Connect with us

ARAUCA

Ejército frustra diferentes atentados contra Oleoducto en Arauca

Published

on

Militares hallaron excavaciones para la instalación de explosivos

Unidades de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron frustrar diferentes acciones terroristas que al parecer el grupo armado organizado del ELN pretendía perpetrar contra los activos estratégicos del Estado.

Es así como en el municipio de Arauquita, en una primera acción militar registrada en la vereda Altos de la Colorada, las tropas hallaron en el margen derecho de la vía sobre el PK 56+500 un medio de lanzamiento en forma de contenedor metálico con sistema de activación por cable mando que sería empleado para afectar a la población civil, el trazado crítico y la fuerza pública.

En otra operación desarrollada en la misma municipalidad, se destruyó controladamente una mina anti persona y un artefacto explosivo improvisado tipo abanico los cuales quedaron al descubierto justo cuando dos hombres los instalaban en la vereda La Pica, área que pretendían preparar con más de estas armas de guerra no convencionales poniendo en riesgo a cientos de campesinos que transitan permanentemente por la zona. Los sujetos emprendieron la huida al percatarse de la presencia de los soldados.

Finalmente, en Fortul, mientras las unidades Militares realizaban operaciones de registro y control militar de área hallaron cinco apiques o excavaciones profundas en el trazado del Oleoducto Bicentenario de Colombia, dos de ellos en la vereda La Colorada a la altura del PK 213+076 y tres más en la vereda Palmarito sobre el PK 202 + 665, los que serían utilizados por la comisión Omaira Montoya Henao del ELN para instalar explosivos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Abigeos con camión lleno de ganado fueron capturados en Arauca

Published

on

By

En la lucha contra el abigeato, el Departamento de Policía Arauca con el Grupo de Investigación Criminal de Carabineros y el Ejército Nacional, capturaron a cuatro personas que transportaban 48 semovientes con documentación falsa en horas de la madrugada.

Estos bovinos eran transportados en dos camiones por el sector Grimosneros de la vereda Mata de Gallina del municipio de Arauca, cuando personal de la Policía y el Ejercito Nacional mediante puesto de control, realizaron la respectiva verificación de los vehículos y la documentación que acreditara su legalidad, la cual resultó ser falsa.

El ganado fue dejado a disposición del ICA y los cuatro ciudadanos de edades entre los 18 y 24 años, fueron capturados y presentados ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de falsedad en documento público y cohecho.

A la fecha el Departamento de Policía Arauca, reporta un total de 8 casos denunciados, por lo que se invita a la ciudadanía a denunciar el abigeato para continuar contrarrestando la comisión de este delito.

Fuente: Policía Arauca

 

Continue Reading

ARAUCA

Intervienen hallazgo arqueológico en campo petrolero de Arauquita

Published

on

By

En desarrollo de las actividades previas a la construcción de una plataforma para la perforación de un pozo petrolero, en la vereda El Sinaí, del municipio de Arauquita, la operadora SierraCol Energy afirmó que cuenta con permisos para su inervención.

En cumplimiento de los requisitos aplicables a este tipo de proyectos, un equipo de arqueólogos expertos que se encontraba realizando labores de prospección arqueológica en el marco de la Autorización de Intervención Arqueológica otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), halló fragmentos de cerámica y restos óseos en el sitio.

Los encargados de realizar la intervención de los objetos encontrados, a quienes el ICANH otorgó, en cabeza del Doctor Alejandro Bernal Vélez, la autorización antes mencionada, fueron el equipo de expertos que se encontraba realizando la actividad de prospección en el área, previa a cualquier acción de remoción de tierra en áreas no intervenidas, protegiendo así el patrimonio arqueológico encontrado.

Los objetos fueron clasificados y conducidos al laboratorio ubicado en las instalaciones del campo petrolero Caño Limón para el análisis de las muestras de acuerdo con la Autorización de Intervención Arqueológica otorgada y las regulaciones respectivas.

“La gestión del patrimonio arqueológico es parte de las acciones propias de la actividad petrolera y exige los más altos estándares, para lo cual nos hemos asegurado de aplicar todos los protocolos normativos establecidos. Es muy satisfactorio el hallazgo de este tipo de contextos arqueológicos que enriquecen nuestro conocimiento de la historia de Arauca”, afirmó Alejandro Bernal Vélez, Doctor en Arqueología, con más de 20 años de experiencia.

La Empresa voluntariamente decidió cambiar la ubicación de la plataforma petrolera con el fin de no alterar las condiciones arqueológicas del sitio. Mientras que el equipo de arqueólogos expertos seguirán trabajando en el marco de las autorizaciones y procedimientos aplicables establecidos en la ley y dispuestos por las autoridades competentes para la protección del patrimonio arqueológico.

Fuente: SierraCol Energy

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades buscan mejorar la navegabilidad del río Arauca

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros recibió la visita del director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro para generar espacios de articulación, tratar temas como la navegabilidad del río Arauca, así como la afectación en la infraestructura del puente José Antonio Páez.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, quien funge también como líder de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Uriel Peña García expresó que, “en la reunión se presentaron diversos estudios que permitan la protección de este puente”.

También se habló sobre la adquisición de unas dragas que permitan mejorar la navegabilidad del río Arauca y su profundidad para, “así evitar todo el proceso que tiene que ver con las inundaciones que se han presentado y han afectado a cientos de familias de Arauca, Arauquita y Saravena y en donde la Cancillería colombiana presentó los diferentes comités que se han constituido para hacer seguimiento al comportamiento del río”, indicó el líder de la cartera de Seguridad.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, se hizo énfasis en que los estudios han mostrado la sedimentación del río  que ha venido afectando a los productores del campo y en general a las familias que habitan cerca de las riberas del río Arauca, cada vez que entra la temporada invernal.

Desde la gobierno departamental a través del gobernador José Facundo Castillo Cisneros se reiteró el compromiso de cofinanciar parte del proceso de adquisición de las dragas que no solo van a mejorar el cauce de los ríos Arauca, Caranal y Ele.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido