CASANARE
Ecopetrol realizará simulacro en el campo Cupiagua – Cusiana
Con el fin de brindar una respuesta articulada y efectiva frente a situaciones de riesgos potenciales que se puedan presentar en las operaciones del campo Cupiagua, en jurisdicción del municipio de Aguazul, Ecopetrol y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, realizarán un simulacro por pérdida de integridad en la línea de transferencia de gas Cupiagua – Cusiana.
La actividad está prevista para el día martes 29 de octubre, a partir de las 8 a.m. con movilización de recursos hasta el sector del caserío Unete donde se espera la participación activa de la comunidad en la atención a las indicaciones de los organismos de socorro.
Héctor Solarte Córdoba, gerente de Operaciones Piedemonte (e) resaltó la articulación que se tendrá con el CMGRD de Aguazul. “Este tipo de actividades de articulación en este caso con el Comité de Gestión de Riesgos Municipal es fundamental y nos permite visualizar de manera conjunta los roles y responsabilidades en caso de tener que actuar frente a cualquier escenario de potencial riesgo en nuestras operaciones. Estamos seguros de la importancia de continuar con esta integración”.
Por su parte, Diego Libardo Coronel, profesional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Aguazul, invitó a la comunidad a participar del ejercicio. “Decirle a toda la comunidad que participemos de estos simulacros porque son actividades que nos llenan de conocimiento y experticia para poder reacciones frente a una emergencia que se llegase a presentar”.
Para garantizar que se cumplan los objetivos del simulacro, Ecopetrol participará con todo el equipo que hace parte de su Sistema Comando Incidentes, SCI, además dispondrá de recursos técnicos y humanos para la atención de la emergencia preservando la vida y el medio ambiente.
La Empresa ya realizó actividades de preparación de la actividad con Alcaldía Municipal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Aguazul y Policía Nacional, así como socialización con los residentes en el caserío Unete de Aguazul.
Al final de la jornada se espera obtener datos que permitan evaluar los tiempos de respuesta y los factores que puedan ser objeto de mejora frente a este tipo de situaciones.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Por octava vez capturaron a alias “Riosucio” en Yopal, peligroso atracador a mano armada
Personal de la Policía Nacional, mediante orden judicial, capturó por octava ocasión a Andrés Felipe Pérez Rubio, conocido con el alias de “Riosucio”, requerido por el delito de hurto calificado y agravado. El procedimiento se realizó en inmediaciones del barrio Llano Lindo de Yopal, como resultado de labores de verificación y seguimiento adelantadas por las autoridades.
Alias “Riosucio” cuenta con un amplio prontuario delincuencial y más de 20 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, lo que lo convierte en un actor criminal de alta peligrosidad. Las autoridades lo señalan de ser reincidente en diferentes modalidades de hurto, especialmente mediante atracos violentos, donde atacaba a sus víctimas, en su mayoría mujeres que se movilizaban solas en motocicleta, a quienes intimidaba, lanzaba al suelo y despojaba de sus pertenencias.
En tiempos anteriores, alias “Riosucio” se convirtió en el coco de la inseguridad en Yopal, cuando actuaba desde una motocicleta Pulsar de color negro, atracando y hurtando en diferentes casos, donde siempre se escuchaba de parte de las víctimas de los hechos delincuenciales: “fue el de la Pulsar negra”, hasta que fue capturado por primera vez.
Alias “Riosucio” fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente y ahora deberá responder por los cargos que se le imputan. Las autoridades no descartan su posible vinculación en otros hechos delictivos recientes, por lo que continúan las investigaciones para establecer si estaría involucrado en más casos de hurto y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana en la capital casanareña.
CASANARE
Alcaldía de Yopal logró gestionar 90 días de servicio de gas social para 415 familias rurales
Ante la inminente crisis en el suministro de gas social por parte de Perenco en seis municipios de Casanare, la Administración Municipal de Yopal ha articulado diversas acciones para restablecer este servicio esencial en cuatro de sus veredas.
El proceso ha requerido la realización de siete mesas de trabajo con entidades clave como el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Perenco, Enerca, otras alcaldías y la gobernación. En estos encuentros, el alcalde Marco Tulio Ruíz enfatizó la necesidad de una tarifa diferenciada para Yopal, dada su condición de productor de gas, lo que debería priorizarle en la venta de la molécula.
Como resultado de estas negociaciones, Perenco ha propuesto continuar voluntariamente la prestación del servicio de gas social a 415 familias en las veredas San Nicolás, Rincón del Moriche, El Taladro y La Unión, este compromiso se extenderá por un periodo de 90 días, desde el 2 de diciembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, ofreciendo un alivio temporal a los hogares afectados.
La Secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, destacó el significativo impacto social generado por la falta de formalización de usuarios rurales. por ello, a partir del 9 de diciembre, se sumarán a nuevas mesas de trabajo con el gobierno nacional y otras entidades, buscando estructurar medidas a largo plazo que brinden una solución definitiva a estas familias casanareñas.
CASANARE
Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,
Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.
Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.
¿Qué se está haciendo?
Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.
En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.
-
META21 horas agoFiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal logró gestionar 90 días de servicio de gas social para 415 familias rurales
-
CASANARE2 minutos agoPor octava vez capturaron a alias “Riosucio” en Yopal, peligroso atracador a mano armada


