ARAUCA
Ejército capturó a una pareja de integrantes del Eln en Tame

Durante el desarrollo de operaciones que realiza la Fuerza de Tarea Quirón en el sector conocido como Malvinas, zona rural del municipio de Tame, soldados de la Décima Octava Brigada capturaron a un sujeto y una mujer que son señalados de pertenecer al ELN.
La operación militar se produjo mientras la pareja se desplazaba en una motocicleta sobre la vía que conduce al municipio de Tame, cuando fueron sorprendidos por los soldados, produciéndose un enfrentamiento armado donde resulta herida la mujer quien recibió inmediatamente los primeros auxilios por parte del personal militar.
De los capturados se conoce que se trata de alias “Santiago”, de 25 años de edad, con ocho años al interior de la organización y quien se encargaba de los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes de las veredas Malvinas, Naranjitos, Laguna, Tranquila, Altamira, Angosturas, Cabalalia, y Caño Grande del municipio de Tame.
Por su parte, la mujer de 21 años de edad es la compañera sentimental de alias “Santiago”, responde al alias de “Nicole”, hacia parte de la red de apoyo al terrorismo de esta estructura criminal hace dos meses; realizaba inteligencia delictiva a las tropas sobre el área de Arauca capital y efectuaba cobros extorsivos en las veredas del municipio de Tame.
Al momento de las capturas tenían en su poder una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor para la misma, 16 cartuchos y documentos importantes de la organización. Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para adelantar el debido proceso de judicialización.
El Ejército Nacional continúa con su despliegue en la jurisdicción para cumplir con su misión constitucional e invita a la comunidad a denunciar oportunamente la presencia de personas extrañas a la línea gratuita Nacional 147.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra

En desarrollo de operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del ELN en la vereda Canoas del municipio de Tame. Como resultado de esta operación se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal, lo que representa un nuevo golpe a sus intenciones de desestabilizar la región.
Durante el desarrollo de la operación se logró la incautación de importante material de guerra, como lo es un fusil calibre 7.62 mm, 5 proveedores para fusil, 4 proveedores para AK-47, 4 granadas de mano, 9 artefactos explosivos improvisados, 14 equipos y material de intendencia, así como un total de 1237 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 5.56 mm y 7.62 mm, lo que evidencia la capacidad de fuego y el alto poder destructivo con el cual esta estructura ilegal pretendía realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en coordinación con las demás instituciones del Estado, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en el oriente del país, ratificando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y la consolidación de la paz y la seguridad en el territorio nacional.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
En zona rural de Cravo Norte Ejército neutralizo a alias “Mico” y capturó a otro integrante del ELN

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en zona rural de Cravo Norte, Arauca, asestaron un duro golpe al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el sector conocido como Puente Jorobado, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias “mico”, uno de los principales extorsionistas de la región y reclutador de menores.
En la misma operación fue capturado en flagrancia otro presunto integrante de esta estructura criminal, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Durante la operación se incautaron:
2 armas de fuego tipo pistola
75 cartuchos calibre 9 mm
3 proveedores
una motocicleta
una pancarta alusiva a los 45 años de este frente y una bandera del ELN
El capturado, junto con el material decomisado, fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para los actos urgentes y el proceso de judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar

La noche del sábado fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Jorge Armando Tapias, jefe del esquema de seguridad del alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza. El crimen ocurrió hacia las 9:30 p.m. en el billar “Mi Oficina”, ubicado en el sector del malecón ecoturístico, cuando dos hombres armados ingresaron al lugar y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra el uniformado, provocándole la muerte en el sitio.
El alcalde Qüenza confirmó el homicidio a través de redes sociales y lamentó profundamente la pérdida de quien describió como su amigo y protector. “Gracias, amigo Jorge Tapias, por siempre estar a mi lado, por convertirte en mi sombra, en mi protección. Me queda el dolor en el pecho, pero muchas carcajadas y vivencias”, escribió el mandatario local.
Aunque no se conocían amenazas previas contra el subintendente, el alcalde señaló como presunto responsable al frente Domingo Laín del ELN y calificó el hecho como parte de una “guerra absurda” que sigue cobrando la vida de personas inocentes en el departamento.
Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables materiales del crimen. La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato.
Fuente: El Diario del Llano