Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol recibe reconocimiento de la ONU por iniciativa de ecoreservas

Published

on

Ecopetrol fue distinguida por el Pacto Global Red Colombia como una de las empresas con mayor aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, mediante la iniciativa “red de ecoreservas”, cuyo propósito es proteger la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos en el país.

El premio fue otorgado en el marco de la quinta versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que en esta edición recibió 216 postulaciones.

Pacto Global Colombia destaca específicamente el aporte de las ecoreservas al ODS 15, que busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

“Este reconocimiento es una motivación adicional para continuar trabajando en la implementación de prácticas que respondan a los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos hoy como sociedad. La iniciativa de ecoreservas, además de ser pionera en la industria a nivel nacional e internacional, tiene un gran potencial de conservación de nuestra riqueza biológica y de generación de bienestar para las comunidades circundantes” afirmó Santiago Martínez, gerente de Descarbonización y Sostenibilidad de Ecopetrol.

La Red de Ecoreservas del Grupo Ecopetrol tiene como objetivo preservar la biodiversidad en diferentes partes de la geografía colombiana, a través de la destinación de predios que hacen parte la Organización para la conservación de los ecosistemas.

A la fecha, Ecopetrol cuenta con 15 ecoreservas en una extensión aproximada de 15 mil hectáreas distribuidas en los departamentos de Santander, Bolívar, Meta, Casanare, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba. La meta es contar con 50 ecoreservas al año 2030, en línea con el plan de descarbonización y transición energética del Grupo.

Esta iniciativa, que se desarrolla en alianza con el Instituto Humboldt, le apunta a promover la conectividad entre los ecosistemas, el desarrollo sostenible de los territorios, la mejora en la oferta de servicios ecosistémicos y la reducción de los efectos del cambio climático.

Igualmente, ofrece beneficios para las comunidades a través del fomento de alternativas de sustento sostenible como negocios verdes y la incorporación de mejores prácticas en ganadería y agricultura, entre otras acciones.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

A prisión casanareño presuntamente implicado en homicidio de reconocido empresario bogotano

Published

on

By

Ante el juez 61 de garantías de Bogotá se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura y formulación de cargo de Jean Carlo Bermúdez Camargo, el hombre que manejaba la moto en la que escaparía el sicario que asesinó al empresario Hernán Roberto Franco Charry.

Bermúdez Camargo tiene 26 años de edad, es natural de Casanare y con cédula expedida en Arauca y, según la Fiscalía, se gana la vida como guardia de seguridad. Tampoco tiene, hasta el momento, antecedentes judiciales. Sin embargo, el ente acusador lo isentificó como coautor del crimen. Por esta razón, se le formularon tres delitos: homicidio agravado, porte ilegal de armas en calidad de coautor y receptación.

Franco Charry murió sobre las 9:00 a.m. en la Clínica El Country y las autoridades lograron capturar a Bermúdez, quien fue la persona que manejaba la motocicleta en la que se transportaba él y el otro sicario. En medio del cruce de disparos, un escolta de un esquema de seguridad privada alcanzó a herir a los dos sujetos que propinaron el ataque, sin embargo, quien disparó a Charry logró escapar y la Policía solo capturó al conductor de la moto.

Tras la lectura de los cargos imputados, Jean Carlo Bermúdez Camargo se declaró inocente, dejando de lado la posibilidad de recibir una reducción de la pena de hasta el 12,5%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

NACIONALES

Abren becas de maestría para afrodescendientes e indígenas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Published

on

By

La Fundación Ford, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Manos Visibles lanzan el Fondo Vanguardia Étnica Cultural, en el que entregarán 35 becas a liderazgos afrodescendientes o indígenas para estudiar la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, que promoverá una nueva generación de artistas y gestores culturales para potenciar su impacto en los territorios.

La convocatoria está dirigida a liderazgos que generen nuevas narrativas audiovisuales, literarias o digitales que busquen desarrollar proyectos de vanguardia que les permitan llegar a grandes audiencias y cambiar los imaginarios de las comunidades étnicas en el país.

El trabajo de grado debe ser un proyecto audiovisual, editorial o de artes digitales que pueda ser gestionado en los próximos tres años, por lo cual se evaluará su nivel de avance durante el proceso de selección. La maestría se desarrollará de forma híbrida con espacios y módulos virtuales y contará con sesiones presenciales en Bogotá.

La beca ofrece cubrimiento parcial o total de la matrícula de acuerdo con la situación socioeconómica de la persona beneficiaria. Manos Visibles hará una evaluación rigurosa de las condiciones de soporte económico de las personas participantes quienes deberán cubrir y hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento y aquellos en los que deba incurrir para el desarrollo de los estudios.

Requisitos

● Tener entre 22 y 50 años

● Ser profesional con grado certificado.

● Demostrar y soportar una trayectoria de mínimo 3 años de liderazgo en una organización comunitaria, pública o privada en temas de equidad racial y gestión cultural.

● Tener disponibilidad para realizar el programa Escuela Vanguardia Étnica Cultural previo al inicio de la maestría.

● Tener disponibilidad y financiación para viajar a Bogotá 10 veces en el transcurso de los tres semestres y permanecer por 4 días por su cuenta.

● No podrán aplicar personas que hayan cursado un programa de maestría en esta u otra universidad.

Para conocer más sobre la convocatoria ingresa a la página web de Manos Visibles, https://manosvisibles.org/

Fuente:

Continue Reading

NACIONALES

Quedó establecido el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas

Published

on

By

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, fijó el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas que se llevarán a cabo el 26 de mayo de 2024, si las colectividades políticas así lo solicitan.

Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos tienen plazo hasta el próximo lunes, 26 de febrero, para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), su intención de realizar las consultas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, el 26 de marzo inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este período se extenderá hasta el 26 de abril, un mes antes de las consultas, fecha en la cual también podrán retractarse de su voluntad inicial de participar en la consulta.

Es de señalar que, el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, inicia el período de modificación de los mismos y finaliza el 6 de mayo.

Fuente: Registraduría Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido