CASANARE
Ecopetrol pone en marcha nueva planta de GLP en Cupiagua
Ecopetrol inauguró la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del campo Cupiagua, ubicada en el municipio de Aguazul, que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día de este combustible con beneficios ambientales y sociales para Colombia.
El GLP, más conocido como el gas que se distribuye en cilindros o bombonas, permite que millones de colombianos reemplacen otras fuentes de energía como la leña y el carbón en sus labores diarias. Hoy se consumen cerca de 20 mil barriles por día de GLP en Colombia.
La nueva planta, que se encuentra en proceso de estabilización, produce GLP y otros productos como el NGL (líquidos del gas natural) y C5 (pentano). Además de los beneficios sociales y ambientales, estos productos se usan como diluyente de los crudos pesados que produce Ecopetrol en campos como Castilla y Rubiales en la Orinoquía, lo que permitirá reducir en el futuro las importaciones de nafta.
“Más allá de la mayor producción para la Empresa, el principal beneficio de esta nueva planta está en permitir que miles de familias colombianas tengan acceso a un combustibles confiable y seguro en áreas apartadas donde no hay redes de gas natural. El acceso a la energía es una de las formas más poderosas de cerrar las brechas sociales en nuestro país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La construcción de esta planta se realizó en menos de dos años sin accidentes incapacitantes y con tecnología de punta. En su pico más alto, el proyecto generó alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales el 83% corresponde a mano de obra local. La inversión fue cercana a los US$125 millones e incluyó el montaje de unidades de proceso, un sistema de almacenamiento de productos y áreas de cargue de tractocamiones mediante un sistema de brazos mecánicos, al tiempo que se adecuaron las vías de acceso.
La planta permite que los campos de Ecopetrol en Casanare no sólo sean la principal fuente de suministro de gas natural para el interior del país, incluido Bogotá, sino que también convierten a Cupiagua en uno de los principales centros de producción de GLP de Colombia.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


