Connect with us

SALUD Y VIDA

Cada vez más jóvenes casanareños están consumiendo cigarrillo

Publicado

el

Según cifras de la Secretaría Departamental de Salud (SDS), la tasa de incidencia del consumo de cigarrillo en Casanare es del 8%, encontrando cada vez más una disminución progresiva en la edad de consumo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que cada año las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco cobran la vida de alrededor de ocho millones de personas en el mundo. Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Teniendo en cuenta que las probabilidades de  complicaciones y  muerte por neumonía asociada a COVID-19 fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo comparado con los que no fumaron, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, invita a la población a tomar la decisión de abandonar de manera definitiva el consumo de cigarrillo, garantizando así un mejor aprovechamiento de la vida y la salud.

Para lograrlo, Pedro Cruz, referente de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la SDS, recomienda:

-Identificar el principal motivo por el cual quiere abandonar el hábito de fumar.

-Fijar una fecha para empezar.

-Comunicar la decisión a familiares y amigos.

-Cambiar aquellas actividades que le generen mayor ansiedad de consumo por actividades benéficas para la salud.

-Hacer uso del acompañamiento para la cesación del consumo de cigarrillo con su respectiva EPS.

El funcionario indicó que a la fecha, el departamento de Casanare cuenta con más de 32 mil fumadores de cigarrillo activos, los cuales padecen enfermedades como cáncer, complicaciones cardiocerebrovasculares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Así mismo, advirtió que el 30% de la población del Departamento se encuentra expuesta al humo de cigarrillo de segunda mano incluyendo niños, mujeres y adultos mayores que no fuman, pero que se encuentran expuestos a los devastadores efectos del humo de cigarrillo.

Fuente, Secretaría Departamental de Salud

REGIÓN

Nuevos casos Covid-19 en Vichada tienen origen en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

En el último reporte se sumaron a Vichada ocho nuevos casos de Covid-19, sin embargo según investigaciones epidemiológicas de campo, realizadas por la Secretaría de Salud Departamental, se conoció que estos son casos identificados en el Meta y que están en este Departamento desde inicio de año.

Margarita María Guerra, secretaria de Salud de Vichada explicó que estos ocho casos se encuentran en un albergue en el departamento del Meta por diferentes cuestiones de salud, algunos desde el 21 de febrero del presente año.

Detalló que los casos fueron detectados por un tamizaje realizado en ese departamento, con el fin de solicitar el retorno a la ciudad de Cumaribo, de donde son oriundos. “Por lo tanto los casos corresponden al departamento del Meta y no serán sumados al reporte departamental”.

Igualmente la funcionaria informó que, la Secretaría realizará las gestiones necesarias con el Instituto Nacional de Salud para que se realice el ajuste al mapa nacional.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare cuenta con once nuevos ventiladores para cuidados intensivos

Publicado

el

Escrito Por:

El Departamento recibió la donación de los equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- de adultos y pediátricas, gracias a la gestión del gobernador Salomón Sanabria ante el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En aras de fortalecer la red hospitalaria y el manejo de pacientes COVID-19, esta donación se da por el trabajo articulado y acompañamiento de la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho; para hacerle frente a la actual crisis sanitaria, ampliando la capacidad hospitalaria.

La adquisición de los ventiladores es el resultado de los esfuerzos realizados desde marzo pasado ante el MinSalud; que deja como resultado la inclusión de Casanare dentro de los entes territoriales beneficiados con la entrega de estos equipos biomédicos, adquiridos por el Gobierno Nacional con el apoyo de la comunidad internacional.

Los elementos llegan a robustecer la capacidad instalada de camas para adultos y pediátricas de las UCI del Hospital Regional de la Orinoquía ESE – Pabellón Casanare, en el marco del proceso de expansión en el manejo de la pandemia en su segunda fase y que servirán en la atención de los demás eventos de interés en salud, propios de la región.

Capacidad de Casanare frente al Covid-19

En la actualidad, el Departamento cuenta con 63 camas para el manejo de pacientes críticos en UCI, a las cuales se suman 11 más, tras la adquisición de los nuevos ventiladores; 8 más que llegarían como resultado de la firma de un estudio previo sobre el cual se trabaja y 5 más  por gestión adelantada con el sector de hidrocarburos con presencia en Casanare; para un total de 87.

A la adquisición de estos nuevos 11 ventiladores, se suma la gestión adelantada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para la vinculación del Laboratorio de Salud Pública Departamental en la lista de departamentos beneficiados con la dotación de equipos necesarios para la puesta en marcha del procesamiento, análisis y diagnóstico de muestras PCR para COVID-19, dentro de los cuales se incluyen: termoreciclador, cabina de bioseguridad y un equipo de extracción de material genético, los cuales ya cuentan con luz verde para ser asignados en las próximas semanas a Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Coronavirus en Casanare asciende a 414 casos confirmados

Publicado

el

Escrito Por:

covid covid

A la fecha, Casanare asciende a 414 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 159 son pacientes recuperados, 212 estan con aislamiento obligatorio en casa, 36 reciben atención médica en hospitalización o en UCI, y hay siete (7) muertes confirmadas para coronavirus.

Este jueves se notificaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, los cuales se encuentran en Yopal (11), Aguazul (8), Villanueva (4), Maní (1) y Monterrey (1).

Con estas cifras, el consolidado de casos por municipios muestra que en Yopal se tienen 230 casos, en Villanueva 50, en Tauramena 39, en Pore 28, en Aguazul 25, en Paz de Ariporo 16, en Maní 13 casos, en Monterrey 9, en Hato Corozal 2, en Orocué 1 y en Trinidad 1.

En el monitoreo de ocupación de Camas UCID encontramos que las de adultos tienen una ocupación del 46%, es decir, hay 27 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas presentan una ocupación del 92%, es decir, solo hay 1 cama disponible de 13 instaladas. Como se recuerda, en Casanare hay un total de 63 camas instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios