Connect with us

CASANARE

El 17,5% de la población de Paz de Ariporo está registrada como víctima del conflicto armado

Published

on

Con la participación de más de 420 víctimas del conflicto armado, se llevó a  cabo una jornada de atención liderada por la Unidad para las Víctimas en el municipio de Paz de Ariporo.

El Centro de Convivencia, ubicado en el centro de este municipio, fue el punto de encuentro de la Unidad y las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv), con el fin de brindar oferta interinstitucional a las víctimas y poder atender las necesidades básicas de los sobrevivientes del conflicto residentes en esta zona del departamento de Casanare.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en esta jornada la Unidad atendió solicitudes para novedades de registro, solicitud de atención humanitaria, realización de planes de atención de asistencia y reparación integral, oferta y reparación, entre otros temas.

“La atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, es la prioridad en el  goce efectivo de sus derechos y se convierte en una prioridad estatal que involucra a todos los niveles de gobierno en una apuesta decidida por la construcción de paz”, concluyó el director.

Por su parte, María Fernanda Fuentes, profesional de la Unidad en el Casanare, señaló que en esta jornada se llevaron a cabo 47 entrevistas de caracterización a víctimas que residen en esa localidad.

“Durante la jornada profesionales de la Unidad brindaron atención psicosocial a más de 20 víctimas, que lo solicitaron”, agregó la funcionaria.

El evento fue liderado por la Unidad para las Víctimas y contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio de Paz de Ariporo, la Personería Municipal y Comfacasanare, entre otros.

En Paz de Ariporo se encuentran inscritas en el Registro Único de Víctimas 3.663 víctimas por desplazamiento forzado, 35 por actos terroristas, 46 por amenazas, 22 por delitos sexuales, 85 por desaparición forzada, 6.499 por homicidio, 11 por secuestro, 18 niños y niñas vinuladas a grupos armados, 127 personas por pérdida de bienes y ocho víctimas de minas antipersonal, entre otros hechos victimizantes.

El municipio de Paz de Ariporo cuenta con 26.458 habitantes, de los cuales 4.652 (17,5%) se encuentran registradas como víctimas del conflicto armado por diferentes hechos victimizantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido