Connect with us

CASANARE

Ejército destruye laboratorio de cocaína en Casanare

Published

on

Insumos químicos fueron encontrados en la artesanal infraestructura

Mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, lograron en las últimas horas, el hallazgo y posterior destrucción de un poderoso centro de acopio y procesamiento de químicos, principalmente de permanganato de potasio, utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.

La acción se llevó a cabo en el área general de la vereda Guadualito del municipio de Monterrey, Casanare, hasta donde llegaron soldados del Batallón de Infantería n.° 44 Cr. Ramón Nonato Pérez y personal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía adscritos al departamento de El Meta, quienes luego de labores de inteligencia y apoyo de la red de participación cívica, lograron la ubicación de una construcción rústica de madera y plástico.

En esta construcción, los uniformados encontraron 3.575 kg de soda caustica, 6.025 kg de carbón activado, 3.204 kg depermanganato de potasio, 825 kg de cloro, 8.025 galones de pergamino líquido, 1.575 galones de permanganato en solución, 14 cilindros de gas de 100 libras, llenos y 13 vacíos, tres calderas metálicas una resistencia a gas y 21 quemadores.

De acuerdo a labores de inteligencia, en este laboratorio se procesaba permanganato de potasio y se acopiaban otros químicos que son fundamentales para convertir la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína, pasta base que al parecer es traída desde los departamentos de Caquetá, Meta y Vichada, por grupos de delincuencia organizada al servicio del narcotráfico, que buscan utilizar al departamento de Casanare para procesar el alcaloide, pero que gracias a la acción de las autoridades, logra impedirse.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan cuerpo sin vida semisumergido en un caño en zona rural de Maní

Published

on

By

cuerpo-caño

Las autoridades reportaron el hallazgo este domingo, de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición, en zona rural del municipio de Maní.

De acuerdo con el reporte policial, el hallazgo se presentó en predios de la vereda Guafal Pintado de la referida localidad casanareña.

Se informó a la Estación de Policía del municipio de Maní del hallazgo de un cuerpo sin vida, por lo que se realizó el desplazamiento al lugar de los hechos por parte de personal de la SIJÍIN con acompañamiento del Ejército Nacional.

Al llegar al lugar, efectivamente se encontró un cuerpo sin vida de sexo masculino en sumersión incompleta en un caño, en estado de descomposición.

Se procedió a realizar el levantamiento del cadáver y los actos urgentes, quedando por establecer los móviles del fallecimiento, a cargo de Medicina Legal.

Hay una persona desaparecida

Dentro de las investigaciones iniciales, se encontró que en el sector se había presentado un caso de secuestro en días anteriores, donde familiares de la víctima tomaron contacto con Gaula Policia y recibieron acompañamiento y asesoría respecto al caso.

La víctima de esta retención es el señor Isidro Machay Lozada, de 42 años, quien se desempeñaba como capataz de una finca de la vereda Campanero del mismo municipio. La noche del 09 de junio del presente año, según versión de sus familiares, el señor Isidro salió a verificar una falla en la tubería del agua y no regresó a su lugar de residencia.

Al siguiente día, familiares recibieron una llamada extorsiva, exigiendo la suma de $ 2.000.000 de pesos para que la víctima regresara a casa, pero no se supo más. Autoridades de policía señalan que la familia de la víctima demoró en reportar la desaparición.

Se trata ahora de establecer, si el cuerpo sin vida encontrado en el sector correspondería a la persona que se encuentra desaparecida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hospital de Comuna 6 de Yopal solo va en el 42%, a menos de 8 días de terminar plazo de ejecución

Published

on

By

hospital comuna 6

A menos de 8 días de vencerse el plazo del contrato para la construcción del Hospital de la Comuna 6 de Yopal, el contratista solo ha avanzado en un 42% de ejecución de la obra, por lo que se analiza por parte de las directivas de la ESE Salud Yopal, qué camino tomar con este contrato.

El Gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza, señaló durante una mesa de trabajo con líderes de la Comuna 6, ediles y Concejales, que ante situación se está analizando si se declara el incumplimiento al contratista y se busca otra opción para garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento del centro asistencial, como lo ha ordenado el alcalde Marco Tulio Ruíz.

No será “un elefante blanco”

El funcionario fue enfático en señalar que el proyecto no se convertirá en un “elefante blanco”, toda vez que los recursos están garantizados y al contratista solo se ha girado el anticipo del 50%, pero el problema surge con el tiempo de ejecución de la obra que inicialmente era de 6 meses, luego se prorrogó por otros 6, los cuales culminan el próximo 29 de junio.

“Es una obra que en este momento se le viene haciendo seguimiento por parte de la veeduría, y por parte de los mismos entes de control, y producto de las decisiones que hemos tomado la obra tiene un avance del 42%, pero estamos a menos de 8 días de terminar el contrato y el convenio. La obra venía con un avance muy lento, pero necesitamos salvaguardar y garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento”, enfatizó el Gerente de la ESE Salud Yopal.

El pasado viernes se conoció que el contratista propuso la cesión del contrato para la culminación de la obra, pero tendrá que analizarse por parte de los directivos de la ESE Salud Yopal la idoneidad del nuevo ejecutor, teniendo en cuenta que debe ser una empresa que cuente con suficiente “músculo financiero”, para evitar que se repita lo que ha venido sucediendo, donde hasta a los maestros de construcción y propietarios de tiendas cercanas les adeudan diferentes pagos por sus servicios y productos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En accidente de tránsito perdió la vida reconocido agricultor aguazuleño

Published

on

By

El sábado se registró un aparatoso accidente en el sector de El Sural, de la vía Aguazul – San José del Bubuy, donde perdió la vida un hombre de 63 años.

Según el informe de las autoridades, la víctima de este siniestro vial fue identificado como Abel Pinzón Reyes, quien se movilizaba en una motocicleta y al parecer habría perdido el control de la misma.

Los aguazuleños dejaron varios mensajes en redes sociales lamentando el fallecimiento de Pinzón Reyes, quien era un reconocido agricultor. Para este lunes se tiene planeado realizar un homenaje en horas de la mañana, con posterior acompañamiento a sus familiares.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido