Connect with us

ARAUCA

Ecopetrol continúa atención de emergencias por atentados al Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Published

on

ecopetrol oleoducto
Personal técnico y de limpieza ya ingresó a dos de los tres lugares donde se registraron atentados en Norte de Santander y Arauca

Cerca de 75 personas hacen parte de los equipos del plan de emergencias que desplegó Ecopetrol para atender dos de los tres atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurridos en las últimas semanas en jurisdicción de los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Una vez asegurada el área, el sábado 16 de marzo personal técnico de Ecopetrol pudo ingresar al KP 418+900, luego del atentado registrado el pasado 25 de febrero en la vereda Filo Guamo, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Durante la inspección se encontró abolladura y rotura del sistema de transporte, con derrame de hidrocarburo sin afectación a cuerpos de agua. Al momento del ataque el bombeo se encontraba suspendido.

El domingo 17 de marzo, el personal técnico, operativo y de limpieza logró ingresar al KP 011+710, en la vereda Acacias, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, luego del atentado registrado el pasado 14 de marzo, con el fin realizar limpieza del área afectada y reparar el oleoducto.

De igual manera, se está a la espera de que la Fuerza Pública termine de asegurar el área para iniciar la reparación y la recuperación de la zona afectada por el atentado en el KP 412+150 en la vereda La Cecilia, en Teorama, Norte de Santander.

Ecopetrol reportó la ocurrencia de estos eventos a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los respectivos municipios y a las autoridades competentes. En lo corrido del año el oleoducto ha sufrido 13 ataques.

La Empresa una vez más rechaza estos hechos violentos que atentan contra la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Capturado integrante del ELN señalado por homicidio de comerciante araucano

Published

on

By

Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, fue capturado por unidades del CTI de Arauca en articulación con el Gaula Militar, para que responda por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, por los cuales lo imput la Fiscalía.

El caso que se investiga está relacionado con los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2018, cuando el procesado presuntamente participó en la muerte de Carlos Arturo Sánchez Gomez, conocido como El Paisa, a quien lo habrían señalado de hurtar motocicletas y de ser informante de la Policía Nacional.

La Fiscalía evidenció que la víctima era un reconocido comerciante del sector y no registraba ninguna conducta delictiva.

Se presume que alias Monocuco, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión de homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública.

En desarrollo de las audiencias el juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturados miembros de la red de apoyo a estructuras residuales de las Farc en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura por orden judicial, de alias Pupi y Alias leo, integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc E-10, Martín Villa.

Este resultado se dio gracias al seguimiento que realizaba inteligencia Militar y Policial a esta estructura armada, quienes tendrían injerencia en municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Según las autoridades estos sujetos, presuntamente tendrían un historial delictivo de cinco años en la organización, y al parecer estarían relacionados con delitos de secuestro simple y agravado, hurto agravado, rebelión y extorsión. De acuerdo con las investigaciones, cumplirían órdenes de alias Ferley Gonzalez quien es el cabecilla principal de finanzas de esta estructura.

Alias Pupi y Leo, serían los encargados de dinamizar secuestros sobre los ejes viales y extorsiones mediante la entrega de panfletos a transportadores, comerciantes y contratistas del departamento de Arauca; así mismo, serian los responsables de coordinar la consecución de armamento e intendencia en la frontera entre Colombia y Venezuela para ser entregado a los cabecillas de la Estructura 10.

Los capturados fueron dispuestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

En Puerto Rondón, estudiantes le dicen adiós al tapabocas

Published

on

By

En días anteriores, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, manifestó que las instituciones educativas pueden retirar el uso del tapabocas si están ubicados en territorios que tiene el 70 % de los esquemas completos de vacunación y el 40 % en las dosis de refuerzo.

Por ahora, la única Institución Educativa que tiene luz verde para la suspensión de la medida es La Inmaculada del municipio de Puerto Rondón, que según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT tiene 907 estudiantes, y cuenta con 44 trabajadores entre directivos, docentes y personal administrativo. La recomendación de las autoridades en salud es usar el tapabocas o hacer aislamiento, en caso de que un docente, administrativo o estudiante presente algún síntoma de gripa.

Ante el anuncio, la Secretaría de Educación Departamental de Arauca y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA decidieron aunar esfuerzos para intensificar campañas que promuevan la vacunación Covid-19 y las medidas de protección y prevención del Coronavirus en la comunidad estudiantil, por lo cual, se pondrán puestos de vacunación en los establecimientos educativos para facilitar la inmunización de los estudiantes con la respectiva autorización de sus padres.

El objetivo de estas campañas además de sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de proteger la salud de sus hijos, es contribuir a que los municipios cumplan con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos para que puedan levantar la medida del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, con lo que, más de 65 mil niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados se verían beneficiados al poder asistir a sus clases sin tener que llevar tapabocas.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido