Connect with us

CASANARE

Ejército confecciona tapabocas y trajes quirúrgicos como arma contra el Covid – 19

Published

on

1.000 tapabocas y 500 trajes quirúrgicos serán confeccionados por el Batallón de Acción Integral N.º 8 como campaña de prevención frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19 en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.

El mundo se paraliza con la expansión de la pandemia del Coronavirus COVID-19; Colombia ya registra 378 casos confirmados con un caso diagnosticado en el departamento de Casanare hasta el momento; por tal razón y como medida de prevención el soldado profesional Javier Robayo con más de 15 años de servicio a la patria tuvo la iniciativa de confeccionar tapabocas y trajes quirúrgicos como estrategia de preparación ante la difícil situación, teniendo en cuenta el desabastecimiento de los mismos.

Robayo comenzó a coser hace 5 años en Saravena – Arauca; sintiendo un gusto por este oficio “viendo la difícil situación por la que atraviesa Colombia decidí confeccionar tapabocas y trajes quirúrgicos, hoy como sociedad debemos dar ejemplo de solidaridad”, expresó Robayo.

Lo que arrancó como una iniciativa personal hoy tiene como objetivo llegar a veredas en los llanos orientales beneficiando a las comunidades de las vereda La Plata en Casanare, Puerto Jordán en Arauca y Guerima en Vichada; se proyecta la entrega de 1.000 tapabocas y 500 trajes quirúrgicos para que médicos y población civil los utilicen.

Fuente: Ejército Nacional

CASANARE

Casanare ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. Desde 2002, cada 12 de febrero se recuerda el aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los conflictos armados.

Con corte al 29 de enero del 2025, la Entidad registró 3.201 solicitudes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes dados por desaparecidos en hechos relacionados con el conflicto armado. De estas personas, 88 son niñas, 182 son niños y 2.914 son adolescentes. Asimismo, 302 son indígenas y 135 son parte de la comunidad afro. Los departamentos con más solicitudes de búsqueda son Meta, con 576; Antioquia, con 522; y Caquetá, con 197.

Cifras de desaparición de menores en Casanare 

Casanare, ocupa el sexto lugar entre los departamentos con más solicitudes de búsqueda de menores de edad, con un registro actual de 128 casos, motivo por el cual se hace un llamado tajante al respeto de sus derechos.

Es por eso que en el marco de la conmemoración del día internacional de las manos rojas se proyectó una iniciativa de sensibilización en el colegio Instituto Técnico Ambiental San Mateo del municipio de Yopal, donde se pretende, a través de la Unidad de Búsqueda y el cuerpo directivo y de docentes de la institución educativa, amplificar el mensaje de compromiso y corresponsabilidad en el cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes deben permanecer al margen de las dinámicas del conflicto armado.

Gabriel Burbano, director de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la Unidad de Búsqueda, destacó el fortalecimiento a colectivos, movimientos y plataformas para impulsar la búsqueda en los territorios.

“Es importante recordar el llamado a la acción, a la articulación, a la corresponsabilidad y a la solidaridad con el fin de poder acceder a la información entre todas las instituciones que debemos articularnos. Hay muchos niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto; reconocemos esos impactos diferenciados y esas afectaciones”, indicó Gabriel Burbano.

Para conmemorar esta fecha, este 12 de febrero, al mediodía, cerca de 38 organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, entre las que se encuentra la Unidad de Búsqueda, se unirán a través de talleres, actividades pedagógicas y ejercicios de sensibilización para exhortar a la necesidad de proteger a la niñez, prevenir su participación en conflictos armados y, a los Estados, a adoptar medidas que restablezcan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel tres capturados en allanamientos en La Resistencia en Yopal

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación presentó, ante un juez con función de control de garantías, a José Alejandro Calderón, Jully Janeth Ramos Malpica y Mary Luz Malpica López, como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El juez envió a los procesados a la cárcel, quienes, al parecer, almacenaban y expendían estupefacientes en el sector del asentamiento humano conocido como La Resistencia, en Yopal.

El hombre y las dos mujeres fueron capturados por la Policía Nacional, a quienes les incautaron bazuco, clorhidrato de cocaína, marihuana, elementos para la dosificación, 31 celulares, bicicletas, 3 portátiles, dos pistolas traumáticas, entre otros.

Los procesados no aceptaron el cargo imputado por un fiscal de la Seccional de Casanare.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Afiliados de la Nueva EPS quedarán sin servicio en la Unidad Renal este jueves por falta de pago

Published

on

By

UNIDAD RENAL

La Unidad Renal en Yopal enfrenta una grave crisis debido a la falta de pago de varias EPS, lo que pone en peligro la continuidad de los servicios de diálisis, hemodiálisis y otros tratamientos vitales para los pacientes renales. César Tocasuche, presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad Renal, ha advertido que la situación es crítica, especialmente para los afiliados de la Nueva EPS.

La deuda acumulada de la Nueva EPS con la Unidad Renal ha alcanzado niveles insostenibles, obligando a tomar medidas drásticas. A partir del próximo jueves, los servicios para los pacientes de la Nueva EPS quedarán suspendidos si no se realiza un pago o abono significativo, afectando cerca de 90 a 100 pacientes renales. Tocacuche también mencionó que la EPS Capresoca adeuda una cantidad considerable, lo que podría llevar a la suspensión de servicios para todos los pacientes en cualquier momento.

“Nos quedaríamos sin tratamiento”, expresó Tocasuche, quien enfatizó que si la Unidad Renal colapsa, unos 350 pacientes de todo el departamento de Casanare se verán afectados. La Unidad Renal de Yopal es la única en el departamento, y los pacientes tendrían que trasladarse a otras ciudades como Villavicencio, Bogotá o Tunja para recibir atención, algo que muchos no pueden costear debido a sus bajos ingresos.

Situación es compleja

La Unidad Renal ha manifestado que, de no recibir pagos pronto, su capacidad para mantener el suministro de los insumos necesarios, como los químicos para los tratamientos, se verá gravemente comprometida. Esto podría llevar al cierre total de la unidad, dejando a los pacientes sin opciones de tratamiento en la región.

Además, Tocasuche advirtió que si los pacientes no reciben el tratamiento programado, la única alternativa sería acudir a urgencias, lo que colapsaría el sistema de salud de Casanare. Se espera que en los próximos días se logren avances en las negociaciones con las EPS para evitar un problema mayor.

La comunidad de pacientes renales y sus familias están en alerta, esperando una próxima solución que garantice la continuidad de los servicios y el bienestar de quienes dependen de la Unidad Renal para su supervivencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido