Connect with us

SALUD Y VIDA

Ecopetrol presenta laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnóstico de covid-19

Published

on

Ecopetrol presentó hoy un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que cuenta con la más moderna tecnología y que permitirá llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y apoyar el manejo de la pandemia.

La novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica, cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y fue desarrollada conjuntamente por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y por NINOX, una empresa santandereana del sector automotriz. Para su construcción Ecopetrol destinó cerca de $1.000 millones.

Los recursos para el laboratorio móvil hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la Empresa.

El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación.

Adicionalmente, está dotado de sistemas de desinfección química y luz ultravioleta que permiten mantener un ambiente seguro. Cuenta con 5 mecanismos redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas. Su operación es autosostenible porque cuenta con un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Además del laboratorio móvil, el paquete de inversiones comprende el desarrollo de un protocolo rápido para diagnóstico de COVID-19 (que puede reducir entre 4 y 6 horas el proceso), el desarrollo de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de la Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.

Así mismo, como parte del recurso en innovación para sortear la emergencia, el Grupo Ecopetrol ha destinado más de $1.200 millones para apoyar al Gobierno Nacional en la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la CoronApp.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, en beneficio de al menos 250 mil familias y 200 instituciones en el país. Las ayudas se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección personal y fortalecer los sistemas de salud.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La inauguración de este moderno laboratorio y la difusión de estas inversiones se realizó en el marco de una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta, Santander, de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada.

El recorrido tuvo como propósito conocer las áreas y laboratorios de trabajo donde Ecopetrol desarrollará actividades relacionadas con el convenio marco que se suscribió en diciembre pasado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y que busca la construcción de una Colombia productiva, sostenible y equitativa a través del fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico, para la protección del agua y la biodiversidad y el aprovechamiento de la energía.

Dentro de sus objetivos y en línea con lo recomendado por la Misión de Sabios que lidera la Vicepresidencia de la República, el convenio incluye la construcción de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la transición energética, con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio del futuro, así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

60 casanareños están hospitalizados por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 12.254 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.631 son pacientes recuperados, 298 tienen aislamiento en casa, 60 están hospitalizados o en UCI, y hay 265 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 81.461 muestras para detectar la enfermedad.

Este miércoles 24 de febrero se reportaron 31 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (20), Villanueva (2), Aguazul (1), Tauramena (1), Monterrey (2), Paz de Ariporo (2), Maní (1), Orocué (1) y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 56 años oriundo de Villanueva.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.294, Aguazul 801, Paz de Ariporo 348, Villanueva 830, Maní 264, Tauramena 575, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 49, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 65, Támara 35, Chámeza 58 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 28%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 56%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cifras de contagio Covid-19 en Casanare han bajado durante la última semana

Published

on

By

Casanare asciende a 12.223 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.615 son pacientes recuperados, 303 tienen aislamiento en casa, 41 están hospitalizados o en UCI, y hay 264 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 80.225 muestras para detectar la enfermedad.

Este martes 23 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (10) y Tauramena (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 47 años en Yopal. 

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.274, Aguazul 800, Paz de Ariporo 346, Villanueva 828, Maní 263, Tauramena 574, Pore 111, Monterrey 382, Orocué 135, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 48, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 65, Támara 35, Chámeza 58 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 32%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jornada de toma de citologías adelanta Capresoca mañana en Maní

Published

on

By

Capresoca EPS invita a todas las mujeres afiliadas residentes en el municipio de Maní, Casanare, para que este jueves 25 de febrero de 2021 participen de la jornada de tomas de citología que se estará realizando en el centro de salud.

La actividad está dirigida a mujeres de 25 y 69 años de edad, con lo que se busca analizar el estado de salud de las usuarias, teniendo en cuenta que la citología es una forma efectiva de identificar cualquier alteración, lo que permite iniciar un tratamiento oportuno de requerirlo, para evitar complicaciones futuras.

El equipo de salud estará con todas las medidas de bioseguridad, por lo que se solicita a las participantes atender las recomendaciones y hacer uso de las medidas de autoprotección.

Para asistir a la jornada no se necesita cita ni autorización, solo es necesario presentar el documento de identidad.

El equipo médico realizará la toma, el resultado se hará llegar a través de la línea WhatsApp o correo electrónico que suministre la usuaria.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido