META
Ecopetrol adjudicó contrato para construir parque de energía solar en el Meta

Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Chivor el contrato para realizar los trabajos de construcción de su primer megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta.
El nuevo complejo solar tendrá una capacidad instalada de 20,4 Megavatios y permitirá abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.
A través de un proceso competitivo y transparente fue seleccionada la empresa encargada de la construcción, filial de AES GENER, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía alternativa en Chile, Colombia y Argentina.
La ejecución del proyecto se realizará en un área aproximada de 18 hectáreas, donde se instalarán alrededor de 60.000 paneles solares. La capacidad instalada de más de 20 MW equivale al consumo de 16 mil hogares. Se estima que la planta solar inicie operaciones en el segundo semestre de 2019.
Esta planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 81 mil toneladas de CO2 durante la vida del contrato, 60% más de lo proyectado en la etapa de planeación del proyecto. El parque solar también reducirá los costos de energía eléctrica asociados al funcionamiento del campo Castilla operado directamente por Ecopetrol.
“Este hito marca un importante paso en la incursión de Ecopetrol en proyectos de energía solar y está alineado con el propósito de la compañía de contar con una matriz energética más diversificada y limpia”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
El grupo Ecopetrol ya cuenta con una capacidad instalada de 43 MW de energías renovables en el Meta. Se trata de generación de energía a través de biomasa en la planta de Bioenergy, para lo que se tienen 20.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar. Una parte de dicha energía es usada en el funcionamiento de la mayor planta de etanol del país y el resto se entregan al sistema nacional.
En total, Ecopetrol cuenta con un portafolio de energías renovables de 181 MW para los próximos años, entre los que incluye el proyecto de Castilla, además de otras iniciativas de energía solar e hidráulica en campos de producción y estaciones de transporte.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
META
Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.
El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.
Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.
Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.
En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.
Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.
Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.
Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.
Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.
Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
Fuente: Comunicaciones URT