Connect with us

CASANARE

EAAAY entregó balance de actividades del primer semestre

Published

on

Enfocados en el cumplimiento a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, continúa con el desarrollo permanente de innumerables acciones encaminadas a fortalecer la conciencia ambiental y la defensa de los derechos humanos, como pilar fundamental de responsabilidad social de la triple A.

Premio Andesco

Para orgullo de todos los Yopaleños, la EAAAY por tercer año consecutivo es finalista al gran premio de Responsabilidad Social, categoría mejor empresa de servicios públicos de tamaño pequeña del país, de la Asociación de empresas de servicios públicos ANDESCO.

Conozcamos nuestra Empresa

A través de este programa la comunidad llega a conocer de primera mano los procesos que se desarrollan desde las diferentes Plantas de Agua y el Relleno Sanitario, para garantizar la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la ciudad. Durante el segundo trimestre de 2019 se realizaron 12 recorridos, beneficiando a 266 personas, de instituciones educativas de prescolar, primaria, secundaria y educación superior, así como líderes comunitarios y gremiales, quienes además en dichas visitas recibieron charlas de educación ambiental frente a la gestión de residuos sólidos, prácticas sanitarias y de ahorro de agua y el correcto manejo de aguas residuales.

Ecocine

En otras actividades articuladas con la comunidad se desarrollaron siete jornadas del programa Ecocine de la EAAAY, con el apoyo del Ejército Nacional y las Junta de Acción Comunal de los barrios Heliconias, Américas, Torres del Silencio, Torres de San Marcos, Villa Lucia, Villa David y Villa Nariño, llegando a más de 700 personas con esta iniciativa, que busca a través de películas de contenido ambiental, concientizar a los espectadores sobre el impacto que generan diferentes acciones de la sociedad en el medio ambiente.

Jornadas Lúdico Pedagógicas “Salvando el mundo”

Se desarrolló la presentación de la obra de teatro “Salvando el Mundo” en cinco  instituciones educativas, con el apoyo del Ejército Nacional.

Día Mundial del Medio Ambiente

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la EAAAY desarrolló diversas actividades de conciencia ambiental en diferentes escenarios de la ciudad, iniciando la jornada con la socialización y sensibilización en lugares públicos, sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales y el NO uso del plástico, trasmitiendo estos mensajes a los transeúntes en parques, calles, separadores y semáforos. Así mismo, la presentación de la obra de teatro ‘En familia salvemos al mundo‘, iniciando en el Colegio La Campiña, como apertura a un recorrido por 10 instituciones educativas de Yopal, llegando a más de 5 mil estudiantes, promoviendo prácticas amigables con el medio ambientes a través de lúdicas y canciones. Además, en conjunto con los habitantes de la comuna 1 y el Ejército Nacional, se llevó a cabo el embellecimiento del Parque Santander, como uno de los escenarios públicos más concurridos en Yopal y la elaboración de un mural alusivo al cuidado de los recursos naturales, su consumo responsable y el aprovechamiento de espacios comunes, en el barrio Villa Lucía con el apoyo de la comunidad, los voluntarios Amigos de La Montaña y el Ejército Nacional.

Donación de sangre

Como cada año se ha venido haciendo, la EAAAY desarrolló la Jornada de Donación de Sangre de 2019 en la entidad, donde los funcionarios participaron notablemente apoyando la importante labor del Banco de Sangre del Hospital Regional de Yopal.

Taller de multiplicadores

La EAAAY en alianza con el Viceministerio de Agua Potable y saneamiento básico, realizó el Taller de Multiplicadores de la Cultura del Agua, el cual estuvo dirigido a líderes comunales y entidades colaboradoras de acciones ambientales implementadas en la ciudad. 

Premiación del concurso salvando el mundo

A través del concurso de dibujo AGUA, RECURSO DE VIDA de la EAAAY, los niños y niñas de los colegios de Yopal retrataron a su manera la importancia del agua como recurso vital, los cuales fueron publicados en el Fan Page de la empresa a votación del público; de esta manera en el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo entrega de los premios a los tres ganadores, quienes lograron las mayores interacciones en sus dibujos.

Jornadas lúdico pedagógicas-Día del niño ambiental

En diferentes barrios e instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yopal, se celebró el día del niño con actividades recreativas y pedagógicas en torno al cuidado de los recursos naturales, beneficiando a 390 niños de los barrios San Sebastián, Villas de San Juan y los colegios de Sirivana y San Rafael de Morichal.

Día de las madres y familias ambientales

Se llevó a cabo el desarrollo de las jornadas de servicios en los barrios El Laguito y El Fical, en el marco del día de las madres y de la familia, con la presencia de empresas públicas y privadas, para poder garantizar diferentes servicios a la comunidad del sector y fortalecer valores y principios de cultura ciudadana.

APOYO A ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

 Me la juego por el medio ambiente

La empresa apoyo la iniciativa del grupo voluntario Amigos de la Montaña, en el campeonato de banquitas, a través del cual se buscaba concientizar a los participantes sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en el cuidado de los recursos hídricos.

Yopal Fest

El Festival YOPALFEST “destapando conciencia”, espacio cultural, ecológico y de cohesión social, donde la EAAAY desplegó un stand para socializar los programas de educación ambiental (cultura del agua, consumo responsable y gestión de residuos sólidos) promovidos por la Empresa.

Yopal más cívica

La EAAAY hizo su participación en la feria de servicios desarrollada en el marco de la campaña interinstitucional ‘Yopal Más Cívica’, donde se realizó la sensibilización a usuarios sobre el manejo adecuado de residuos, ahorro de agua y cultura ciudadana.

Punto Azul

El personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal brindó asesoría y acompañamiento a estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Unisangil, en iniciativa de recolección de medicamentos usados y vencidos para su adecuada disposición final, promoviendo el buen manejo de estos residuos peligrosos y el punto de residuos posconsumo ubicado en la sede administrativa de la EAAAY a disposición de la comunidad.

Fuente: Oficina de prensa de la EAAAY

CASANARE

Capturado en Yopal presunto aliado del Clan del Golfo

Published

on

By

GAULA Policía Casanare y Fiscalía 195 Especializada adelantaron un allanamiento en las últimas horas, donde capturaron a un hombre por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La diligencia al inmueble tuvo lugar en el barrio Nueva Habitat de Yopal, donde los uniformados hicieron efectiva la captura de alias “El menor” de 21 años de edad e incautaron una escopeta Remington con 74 cartuchos de diferentes calibres y prendas de uso restrictivo de las fuerzas militares.

Este hombre estaría investigado presuntamente por apoyar las actividades criminales relacionadas con tráfico de armas de fuego y municiones a integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó elementos médicos al Hospital Local de Aguazul

Published

on

parex elementos

Ratificando su compromiso social, la compañía Parex Resources entregó elementos médicos especializados al Hospital Juan Hernando Urrego en Aguazul, con una inversión cercana a los $90 millones de pesos.

La entrega está compuesta por sillas de ruedas, sillas sanitarias, caminadores ortopédicos, bastones y colchonetas anti escara, elementos necesarios para fortalecer la prestación de los servicios de salud y la atención médica de la población en condiciones especiales y adultos mayores.

“Agradecemos ese apoyo y ese respaldo de Parex para la comunidad, estos elementos van a mejorar la vida de una población en condiciones especiales, esto se suma a la dotación de la ambulancia y los implementos agrícolas para el municipio dados en los últimos años. Estoy muy agradecida por el permanente trabajo en equipo”, señaló Johana Moreno, Alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

Published

on

By

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.

El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.

El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.

Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.

Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.

Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.

Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.

La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido