CASANARE
Ecopetrol suspende uso de animales en sus proyectos, tras denuncia de maltrato
Ecopetrol expresó su más enérgico rechazo a cualquier forma de maltrato animal y anunció medidas para prevenir casos de este tipo en el desarrollo de sus actividades y proyectos.
En tal sentido, la Empresa suspendió la movilización de carga por medio de mulas en la ejecución de las obras de protección y estabilización de la línea de flujo Volcaneras C – Liria YZ, en la vereda Volcaneras, del municipio de Yopal.
La decisión fue tomada una vez Ecopetrol conoció las denuncias sobre posibles casos de maltrato de algunos animales que fueron contratados a la comunidad para la movilización inicial de agua y víveres, y que posteriormente fueron destinados también a movimiento de materiales.
Debido a esta situación, la Empresa retomará la movilización de carga por medio de helicóptero hacia la parte alta de la montaña, como se venía realizando al inicio del proyecto. Esta operación se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climáticas en el área y se estabilice el terreno para el tránsito de las mulas sobre el derecho de vía.
Las actividades que se desarrollan en esta zona permiten mitigar el riesgo de deslizamiento de tierra y eventual ruptura de la línea que transporta petróleo y gas entre los campos Floreña y Cupiagua.
Las obras, que se estima finalicen en septiembre del año 2022, generan oportunidades laborales para 127 personas de las veredas Volcaneras, Cagüí Charte, Cagüí Milagro y Jordán, del municipio de Yopal.
Ecopetrol ratificó su compromiso con la vida, lamentó la situación registrada con algunos animales que movilizaban cargas en esta zona del departamento y hace un llamado a respetar su integridad.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


