Connect with us

CASANARE

El 18,2% de la población de Casanare está registrada como víctima del conflicto armado

Published

on

La Unidad para las Víctimas rindió cuentas en Yopal, revelando que en Casanare existen 66.273 personas inscritos como Victimas (18.2% de la población total del departamento).

El director de la entidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, indicó que en Casanare la Unidad ha realizado 70 misiones y ha atendido 105 emergencias humanitarias. En el 2016, se han realizado 43 seguimientos de verificación de eventos en los que se registraron  hechos como homicidios, hostigamientos, minas, combates, restricción a la movilidad,   incineraciones, amenazas entre otros.

En atención y ayuda humanitaria, la Unidad en 2016 ha entregado 3.847 giros por un valor total de $2,067 millones de pesos. Igualmente, ha atendido 216 víctimas con ayuda humanitaria inmediata, como apoyo subsidiario al territorio, con un valor total de 27 millones de pesos y en Apoyo en Especie se ha entregado a 180 víctimas por $2.395 millones en los municipios de Aguazul, Pore, Monterrey, Villanueva, Yopal y Paz de Ariporo.

En el presente año, la entidad ha entregado 167 indemnizaciones administrativas por desplazamiento forzado a víctimas del conflicto armado en el departamento, por $956 millones de pesos y por otros  hechos victimizantes, se han ubicado 52 pagos que corresponde a $2.006 millones.

Procesos de reparación colectiva en Casanare

La Unidad de Víctimas en Casanare cuenta con dos sujetos de reparación colectiva campesinos en los municipios de Chámeza y Recetor. Estos municipios, actualmente, están en la fase de implementación de medidas de satisfacción.

Así mismo, el departamento cuenta con un sujeto de reparación colectiva étnica en el Resguardo de Caño Mochuelo, que cuenta con 2.688 indígenas de nueve pueblos y 14 comunidades. Actualmente, este proceso está en la fase de caracterización del daño.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hogar de paso Mi CASAnare ya es una realidad en Bogotá, para pacientes que viajan a citas médicas

Published

on

By

Hogar Mi CASAnare3

Una promesa cumplida y un sueño tejido con esperanza. Así se inauguró Mi CASAnare, el nuevo hogar de paso en Bogotá para pacientes del departamento que deben desplazarse a la capital por motivos de salud y no cuentan con un lugar donde alojarse.

La vivienda, ubicada en una zona residencial de la ciudad, fue entregada en comodato por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) durante cinco años. Tiene capacidad para 30 personas, está completamente dotada y está lista para recibir a quienes más lo necesitan. Aquí, las familias podrán hospedarse de manera gratuita mientras enfrentan trámites o procedimientos médicos. Cada habitación, cada cama, cada detalle fue pensado para ofrecer un poco de alivio en medio de la adversidad.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y la gestora social Diana Soler, lideraron este proyecto que no solo marca un logro social, sino que refleja una convicción profunda: la salud y el bienestar de los casanareños también se cuidan fuera del departamento.

Un sueño hecho realidad

“Durante años, ayudamos desde lo personal a quienes venían a Bogotá por razones médicas. Hoy, como gobernador, me emociona anunciar que ese sueño de tener un hogar de paso para los nuestros ya es una realidad”, expresó Zorro al momento de cortar la cinta. Agradeció a las personas, empresas y aliados que se unieron a las cenas solidarias y a la subasta realizada durante la Cumbre de Gobernadores, gracias a las cuales fue posible dotar la casa con camas, electrodomésticos, utensilios y menaje nuevo.

Diana Soler, quien acompañó cada paso del proceso, también habló con emoción. “Aquí nadie estará solo. Aquí hay calor de hogar, hay cuidado y sobre todo hay solidaridad. Este es un lugar para abrazar a quienes la están pasando difícil”, dijo. También destacó el respaldo de la SAE, de funcionarios como Neidy Oróstegui, secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, y del equipo que acompañará la operación y acogida de las familias en Bogotá y Yopal.

Para acceder a este servicio, los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 3133823639, escribir al correo electrónico asistenciahabitacional@casanare.gov.co o acercarse personalmente a la Calle 12 N.º 25-46 en Yopal, donde se hará la verificación del caso y el agendamiento correspondiente.

El servicio está destinado a pacientes remitidos o agendados por el sistema de salud y a sus acompañantes, en especial a aquellos en condición de vulnerabilidad. No incluye alimentación, pero cada piso tiene cocina, nevera y lo necesario para preparar los alimentos, y se espera poder complementar con mercados donados.

En palabras del gobernador, Mi CASAnare no representa un gasto público, sino una muestra del poder de la unión. “Lo hicimos posible entre todos. Esto no lo compró el Estado, lo tejimos con voluntades, con manos solidarias, con amigos que no preguntaron por qué, sino cómo ayudar”.

Desde anoche, una familia ya ocupa una de las habitaciones. La casa comenzó a latir. En medio de una ciudad tan fría, hay un pedacito de Casanare que brinda descanso, respaldo, cariño y calor de hogar. Un lugar donde la salud no se enfrenta en soledad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Intensifican acciones preventivas ante posible caso de fiebre amarilla en Yopal

Published

on

By

vacunación fiebre amarilla

Respondiendo a la Alerta decretada por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud Municipal de Yopal continúa adelantando acciones contundentes para la prevención y el control de la fiebre amarilla en el municipio. Aunque a la fecha no se han reportado casos humanos confirmados en Yopal, la Administración ha tomado medidas proactivas para mitigar cualquier riesgo.

La Secretaría de Salud logró la aprobación de un Plan de Contingencia en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, declarando oficialmente la situación de alerta en este territorio, como acción anticipada que subraya el compromiso de las autoridades con la salud pública y la seguridad de la comunidad.

“Se ha presentado un caso de un primate no humano (mono) en la finca ‘El Diamante’, del corregimiento de Morichal. El primate fue muestreado y enviado por el laboratorio de Salud Pública Departamental al Instituto Nacional de Salud, y estamos esperando los resultados”, informó el secretario de Salud, Nicasio Mariño.

Vacunación y búsqueda activa

Ante esta situación, y como medida de prevención inmediata, la Secretaría de Salud ha iniciado el despliegue de todas las acciones de contingencia en sus diferentes líneas estratégicas. Desde Enfermedades Transmitidas por Vectores, se fortalecieron las acciones de búsqueda activa comunitaria en la zona, así como Profesionales del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se han dirigido específicamente a la vereda de Morichal para verificar carnets de vacunación e inmunizar a la población que aún no ha recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.

Es crucial recordar que la vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla, que es segura, gratuita, asequible y que además ofrece una inmunidad efectiva que se desarrolla 10 días después de su aplicación en el 95% de las personas vacunadas, brindando protección de por vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, de carácter hemorrágico y potencialmente mortal, transmitida por mosquitos infectados. El virus es principalmente propagado entre monos por diversas especies de mosquitos Aedes y Haemagogus, los cuales también pueden infectar a humanos.

La Secretaría de Salud de Yopal reitera la importancia de que la comunidad tome conciencia sobre la prevención y acuda a los puntos de vacunación disponibles en el municipio para protegerse contra esta enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con regalías se transforman cuatro sedes de Instituciones Educativas rurales en Yopal

Published

on

By

regalías escuelas yopal

La Alcaldía de Yopal logró que con recursos de regalías se aprobara un proyecto en su primera etapa, para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura física de las instituciones educativas Santa Teresa en el corregimiento de Punto Nuevo, sedes Primero de Mayo y Palomas Aguaverde, y de la institución La Inmaculada del corregimiento de Tilodirán, sedes Mata de Palma y la Alemania, es decir cuatro en total.

De acuerdo con el reporte de ejecución avalado por la interventoría de este proceso, ya se superó el 60 por ciento en su avance, lo que permite inferir que se cumplirá con el cronograma establecido, correspondiente a un plazo de 4 meses, que se vence a finales de julio.

El secretario de Educación, David Díaz Sánchez, señaló que estas sedes, se seleccionaron mediante el Plan de Infraestructura Educativa elaborado por esta administración, donde se priorizaron por considerarse que son los casos más críticos.

El mejoramiento consiste en dejar en óptimas condiciones las baterías sanitarias; el desmonte de las pocas instalaciones eléctricas existentes; el desmonte e instalación de nuevas cubiertas; las demoliciones parciales de estructuras antiguas de algunos muros que generaban inseguridad y peligro para los estudiantes, además del mejoramiento integral de las aulas de clases.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido