El canciller Rodríguez leyó el tercer punto del acuerdo y es la definición del cuándo y dónde se hará el cuarto ciclo de negociaciones. Será entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, en la República Bolivariana de Venezuela.  “En el cual, entre otros temas, se hará un balance de los acuerdos suscritos”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República

NACIONALES

Petro lanza incremento que triplica las transferencias para los mayores de 80 años

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro anunció que dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, y el primero con el incremento diferencial del subsidio. Cerca de 500 mil adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico. El ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.

“Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales”, anunció Petro en su cuenta de X.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que elevar el monto de las transferencias cuesta 597.000 millones de pesos. La inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024. “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro ha dicho que se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”, aseguró Bolívar.

¿Quiénes son y dónde están los mayores de 80 años que participan en el programa?

Este incremento tiene un impacto especial en las mujeres, que representan más del 56 % de la población beneficiada; y en el campesinado: hay más de 111 mil adultos mayores beneficiados que habitan en zonas rurales.

El 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país. Las cinco con más participantes son: Cali, en el primer lugar, con 15.764 personas; seguida de Medellín, con 13.887; Barranquilla, con 10.195; Bogotá, con 9.451; y Cúcuta, con 8.978.

El 78,4 % de todas las personas mayores que recibirán el incremento, reside en zonas urbanas. En cuanto al rango de edad, más del 60 % está entre los 80 y los 85 años. Y un dato especial: hay 3.102 personas mayores de 100 años que están caracterizadas por el programa Colombia Mayor.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading

NACIONALES

Aprobado proyecto de ley que fortalece las Personerías municipales

Published

on

By

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley 118 de 2023 Senado; 073 de 2022 Cámara por medio del cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia.

Esta es una iniciativa del Senador Alejandro Vega y los Representantes a la Cámara Óscar Sánchez, Dolcey Torres, Jairo Cristo, Germán Rozo y Hugo Archila.

La propuesta, que busca principalmente brindar mayores recursos a las personerías de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría de todo el país, parte de la necesidad de atender el incremento de funciones otorgadas en el tiempo a este organismo de control para el cumplimiento de sus funciones ante de la ciudadanía y población vulnerable, según sus autores.

En el contenido de esta iniciativa quedó establecido entonces que el aumento en los topes para el funcionamiento de las personerías de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría se hará de manera progresiva hasta completar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Incrementando de a 10 SMMLV en cada vigencia fiscal hasta completar en la quinta vigencia fiscal los 50 SMMLV.

Igualmente, buscando incrementar la capacidad técnica de las personerías, quedó estipulado que no solo los abogados y carreras afines a la administración pública podrán hacer su práctica o judicatura para optar por su título en estas instituciones. También lo podrán hacer las carreras afines a las ciencias económicas, ciencias sociales y psicología, una vez entrada en vigencia esta ley.

Fuente: Equipo de Prensa, Senador Alejandro Vega Pérez

Continue Reading

NACIONALES

Avanza la implementación de nuevo modelo de salud del Magisterio

Published

on

By

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión para evaluar la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, en su periodo de transición de tres meses.

Durante la sesión de trabajo se presentaron propuestas orientadas a lograr que este esquema sea óptimo para los maestros y maestras del país.

Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de magisterio (Fomag), se llegó ya a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).

De acuerdo con la funcionaria, “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”.

La gerente también resaltó los avances en un 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

Así mismo, indicó que se adelanta la socialización e información de la red de prestadores y red de dispensación de medicamentos en salud a todos los usuarios, y la presentación a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

El nuevo modelo

Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.

La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

Balance del modelo en este primer mes

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir”.

El Ministerio recalcó que el sistema sigue atendiendo a todos sus usuarios: 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido