REGIÓN
Ecopetrol apoyará iniciativas de la Misión de Sabios 2019
La Misión Internacional de Sabios 2019 y Ecopetrol contribuirán en la formulación del camino para hacer de Colombia una sociedad del conocimiento, mediante la identificación y el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la competitividad y la sofisticación de la oferta de productos y servicios al país, a partir de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Las partes han realizado varios encuentros con el fin de articular acciones de corto y mediano plazo en tres frentes de trabajo o misiones: Colombia Equitativa, Colombia Productiva y Sostenible, y Colombia Biodiversa y Bioeconómica.
En el primero de ellos, que tiene enfoque en la educación, los esfuerzos se centrarán en constituir semilleros de investigación en colegios rurales y fomentar una mayor pertinencia de la educación superior, con programas como el de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Los Llanos, recientemente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, la Empresa continuará con iniciativas como Bachilleres Ecopetrol, el apoyo al programa Generación E y los juegos intercolegiados Supérate.
En Colombia Productiva y Sostenible, se promoverá el emprendimiento y conformación de empresas de base tecnológica y el aprovechamiento de la riqueza biodiversa en lo natural y cultural, que mejoren los indicadores de productividad y competitividad de las regiones. Se destacan programas como C-Emprende, la estrategia Sacúdete y los estudios de factibilidad para promover la industria de biocosméticos en Santander, a partir de un producto denominado biocera que se obtiene de la refinación del aceite de palma.
Para contribuir con una Colombia Biodiversa, las iniciativas buscan explorar con universidades nacionales la conformación de redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en agua, biodiversidad e impactos del cambio climático, y apoyar el desarrollo de un mercado local de bonos de carbono, promoviendo, entre otras alternativas, la identificación y el cultivo de especies con alta capacidad de captura de CO2.
La empresa destinará parte de su presupuesto de investigación y desarrollo a programas de colaboración con universidades y centros de investigación que contribuyan a la ruta de la descarbonización de Ecopetrol.
Estas iniciativas están alineadas con el ambicioso plan de inversión socio-ambiental por $1,7 billones, que será ejecutado en los próximos tres años por Ecopetrol, en proyectos de educación, infraestructura vial, emprendimientos y programas de acceso a agua potable para el beneficio de millones de colombianos.
Fuente: Ecopetrol
REGIÓN
Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).
Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.
Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.
A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.



