ARAUCA
Ejército graduó nuevos guías caninos para detección de explosivos y narcóticos en Arauca

Trece soldados se capacitaron durante 19 semanas en el Curso de Guía Canino en búsqueda y detección de sustancias explosivas.
Los estudiantes cumplieron a satisfacción el objetivo del programa de Guía Canino, que consiste en capacitar a los soldados de la Décima Octava Brigada, en el entrenamiento de perros para la línea de trabajo de búsqueda y detección de sustancias explosivas, narcóticas, seguridad de instalaciones, búsqueda y rescate, desminado humanitario, rastro e intervención.
Estos guías serán destinados para dotar a los caninos que se entregarán al equipo EXDE DELTA y al grupo MARTE antiexplosivos y a las unidades tácticas de la Octava División del Ejército Nacional en concordancia a los procedimientos operacionales establecidos por la Fuerza.
Algunas de las funciones que desempeñan los soldados al terminar este curso se basa enviar al ejemplar canino, para que registre cualquier área sospechosa de acuerdo al procedimiento establecido, e informar al comandante del equipo EXDE el resultado del registro, dando a conocer la ubicación de la sustancia explosiva.
Durante el desarrollo del curso, los soldados también se prepararon en técnicas de instrucción, técnicas de adiestramiento, etología, primeros auxilios en caninos, entre otros.
A lo largo del proceso de formación se creó un vínculo afectivo entre cada hombre y el canino, el cual les permitió facilitar el aprendizaje mutuo, formando así un binomio de trabajo confiable y eficaz.
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Construirán sede de la UIS en Saravena, estudios y diseños los hará la Gobernación de Arauca
ARAUCA
Red criminal filtraba información militar a disidencias de las Farc, entre ellos un teniente del Ejército
ARAUCA
Violencia no cesa en Arauca: hallados sin vida dos jóvenes desaparecidos en Tame

Una nueva tragedia enluta al departamento de Arauca. Los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron hallados el domingo 13 de julio en inmediaciones del río Culebrero cerca del puente La Macaguana, sobre la vía que comunica a Tame con Fortul, en el sector conocido como Corocito. Las víctimas, identificadas como Xavier Jaimes Payares, de 33 años, y Darwin Estiven Toroca Rojas, de 20, presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado martes 8 de julio. Según relataron sus familias, Jaimes se dirigía hacia Fortul a bordo de una motocicleta, mientras que Toroca Rojas fue visto por última vez en el casco urbano de Tame. Sus cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera, buscando que transeúntes o habitantes de la zona alertaran a las autoridades.
El caso de Darwin Estiven Toroca, conocido en redes sociales como “El Taco de Escopeta”, ha causado particular conmoción. El joven creador de contenidos contaba con más de 150 mil seguidores en Facebook, donde compartía videos de entretenimiento, retos y vivencias cotidianas del piedemonte llanero. Su desaparición generó una amplia campaña en redes sociales, que lamentablemente culminó con el hallazgo de su cadáver.
Las primeras hipótesis apuntan a que ambos habrían estado en poder de un grupo armado ilegal con presencia en la zona. Sin embargo, hasta el momento ninguna estructura se ha atribuido la autoría del crimen. Las autoridades adelantan labores de inspección y recolección de pruebas, mientras se espera la convocatoria de un consejo de seguridad para analizar la grave situación.
Este doble homicidio se suma a una preocupante ola de violencia que azota a Arauca, donde la disputa entre organizaciones ilegales sigue dejando víctimas entre la población civil. La comunidad exige respuestas, justicia y medidas urgentes para frenar la escalada de homicidios en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare