Connect with us

CASANARE

Ecopetrol entregó equipos biomédicos a instituciones de salud de Casanare

Published

on

Ecopetrol entregó 46 equipos biomédicos de última tecnología al Laboratorio de Salud Pública Departamental, el Hospital Regional de la Orinoquía y el Hospital de Yopal E.S.E., en el marco de la estrategia de contención y mitigación de la Covid-19 que lidera la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.

Entre los equipos se destacan un sistema automático para extracción y purificación de ADN-ARN y un termociclador, indispensables para el procesamiento de pruebas Covid-19 en el departamento debido a que hacen más cortos los tiempos en los que se obtienen los resultados. De esta forma, se robustece el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaria de Salud departamental.

Cinco equipos de ventilación, un desfibrilador automático, 10 monitores multiparamétricos y un ecógrafo para el Hospital Regional de la Orinoquía, Horo. Y siete camillas de transporte y recuperación de pacientes, siete escalerillas, un desfibrilador bifásico portátil, un equipo de órganos portátil, un fonendoscopio, un ventilador de transporte, dos carros de paro, un tensiómetro, un equipo bomba de infusión y cuatro monitores multiparamétricos que fueron entregados al Hospital de Yopal E.S.E.

“Esta es parte de las líneas de inversión social que tiene Ecopetrol por medio de la cual logramos aportar a Casanare más de $5 mil millones en kits alimenticios, dotación para el sector de salud y en estos equipos biomédicos que entregamos en el momento indicado y que permiten habilitar unidades de cuidados intensivos para la región”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, agradeció a Ecopetrol por el trabajo de articulación que se ha tenido con la empresa “no solamente en la pandemia sino en todos los proyectos estratégicos para reactivación económica y desarrollo del departamento de Casanare”.

“El día de hoy, Ecopetrol materializa esta entrega y este aporte a la salud de los casanareños. Queremos agradecerle porque hoy fortalecimos nuestra capacidad instalada en los pabellones de áreas covid-19”, manifestó Arledy Alvarado, gerente del Hospital Regional de la Orinoquía, Horo.

Edwin Barrera, gerente del Hospital de Yopal E.S.E., explicó que los equipos recibidos “están ayudando a fortalecer todo lo que es el ‘Pabellón Vida’ que atiende a los pacientes covid del municipio de Yopal. Adicionalmente, una de las ambulancias para volverla medicalizada y otros equipos que nos ayudan al servicio de urgencias no covid del Hospital Local de Yopal”.

La entrega de estos equipos hace parte de un convenio entre Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, por valor de $3.470 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.350 millones y la Gobernación de Casanare los $120 millones restantes, representados en el recurso humano especializado para acompañar el proceso de adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de la dotación médica.

En los próximos días, se estarán oficializando las entregas en los hospitales de Aguazul y Tauramena.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido