Connect with us

CASANARE

Ejército inauguró el Museo Centro Histórico del Oriente en Yopal

Published

on

Este proyecto inició en el 2018 y es un espacio que rinde homenaje a las víctimas de grupos armados organizados en los Llanos orientales.

El ahora museo, en el 2016 era el Centro de Salud La Campiña que posteriormente fue ocupado por habitantes de calle y recuperado por el Ejército Nacional para la conformación del Centro Histórico.

El Museo Centro Histórico Cultural del Oriente hace parte del conjunto de museos militares regionales que posee el Ejército Nacional en distintas zonas del país. Esto, como resultado de un proyecto que desde el año 2016 lidera el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, con el propósito de contribuir a la consolidación del Estado-nación y al fortalecimiento de la identidad local, la acción unificada del Estado, la promoción de la construcción de paz en el país y fortalecimiento de la memoria histórica.

Antecedentes de otros museos 

Teniendo como antecedente el Museo Batalla de Palonegro (Bucaramanga, Santander), la Casa de Memoria Histórica de San Vicente y El Carmen de Chucurí (San Vicente de Chucurí, Santander) y el Salón de Banderas “Glorias del Ejército” (Escuela Militar de Cadetes, Bogotá); en el año 2018 surgió la idea de construir un lugar que permitiera la salvaguarda y la difusión de la cultura e historia del pueblo llanero y la memoria de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por parte de los grupos armados ilegales en esta región del país.

El Museo Centro Histórico del Oriente se encuentra organizado en torno a tres ejes temáticos:

La cultura llanera, el proceso de independencia y la memoria histórica, representadas en distintas salas cuyas exposiciones ofrecen una visión íntegra, plural e incluyente de Los Llanos Orientales a partir de distintas voces donde confluyen la institucionalidad y la sociedad civil en un esfuerzo por fortalecer la historia y el patrimonio cultural local. Estas salas exponen objetos procedentes de distintas épocas, fotografías, obras de arte, cartografías, testimonios orales y escritos, recursos interactivos, audiovisuales y sonoros, y otro conjunto de apoyos que le permiten al visitante comprender distintos aspectos relacionados con la historia.

La Sala de la Cultura Llanera exhibe en su contenido la historia de los primeros pobladores de esta tierras; el proceso de conquista y poblamiento, así como el asentamiento de las misiones Jesuitas y el desarrollo económico de las haciendas a través de los cuales se introdujo y consolidó la práctica de la ganadería; la configuración de la imagen del llanero a partir de la figura del individuo dedicado al oficio de la vaquería y participante en la gesta libertadora, a partir de las que se configuraron un cúmulo de prácticas, costumbres y tradiciones; el folklor; y la riqueza natural de la región llanera.

La Sala de la Independencia es una exaltación a los llaneros que de una u otra manera participaron en la Campaña Libertadora, quienes con su fortaleza y valentía contribuyeron a restituir la soberanía en el pueblo granadino. En ella se exponen distintos aspectos relativos a la génesis del Estado y la Nación colombianos, partiendo de aquellos relatos vinculados al proceso de independencia y a la conformación del Ejército Patriota que en el año 1819 emprendió su travesía desde Pore, ascendiendo por la Cordillera Oriental hasta culminar su travesía en la victoriosa Batalla de Boyacá, donde prácticamente se puso fin a tres siglos de dominio español.

La Sala de la Remembranza responde a la necesidad reconstruir esas situaciones pasadas asociadas a la violencia que requieren ser recordadas para que no vuelvan a repetirse, al mismo tiempo que implica la acción de hacer visibles y dignificar a las víctimas causadas por integrantes de grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado que ha experimentado Colombia por más de medio siglo y del que no fue ajeno el territorio de Los Llanos Orientales. Este es un espacio que contribuye a la comprensión del conflicto armado en la región y al conocimiento de la verdad sobre lo ocurrido, y un aporte a la construcción de paz y la restauración del tejido social.

El ingreso al Centro Histórico del Oriente será gratuito y beneficiará a más de 400 mil personas de la región. De esta forma se da inicio formal a conmemoración de los 212 años del Ejército Nacional

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

CASANARE

SENA Casanare abre quinta oferta de formación 2025, inscripciones hasta el 18 de noviembre

Published

on

By

El SENA Regional Casanare anunció el lanzamiento de su quinta oferta de formación del año 2025, con la apertura de nueve programas de nivel tecnológico y un total de 270 cupos para los casanareños interesados en fortalecer sus competencias y acceder a nuevas oportunidades laborales.

Las inscripciones estarán abiertas del 13 al 18 de noviembre a través de la plataforma https://betowa.sena.edu.co, donde los aspirantes podrán realizar el proceso de registro y selección de manera virtual.

Esta nueva oferta educativa busca responder a las necesidades productivas del departamento, brindando programas pertinentes y de alta demanda en los municipios de Yopal, Monterrey y Paz de Ariporo.

Los programas disponibles son los siguientes:

• Paz de Ariporo: Tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

• Monterrey: Tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

• Yopal: Tecnólogos en Desarrollo de Procesos de Mercadeo, Prevención y Control Ambiental, Procesamiento y Conservación de Alimentos, Gestión Contable y de Información Financiera, Gestión Empresarial, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Animación Digital.

Cabe recordar a la comunidad que, en el caso de los programas relacionados con la industria de la construcción, los aprendices que obtienen el cupo reciben un apoyo socioeconómico equivalente al 60% de un salario mínimo legal vigente, desde el primer mes de formación. En esta oportunidad, los programas que cuentan con este beneficio son los ofertados en Monterrey y Paz de Ariporo, correspondientes al tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

Para quienes deseen realizar el proceso de inscripción de manera presencial, el SENA ha dispuesto los siguientes puntos de apoyo:

• Yopal: Centro de Formación del SENA Regional Casanare, carrera 19 #36-68.
• Monterrey: Biblioteca El CREM, Punto Vive Digital, calle 18 #12-20.
• Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, segundo piso de la Biblioteca Municipal, calle 10 #10-55.

Requisitos para extranjeros

Las personas extranjeras interesadas en inscribirse deberán contar con:

• Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) vigente.
• Permiso de Permanencia Temporal vigente.
• Estudios convalidados y apostillados ante el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta nueva oferta, el SENA Casanare reafirma su compromiso con la formación de talento humano calificado, fortaleciendo las capacidades del sector productivo y contribuyendo al desarrollo integral del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal identifica vías de la Comuna VI que serán pavimentadas

Published

on

By

Un recorrido de inspección, que da inicio al proceso de identificación de las calles de tierra que serán incluidas en los estudios y diseños para la pavimentación en cinco barrios de la Comuna VI, realizó la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández junto a los presidentes de junta y líderes comunitarios del sector.

Durante la actividad se visitaron los barrios Ciudad París, Llano Lindo, Villa Flor I, Llano Grande y Villa Nariño, evaluando las condiciones actuales de las calles, con el fin de priorizar los tramos que más requieren intervención y poder avanzar hacia una planificación técnica, efectiva y que proyecte obras duraderas.

Esta iniciativa representa el punto de partida de un proyecto que busca mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los habitantes de este sector, donde por décadas han convivido con las vías destapadas, dificultando el acceso a sus viviendas.

“Con estos estudios y diseños damos el primer paso, que nos permitirá identificar los tramos de vía más urgentes. Sabemos que una calle pavimentada no solo mejora la movilidad, sino que también genera bienestar, seguridad y progreso en cada comunidad”, aseguró la ingeniera Hernández.

La Administración Municipal le sigue apostando al mejoramiento de la infraestructura urbana, avanzando en acciones concretas que permitan dejar atrás las calles destapadas de esta Comuna y así construir una Yopal más conectada, ordenada y con mejor calidad de vida para los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Insólito, se perdieron las pruebas de conocimiento del concurso de Secretario del Concejo de Yopal

Published

on

By

En un hecho insólito e inédito en la historia del Concejo Municipal de Yopal, el presidente de la Corporación, Ángello Castellanos, anunció la suspensión temporal del concurso público para elegir al secretario general del órgano colegiado para el periodo 2026–2027, luego de que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), encargada de aplicar las pruebas de conocimiento, reportara la pérdida de los exámenes antes de ser calificados, los cuales fueron presentados por los aspirantes el fin de semana anterior.

El hecho se conoció justo el día en que, según el cronograma del proceso, debían publicarse los resultados preliminares. De acuerdo con la Resolución 183 de 2025, el Concejo decidió suspender por seis días calendario la convocatoria, mientras la universidad presenta un informe técnico y certificado que detalle lo ocurrido, identifique a los responsables de la custodia del material y precise cuándo se rompió la cadena de custodia.

“El hecho es de suma gravedad y afecta directamente la credibilidad del proceso”, afirmó Castellanos, al señalar que la medida busca salvaguardar la transparencia y legalidad del concurso. La decisión fue comunicada a la Personería Municipal, la Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare y publicada en la página web y la Gaceta del Concejo.

La pérdida de las pruebas generó inconformidad entre los aspirantes y la opinión pública, que esperaba conocer los resultados el pasado 12 de noviembre. El presidente del Concejo insistió en que la corporación no tiene responsabilidad directa en el incidente, pues la UPTC era la entidad contratada para la aplicación y custodia de los exámenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido