Connect with us

ARAUCA

Ejército capturó a una pareja de integrantes del Eln en Tame

Published

on

Ejército captura integrante del Eln

Durante el desarrollo de operaciones que realiza la Fuerza de Tarea Quirón en el sector conocido como Malvinas, zona rural del municipio de Tame, soldados de la Décima Octava Brigada capturaron a un sujeto y una mujer que son señalados de pertenecer al ELN.

La operación militar se produjo mientras la pareja se desplazaba en una motocicleta sobre la vía que conduce al municipio de Tame, cuando fueron sorprendidos por los soldados, produciéndose un enfrentamiento armado donde resulta herida la mujer quien recibió inmediatamente los primeros auxilios por parte del personal militar.

De los capturados se conoce que se trata de alias “Santiago”, de 25 años de edad, con ocho años al interior de la organización y quien se encargaba de los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes de las veredas Malvinas, Naranjitos, Laguna, Tranquila, Altamira, Angosturas, Cabalalia, y Caño Grande del municipio de Tame.

Por su parte, la mujer de 21 años de edad es la compañera sentimental de alias “Santiago”, responde al alias de “Nicole”, hacia parte de la red de apoyo al terrorismo de esta estructura criminal hace dos meses; realizaba inteligencia delictiva a las tropas sobre el área de Arauca capital y efectuaba cobros extorsivos en las veredas del municipio de Tame.

Al momento de las capturas tenían en su poder una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor para la misma, 16 cartuchos y  documentos importantes de la organización. Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para adelantar el debido proceso de judicialización.

El Ejército Nacional continúa con su despliegue en la jurisdicción para cumplir con su misión constitucional e invita a la comunidad a denunciar oportunamente la presencia de personas extrañas a la línea gratuita Nacional 147.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Ingeniero secuestrado en Arauca fue liberado por sus captores

Published

on

By

Cerca del medio día del domingo 26 de septiembre se confirmó la liberación de un ingeniero empleado de la empresa Unión Temporal Gas Gibraltar al servicio de Ecopetrol, quien había sido secuestrado el 4 de septiembre.

Una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica a través de Monseñor Jaime Cristobal Abril, Defensoría del Pueblo y Personería, llegaron hasta zona rural de Saravena donde les fue entregado el ingeniero Andrés Armando Araque Herrera.

El hombre se encontraba en buen estado de salud, sin embargo por protocolo fue trasladado a un centro de salud, donde se conoció que su estado es favorable y así pudo regresar con sus familiares.

Se confirmó que durante los 23 días de secuestro estuvo en poder de las disidencias en territorio venezolano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Recicladores en Arauca reciben apoyo con proyecto de Universidad Nacional

Published

on

By

A través del proyecto Frontera Verde, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia mejora la calidad de vida de los recicladores del municipio de Arauca y sus familias, con la preservación de condiciones sanitarias del entorno, capacitaciones, huertas comunitarias y acceso a bonos de alimentación.

Desde julio pasado, el área misional de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia ha venido implementando esta iniciativa y durante la presente semana se inició la construcción de las huertas, en particular, en Brisas del Puente, Monserrate, El Recreo, Alcaraván y Pescadito, sectores a los cuales el equipo de Extensión acude semanalmente con el fin de trabajar con la comunidad, capacitándola en temas como medioambiente y recolección de residuos con miras a la construcción y siembra.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los medios de vida y saneamiento básico de 487 familias migrantes y nacionales, involucradas en actividades relacionadas con la recuperación de material reciclable y la disposición de residuos sólidos en el municipio de Arauca. La iniciativa es financiada por la Embajada de Francia en Colombia, teniendo como socio cooperante al Programa Mundial de Alimentos (WFP), y siendo implementado por la UNAL Sede Orinoquia.

La UNAL, en su compromiso con el territorio y sus habitantes, crea esta iniciativa con el propósito de mejorar la calidad de vida de los recicladores, promoviendo el acceso a alimentos para ellos y sus familias, fortaleciendo sus capacidades a través de capacitaciones y transferencia tecnológica relacionada con la selección y el manejo de material reciclable y residuos orgánicos en el municipio de Arauca, donde se establece la creación de cuatro huertas comunitarias, capacitaciones en temas de género, rutas de atención en violencias basadas en género y población en discapacidad para el goce efectivo de sus derechos.

Además se fortalecerán las capacidades de los estudiantes del Instituto Educativo General Santander de Arauca, a través de talleres formativos para el manejo de residuos orgánicos en estas huertas. A través de este proyecto la UNAL apuesta por la inclusión de las diferentes comunidades, la construcción de paz y el tejido social.

Cada año en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos, la mayoría de los cuales terminan en rellenos sanitarios, ríos y mares ya que solo el 17 % es reciclado.

Esta situación propicia un amplio margen de reutilización y resalta el importante papel que juegan los recicladores de nuestro país, quienes generalmente viven en condiciones precarias, con empleos informales, ganándose la vida recolectando, clasificando y reciclando residuos que otros consideran basura.

Fuente: Universidad Nacional sede Orinoquia

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca, soldado falleció al manipular artefacto explosivo

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional, confirmó el fallecimiento de un soldado en la vereda Rosa Blanca de Fortul.

En hechos que son materia de investigación el soldado Luis David Carvajal Montoya, al parecer habría sufrido un accidente por manipulación de un artefacto explosivo.

De manera inmediata se puso en conocimiento de las autoridades competentes este suceso y se coordinó con la Seccional de Investigación Judicial del municipio de Saravena para realizar los actos urgentes y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos.

El soldado Carvajal Montoya (q.e.p.d.), era orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.º 14.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido