Connect with us

ARAUCA

Ejército honró memoria de 14 militares asesinados hace 9 años en Arauca

Published

on

El Ejército Nacional conmemora hoy 9 años del asesinato de 14 héroes a manos de más 100 guerrilleros, en su mayoría mujeres, en hechos ocurridos en el departamento de Arauca. Algunos militares murieron por la detonación de artefactos explosivos improvisados, reflejándose allí el uso de medios y métodos prohibidos de guerra.

En este hecho, murieron dos suboficiales, dos Soldados Profesionales y 10 Soldados Regulares, los cuales fueron atacados con ráfagas de fusil después de la detonación de los artefactos explosivos improvisados; algunas de las víctimas fueron rematadas con disparos a corta distancia cuando se encontraban en estado de indefensión.

Para honrar la memoria de los militares, el Ejército Nacional realizó en las instalaciones de la Décima Octava Brigada una solemne eucaristía, en honor de estas 14 almas que ofrendaron sus vidas en defensa del pueblo araucano.

Héroes 

En este hecho fueron asesinados el Sargento Segundo Walter Orlando Quiñones Becerra y el Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre Terán. Así como los soldados profesionales Jeisson Albeiro García Bonilla y Arley Mardonio Garzón Rojas; los soldados regulares Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.

El Ejército Nacional seguirá recordando a sus soldados caídos a lo largo y ancho del territorio nacional, y envía un saludo de condolencia a sus familias.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 48

ARAUCA

Ejército ubicó en Arauca cuatro campamentos usados por las disidencias de las Farc

Published

on

By

El Ejército Nacional reportó el hallazgo de cuatro zonas campamentarias que se encontraban ocultas en área rural de la vereda La Esmeralda, municipio de Arauquita, las cuales pertenecerían a la estructura 10 Martín Villa de las disidencias de las Farc.

Estas áreas con capacidad para albergar hasta 70 guerrilleros, de acuerdo a las autoridades serían utilizadas para planear y supervisar actos delictivos en la región, también para albergar depósitos ilegales con material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Entre el material incautado en el lugar se encontraron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, así mismo, se encontró un medio de lanzamiento de fabricación improvisada, que de ser activado por este grupo armado organizado podría haber ocasionado la pérdida de vidas de la población civil de la región.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Tras las rejas presunto abusador sexual de una menor de 17 años en Arauca

Published

on

By

carcel

Por solicitud de un fiscal seccional fue enviado a la cárcel Diego Fernando Bohórquez Ortiz, quién habría abusado de una joven de 17 años en la ciudad de Arauca.

Según las indagaciones adelantadas, los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2023 en un hotel de esta ciudad.

Uniformados de la Policía Nacional capturaron a Bohórquez Ortiz, de 20 años, este 16 de febrero en el corredor vial La Cabuya – Saravena.

Durante las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos al procesado por el delito de acceso carnal violento agravado, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Fallas en plataforma del ICA están afectando a ganaderos y productores de Arauca

Published

on

By

Maricel Ortiz Ramírez, diputada y abanderada de los productores de departamento de Arauca solicitó a la dirección nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la dirección territorial, para que le den solución inmediata al sistema que permite la elaboración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI), que está fuera de servicio en el Departamento desde la semana anterior.

Si bien se estableció un plan de contingencia para atender a los más de 2 mil productores de los siete municipios este no ha surtido efecto pues no permite la expedición de guías y por ende la comercialización de bovinos, bufalinos y equinos, entre otros, situación que viene presentando pérdidas al sector ganadero, que es una fuente directa y generadora de economía propia en el territorio.

A esta situación se suma que a la fecha la dirección nacional del ICA no ha contratado el personal que se requiere en cada uno de los municipios para atender las solicitudes de los productores, y a la fecha las oficinas en los municipios cuentan con uno o dos funcionarios, para adelantar las tareas propias de 10 u 11 personas que son las que se requieren para el servicio de atención al ciudadano.

Si bien Arauca no cuenta con empresas privadas que generen empleo, desde el sector productivo se viene garantizando la contratación de mano de obra para tareas propias del campo, hecho que se está viendo afectado por la falta de comercialización debido a la salida de servicio del sistema.

Señala la Diputada que allegó una comunicación a la dirección general del ICA porque no van a permitir que por acciones como estas vuelva el contrabando a tomar fuerza en el territorio y a poner en riesgo la certificación de departamento libre de aftosa.

De igual forma instan al Director Nacional Juan Fernando Roa y a la Directora Territorial Narda Martínez Peroza, para que se adelanten las acciones pertinentes de vinculación del personal que se requiere en cada municipio y la puesta en marcha del sistema lo más pronto posible, con el fin de no generar caos en el primer sector económico del Departamento.

Fuente: Asamblea de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido