Connect with us

CASANARE

Ecopetrol apoya educación superior de 26 jóvenes Casanareños

Published

on

Un total de 1.587 jóvenes de 31 departamentos del país se han beneficiado del convenio suscrito entre Ecopetrol y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) para apoyar el Programa de Acceso y Excelencia a la Educación Superior ‘Generación E’

En Casanare, se benefician 26 jóvenes provenientes de los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo y Orocué, quienes adelantan sus estudios superiores en prestigiosas universidades del país. 

Este convenio, que cumple su tercer año de ejecución, tiene como objetivo contribuir a la formación profesional de jóvenes con excelencia académica y de bajos recursos económicos.

Desde el 2019, la Empresa viene contribuyendo con el pago del 25% de la matricula a los beneficiarios para que accedan a programas tecnológicos, técnicos o profesionales, que ellos elijan, en universidades privadas de alto desempeño académico. Este apoyo se brinda durante los 46 meses que estipula el plazo del convenio.

Entre las carreras escogidas por parte de los beneficiarios de ‘Generación E’ de Casanare se encuentran: Administración de Empresas (10 participantes), Ingeniería mecatrónica (2), Ingeniería de Sistemas (2), ingeniería Civil (2), Medicina (2), Ingeniería informática (2), Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble (2), Ingeniería de sonido (1), Biología Ambiental (1), Química Farmacéutica (1) y Economía (1).

Al respecto Manuel Esteban Acevedo presidente del ICETEX comentó: “quiero agradecer a Ecopetrol por su voto de confianza en esta nueva generación de jóvenes que sin lugar a duda son un reflejo del país que juntos podemos transformar desde la educación, un país con equidad, con oportunidades, un país que premia y valora el esfuerzo de los jóvenes y las familias en conseguir un mejor mañana para ellos y para todos”.

La pandemia generada por la covid-19 y sus implicaciones sociales, no ha sido un impedimento para que los estudiantes beneficiados de esta alianza continúen con sus planes de estudio, así lo confirman los más de 1.500 jóvenes que avanzan en el programa.

“Tenemos el firme propósito de aportar al cierre de brechas en educación de calidad, llegando con oportunidades de estudio a las diferentes regiones. Apoyar el programa Generación E, es aportar al futuro del país”, dijo Juanita de la Hoz, gerente de prosperidad social de Ecopetrol.

El apoyo de Ecopetrol a ‘Generación E’, hace parte de su línea de inversión social en educación, mediante la cual contribuye al cierre de brechas en cobertura de educación superior. Se suman a este objetivo otros programas como: Bachilleres Ecopetrol, el cual entrega becas a los mejores bachilleres del país; el programa Utopía con la Universidad de La Salle y las Becas Boomerang de la Fundación Trazos.

Fuente: Ecopetrol 

CASANARE

Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal

Published

on

By

En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.

No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.

Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.

Luz de calidad para todos

Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.

Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.

Continue Reading

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido