Connect with us

CASANARE

Ejército entregó balance sobre control de abigeato y carneo en Casanare

Published

on

Casanare es uno de los departamentos más jóvenes y prósperos de Colombia que nació con la Constitución Política de 1991, cuando dejó de ser administrativamente dependiente de Boyacá; tiene una gran riqueza paisajística, fauna, flora, gastronomía, una cultura muy marcada y el gran calor humano de su gente que lo hace más atractivo para los visitantes, es además un referente económico muy importante para el país, donde no solo se extrae petróleo, sino que es también una despensa agrícola y ganadera por excelencia.

Cifras frente a otros departamentos

Con 2.134.723 (dos millones ciento treinta y cuatro mil setecientos veintitrés) reses según registro del segundo ciclo de vacunación de 2019, Casanare es el segundo hato ganadero de Colombia, superado únicamente por Antioquia, lo que sin duda la ganadería se convierte en uno de los renglones económicos más importantes de la región.

Pero esa creciente economía que genera miles de empleos y sustento a miles de hogares casanareños, se ha visto amenazada por flagelos como el hurto de ganado a través de sus diferentes modalidades (arreo, carneo, etc.) o contrabando, que ha tenido que ser combatida por la fuerza pública, los entes gubernamentales y el apoyo de la comunidad, articulando estrategias para contrarrestar los delitos conexos que afectan a la ganadería.

Si bien es cierto, es un extenso departamento con 44.490 kilómetros cuadrados y con una amplia llanura, lo que dificulta el control de estos delitos, las autoridades encargadas de mantener el orden público, han tenido que aumentar sus capacidades.

Acciones del Ejército

Por su parte, el Ejército Nacional ha fortalecido la caballería montada, que son pelotones de soldados llaneros que sobre los lomos de un caballo patrullan las extensas sabanas de invierno y verano, día y noche, alcanzando recorridos de más de 30 kilómetros diarios, gracias a la movilidad que les ofrecen sus monturas, logrando así controlar en gran parte el abigeato y llegando hasta cada finca o hato, fortaleciendo los lazos de confianza con finqueros y ganaderos, para entre todos hacerle frente al delito.

También el Ejército Nacional ha puesto en marcha patrullas motorizadas, a través de motocicletas de alto cilindraje y aptas para la zona pantanosa, lo que permite una rápida reacción ante el llamado de la ciudadanía para neutralizar la consumación del delito: de igual manera, en coordinación con la Policía Nacional y la articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario, los soldados realizan puestos de control mixtos, para evitar que ganado hurtado, de contrabando o sin documentación legal, salga del departamento o sea comercializado en los diferentes municipios de Casanare.

Resultados

Gracias a estas estrategias, en lo corrido del 2020 ha logrado resultados significativos contra delitos que afectan al gremio ganadero de Casanare, como la incautación de 1.008 reses por no acreditar la documentación legal para la movilización, la recuperación de 16 semovientes hurtadas, la captura de tres personas y la inmovilización de cinco vehículos de transporte animal. Sumado a esto, en 2019, las tropas lograron la incautación de 2030 y la recuperación de 130 semovientes bovinos.

Fuente: Ejército Nacional

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido