Connect with us

CASANARE

EAAAY entregó balance de actividades del primer semestre

Publicado

el

Enfocados en el cumplimiento a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, continúa con el desarrollo permanente de innumerables acciones encaminadas a fortalecer la conciencia ambiental y la defensa de los derechos humanos, como pilar fundamental de responsabilidad social de la triple A.

Premio Andesco

Para orgullo de todos los Yopaleños, la EAAAY por tercer año consecutivo es finalista al gran premio de Responsabilidad Social, categoría mejor empresa de servicios públicos de tamaño pequeña del país, de la Asociación de empresas de servicios públicos ANDESCO.

Conozcamos nuestra Empresa

A través de este programa la comunidad llega a conocer de primera mano los procesos que se desarrollan desde las diferentes Plantas de Agua y el Relleno Sanitario, para garantizar la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la ciudad. Durante el segundo trimestre de 2019 se realizaron 12 recorridos, beneficiando a 266 personas, de instituciones educativas de prescolar, primaria, secundaria y educación superior, así como líderes comunitarios y gremiales, quienes además en dichas visitas recibieron charlas de educación ambiental frente a la gestión de residuos sólidos, prácticas sanitarias y de ahorro de agua y el correcto manejo de aguas residuales.

Ecocine

En otras actividades articuladas con la comunidad se desarrollaron siete jornadas del programa Ecocine de la EAAAY, con el apoyo del Ejército Nacional y las Junta de Acción Comunal de los barrios Heliconias, Américas, Torres del Silencio, Torres de San Marcos, Villa Lucia, Villa David y Villa Nariño, llegando a más de 700 personas con esta iniciativa, que busca a través de películas de contenido ambiental, concientizar a los espectadores sobre el impacto que generan diferentes acciones de la sociedad en el medio ambiente.

Jornadas Lúdico Pedagógicas “Salvando el mundo”

Se desarrolló la presentación de la obra de teatro “Salvando el Mundo” en cinco  instituciones educativas, con el apoyo del Ejército Nacional.

Día Mundial del Medio Ambiente

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la EAAAY desarrolló diversas actividades de conciencia ambiental en diferentes escenarios de la ciudad, iniciando la jornada con la socialización y sensibilización en lugares públicos, sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales y el NO uso del plástico, trasmitiendo estos mensajes a los transeúntes en parques, calles, separadores y semáforos. Así mismo, la presentación de la obra de teatro ‘En familia salvemos al mundo‘, iniciando en el Colegio La Campiña, como apertura a un recorrido por 10 instituciones educativas de Yopal, llegando a más de 5 mil estudiantes, promoviendo prácticas amigables con el medio ambientes a través de lúdicas y canciones. Además, en conjunto con los habitantes de la comuna 1 y el Ejército Nacional, se llevó a cabo el embellecimiento del Parque Santander, como uno de los escenarios públicos más concurridos en Yopal y la elaboración de un mural alusivo al cuidado de los recursos naturales, su consumo responsable y el aprovechamiento de espacios comunes, en el barrio Villa Lucía con el apoyo de la comunidad, los voluntarios Amigos de La Montaña y el Ejército Nacional.

Donación de sangre

Como cada año se ha venido haciendo, la EAAAY desarrolló la Jornada de Donación de Sangre de 2019 en la entidad, donde los funcionarios participaron notablemente apoyando la importante labor del Banco de Sangre del Hospital Regional de Yopal.

Taller de multiplicadores

La EAAAY en alianza con el Viceministerio de Agua Potable y saneamiento básico, realizó el Taller de Multiplicadores de la Cultura del Agua, el cual estuvo dirigido a líderes comunales y entidades colaboradoras de acciones ambientales implementadas en la ciudad. 

Premiación del concurso salvando el mundo

A través del concurso de dibujo AGUA, RECURSO DE VIDA de la EAAAY, los niños y niñas de los colegios de Yopal retrataron a su manera la importancia del agua como recurso vital, los cuales fueron publicados en el Fan Page de la empresa a votación del público; de esta manera en el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo entrega de los premios a los tres ganadores, quienes lograron las mayores interacciones en sus dibujos.

Jornadas lúdico pedagógicas-Día del niño ambiental

En diferentes barrios e instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yopal, se celebró el día del niño con actividades recreativas y pedagógicas en torno al cuidado de los recursos naturales, beneficiando a 390 niños de los barrios San Sebastián, Villas de San Juan y los colegios de Sirivana y San Rafael de Morichal.

Día de las madres y familias ambientales

Se llevó a cabo el desarrollo de las jornadas de servicios en los barrios El Laguito y El Fical, en el marco del día de las madres y de la familia, con la presencia de empresas públicas y privadas, para poder garantizar diferentes servicios a la comunidad del sector y fortalecer valores y principios de cultura ciudadana.

APOYO A ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

 Me la juego por el medio ambiente

La empresa apoyo la iniciativa del grupo voluntario Amigos de la Montaña, en el campeonato de banquitas, a través del cual se buscaba concientizar a los participantes sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en el cuidado de los recursos hídricos.

Yopal Fest

El Festival YOPALFEST “destapando conciencia”, espacio cultural, ecológico y de cohesión social, donde la EAAAY desplegó un stand para socializar los programas de educación ambiental (cultura del agua, consumo responsable y gestión de residuos sólidos) promovidos por la Empresa.

Yopal más cívica

La EAAAY hizo su participación en la feria de servicios desarrollada en el marco de la campaña interinstitucional ‘Yopal Más Cívica’, donde se realizó la sensibilización a usuarios sobre el manejo adecuado de residuos, ahorro de agua y cultura ciudadana.

Punto Azul

El personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal brindó asesoría y acompañamiento a estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Unisangil, en iniciativa de recolección de medicamentos usados y vencidos para su adecuada disposición final, promoviendo el buen manejo de estos residuos peligrosos y el punto de residuos posconsumo ubicado en la sede administrativa de la EAAAY a disposición de la comunidad.

Fuente: Oficina de prensa de la EAAAY

CASANARE

Capturado sujeto vinculado al homicidio de joven tauramenero

Publicado

el

Escrito Por:

Con pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional de Yopal  fue ordenada la detención en establecimiento carcelario de Jheins Sebastián Hernández Matiz, por su presunta participación en la muerte de  Rodrigo Duvan Pérez Jiménez, en hechos ocurridos en vía pública del barrio Jerusalén en el municipio de Tauramena.

Según testigos, en desacato al confinamiento preventivo obligatorio, el hoy detenido estaría tomando licor con Rodrigo Duván Pérez Jiménez, desde las horas de la tarde, y hacia la media noche se presentó una riña con la víctima, que había salido de la cárcel en abril de 2020. En medio de la discusión, Hernández Matiz habría agredido y causado una herida mortal con arma cortopunzante a la víctima, y luego huyó del lugar.

En cumplimiento de una orden judicial, unidades conjuntas CTI Monterrey y SIJIN Tauramena se desplazaron hasta el corregimiento El Venado en jurisdicción de Tauramena, para hacer efectiva la captura.

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal fue presentado el detenido, para el desarrollo de audiencias concentradas. Allí, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso con violación de medidas sanitarias, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Hombre fue hallado muerto en las calles de Tauramena

Continuar Leyendo

CASANARE

Cuatro capturas por diferentes delitos reportó Policía Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

Durante el fin de semana la Policía realizó la captura de cuatro personas por diferentes delitos en distintos sectores de la ciudad de Yopal.

El Coronel Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía de Casanare, informó que la primera captura se llevó a cabo por violación a una medida sanitaria, pues el administrador de un establecimiento nocturno tenía habilitado el servicio a sus clientes donde sus empleadas prestaban actividades sexuales.

La detención se logró gracias a la denuncia de la comunidad lo que permitió establecer las medidas correctivas a los clientes, así como la judicialización del administrador de dicho local.

Del mismo modo en Torres de San Marcos, la Policía Nacional capturó a un joven de 18 años de edad y aprehendió a un menor de 17, luego que hurtaron un celular a una mujer en el barrio Villa Flor.

En el momento de la captura, no solo tenían el móvil de la víctima, sino 70 gramos de marihuana y un arma traumática, con la que al parecer intimidaban a sus víctimas en sectores aledaños como Torres del Silencio, La Bendición y Llano Lindo.

Por último, fue capturado un hombre que estaba condenado por el delito de homicidio y portaba un brazalete cuando fue sorprendido por las unidades del cuadrante de Policía en la marginal de la selva a la altura del ICA. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de fuga de presos.

EN VIVOCuatro capturas durante el fin de semana reportó el Coronel Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía Casanare.Así mismo habló del presunto caso de fleteo que se registró en horas de la mañana entre Yopal – La Chaparrera.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, June 1, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Buscan a responsables de millonario fleteo ocurrido en vía Yopal – La Chaparrera

Publicado

el

Escrito Por:

Un caso de fleteo, se registró este lunes 1 de junio sobre las 6:00 de la mañana entre Yopal y el sector de La Chaparrera, kilómetro 7, informó el Coronel Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía de Casanare.

Señaló el uniformado que la víctima se movilizaba en un vehículo tipo campero y de acuerdo a la denuncia, fue interceptada por dos personas, un hombre y una mujer, quienes se transportaban en una motocicleta de alto cilindraje y la alcanzaron para arrebatarle un bolso en el que cargaba una millonaria suma de dinero.

Se conoció que este efectivo iba a ser destinado para el pago de una nómina de los empleados de un molino del sector.

La denuncia ya fue instaurada y por ahora el hecho está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, pues indagan si había cámaras de seguridad en el sector con el fin de lograr identificar a los responsables, quienes huyeron con rumbo desconocido.

EN VIVOCuatro capturas durante el fin de semana reportó el Coronel Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía Casanare.Así mismo habló del presunto caso de fleteo que se registró en horas de la mañana entre Yopal – La Chaparrera.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, June 1, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios