Connect with us

CASANARE

Ecopetrol rechazó bloqueos en acceso al CPF Cupiagua, en Aguazul

Published

on

Ecopetrol rechazó las vías de hecho que desde la mañana del 28 de agosto realizaron integrantes de la comunidad de Aguazul en puntos de acceso a las operaciones y proyectos del CPF (Facilidad Central de Procesamiento) Cupiagua, en Aguazul, los cuales impiden la movilización de vehículos y el tránsito de trabajadores contratistas y directos a sus puntos de trabajo.

Las acciones de hecho se registraron en el puente sobre el río Unete, en la vía nacional Aguazul – Sogamoso, en el puente Cusiana que da ingreso a la vía Cusiana – Cupiagua, en el sitio ‘Tres Esquinas’ y en un cruce de vía interna conocido como ‘La Piedra’.

Adicionalmente, dichas manifestaciones obstaculizaron el normal acceso a los pozos y tuberías de flujo del campo Cupiagua, lo cual pone en riesgo la ejecución de los planes de respuesta a eventuales emergencias de la Empresa.

Según Ecopetrol estas vías de hecho vulneran los derechos a la integridad y al trabajo de personal directo y contratista que no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar, y ponen en riesgo el normal desarrollo de la parada de planta Cupiagua que se inició en la madrugada del 28 de agosto y que se planea hasta el 3 de septiembre, para realizar un mantenimiento programado que permita seguir operando de manera segura y continuar atendiendo el suministro de gas al interior del país.

Ecopetrol propició varios espacios de diálogo con la comunidad de Aguazul para informar sobre las modificaciones del alcance de los trabajos de la parada de planta donde se priorizaron actividades que requirieron la movilización de equipos básicos y un mínimo vital de mano de obra. Esta condición se registró como consecuencia de la emergencia invernal que impide la normal circulación de la maquinaria en el sector de Las Lajas, en la vía Aguazul – Sogamoso.

Ecopetrol respeta el libre ejercicio de la protesta social, siempre que no se afecten los derechos fundamentales al trabajo de los casanareños y de empresas contratistas regionales que generan oportunidades de trabajo para cientos de familias.

La Empresa hace un llamado a los manifestantes a levantar las vías de hecho y a mantener el diálogo constructivo como única alternativa para lograr acuerdos y soluciones a las inquietudes planteadas, en compañía de la institucionalidad; y a las autoridades locales y regionales para garantizar las medidas que permitan el restablecimiento del orden público y la normal operación en el municipio de Aguazul, así como el suministro de combustibles al país.

Fuente: Ecopetrol

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Más de 70 mil metros cúbicos de material han salido del derrumbe en vía al Cusiana

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres, la Gobernación de Casanare, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía del municipio de Pajarito, avanza en su plan de acción para habilitar un carril y recuperar el corredor de la vía Sogamoso – Aguazul, que hace parte de la transversal del Cusiana.

Este viernes el director general, Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó el sitio de la emergencia y los trabajos que se vienen realizando, incluso en turnos de 24 horas. Ya se han logrado remover más de 70.000 m³ de material y también se realizan terrazas en lo más alto de la montaña como parte de los trabajos para que el corredor vial pueda volver a ser usado.

Gil Chavarría, manifestó: “Ya empezamos turnos de hasta 24 horas en el sitio de la emergencia, con más de 100 personas y más de 50 máquinas trabajando con el fin de habilitar en el menor tiempo posible un carril, de manera transitoria, y poner en operación nuevamente la transversal del Cusiana, con restricciones”.

Se espera encontrar una solución definitiva a la emergencia presentada en este corredor vial y recuperar la las condiciones de movilidad de los habitantes de Boyacá y Casanare que lo utilizaban.

Fuente: INVIAS

Continue Reading

CASANARE

Jovencita víctima de violencia logró cupo en consejo de juventud de Monterrey

Published

on

By

Según Linda Barrera, elegida delegada por trámite especial para las víctimas de su municipio, la participación de toda la población juvenil del país es fundamental este domingo, “porque en los consejos que se eligen, tendrán quién los guíe y les permitirá consolidar todas sus propuestas para que no se pierdan”.

“Uno de los principales temas para trabajar es la educación porque es un derecho esencial de las víctimas y más de los jóvenes. Muchos de ellos estudian hasta secundaria y se quedan ahí por falta de recursos. Quiero apoyar los talleres tecnológicos y ser la vocera de ellos y apoyarlos en la solución de las problemáticas que tienen”, recalcó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley estatutaria 1622 de 2013 (modificada por la Ley1885 de 2018), los (as) jóvenes víctimas del conflicto armado tienen una curul especial en la conformación de los Consejos municipales y locales de juventud. Esto aplica para municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, ROM, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima.

Este domingo es la elección de la mayoría de consejos de juventud en todo el territorio nacional con más de 41.000 aspirantes. Los elegidos serán interlocutores de la política pública de juventud, líderes del control político, veedores de todos los temas de juventud y sus representantes ante el Ejecutivo, el Congreso, las gobernaciones, las asambleas, los concejos y las alcaldías.

El número de elegidos en cada municipio o localidad dependerá del número de habitantes. En municipios donde la población supera 100.001 habitantes se elegirán 17 consejeros. Si los habitantes del municipio están entre 20.001 y 100.000 se elegirán 13 y en los de menos de 20.000, solo tendràn7 curules.

La Registraduría Nacional dispuso para esta jornada de 19.991 mesas de votación en los 6.058 puestos en el país y 123.096 jurados para garantizar la transparencia de la jornada. El mandato será hasta 2025 y no tendrán remuneración por su trabajo.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría entró a terciar en moción de censura contra Secretaria de Gobierno de Aguazul

Published

on

GOBIERNO AGUAZUL

Un nuevo capítulo podría generarse, dentro del proceso de moción de censura que se adelantó contra la Secretaria de Gobierno del municipio de Aguazul, el cual terminó con el voto positivo de nueve de los cabildantes.

El Procurador Regional de Casanare, Gustavo Alfredo Gómez, requirió al presidente del Concejo Municipal de Aguazul, John Villarrreal Cardona, para que de forma inmediata le informe cuál fue el trámite que se dio a la recusación presentada por la mencionada funcionaria, contra los nueve Concejales que a la postre resultaron votando positiva la moción de censura.

Ante la recusación presentada por la funcionaria contra los nueve concejales, internamente éstos decidieron no aceptarla, y remitir copia del escrito de no aceptación a la Procuraduría Regional, para que el Ministerio Público conociera del asunto.

Señala la Procuraduría, que la norma al respecto señala que “cuando se trate de recusaciones, el funcionario recusado manifestará si acepta o no la causal invocada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación, y vencido dicho término, la autoridad competente decidirá de plano sobre el impedimento dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su recibo”.

Cuestiona la Procuraduría, que no habiendo pasado aún los diez (10) días que tenía para pronunciarse sobre las recusaciones, los Concejales recusados siguieron adelante con el proceso de moción de censura, y terminaron votándolo cuando aún no había un pronunciamiento de fondo sobre el tema.

En virtud de esta situación, se ha requerido al Presidente del Concejo Municipal de Aguazul para que de manera inmediata informe a la Procuraduría Regioonal de Casanare, cuál fue el trámite interno que se dio en la Corporación a la recusación presentada por la Secretaria de Gobierno Cateryne Porras Martínez, contra los nueve Concejales, certificando si la recusación fue resuelta, remitiendo los soportes correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner