Connect with us

CASANARE

Ecopetrol entregó equipos biomédicos al Hospital Local de Tauramena

Published

on

Ecopetrol entregó 49 equipos biomédicos de última tecnología al Hospital Local de Tauramena, en el marco de la estrategia de contención y mitigación de la Covid-19 que lidera la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal.

Entre los elementos se incluyen ocho camas de tres planos, cinco camillas de transporte y recuperación, cinco bombas de infusión, tres monitores multiparamétricos, un desfibrilador y cuatro succionadores.

Además, cuatro kits de laringoscopios, tres pulsioxímetros, 10 reguladores de oxígeno de pared, tres termómetros infrarrojo láser digital, un ventilador de transporte y dos carros de paro.

“El aporte está alrededor de los $500 millones, es un apoyo que se está dando dentro del programa de apoyo país que Ecopetrol ha venido trabajando desde el año pasado para poder salir adelante en medio de esta emergencia sanitaria. Es la forma en que Ecopetrol apoya, aporta y hace presencia en el país, buscando siempre ser ese buen vecino que toda la comunidad espera”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

El alcalde de Tauramena, Tele Amaya, se mostró agradecido por este apoyo, “hoy nuestros profesionales, nuestros médicos y enfermeras tienen herramientas cómo combatir (…) salvar una vida, no tiene precio”.

“Realmente es incalculable el aporte que todas las personas y todas las instituciones oficiales y la empresa privada han hecho para hacer que nosotros podamos contar con las herramientas suficientes para afrontar un enemigo tan invisible como el Covid-19”, expresó la gerente del Hospital Local de Tauramena, Milayev González.

La entrega de estos equipos hace parte de un convenio entre Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, por valor de $3.470 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.350 millones y la Gobernación de Casanare los $120 millones restantes, representados en el recurso humano especializado para acompañar el proceso de adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de la dotación médica.

En los próximos días, se estará oficializando la entrega en el Hospital de Aguazul.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/438190007615520

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/2866222463653165

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo

Published

on

By

Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.

De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.

El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.

De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.

Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado

Published

on

By

La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.

Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.

Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.

El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.

La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.

Continue Reading

CASANARE

Centro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente

Published

on

By

Tras una inversión de más de $327 millones de pesos, el Centro de Atención Primaria en Salud de El Morro tiene una nueva cara, con mejoras que incluyen la intervención de estructuras en concreto, renovación de pisos, acabados y enchapes; cambio de la cubierta; aplicación de estucos y pintura; adecuaciones en carpintería metálica y de madera; y el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias.

Pero las buenas noticias no se quedan solo en esta infraestructura. El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que el Centro de Salud contará ahora con médico permanente y servicio de farmacia, un cambio que impacta directamente a cerca de 6.400 habitantes del centro poblado y veredas cercanas. Esto significa que muchas familias ya no tendrán que viajar hasta Yopal para recibir atención básica en salud, ahorrando tiempo, dinero y las complicaciones que implica el transporte.

Este CAPS brinda los servicios de medicina general, toma de muestras de laboratorio clínico, odontología, enfermería, atención en prevención en salud oral, planificación familiar, así como promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Según el mandatario, esta entrega hace parte de un paquete de ocho CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) y PAPS (Puestos de Atención Primaria en Salud) que, a través de la ESE Salud Yopal, ya se están poniendo al servicio de la comunidad y que continuarán entregándose en las próximas semanas, como parte de una apuesta clara por fortalecer la atención en las zonas rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido