CASANARE
EAAAY entregó balance de actividades del primer semestre
Enfocados en el cumplimiento a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, continúa con el desarrollo permanente de innumerables acciones encaminadas a fortalecer la conciencia ambiental y la defensa de los derechos humanos, como pilar fundamental de responsabilidad social de la triple A.
Premio Andesco
Para orgullo de todos los Yopaleños, la EAAAY por tercer año consecutivo es finalista al gran premio de Responsabilidad Social, categoría mejor empresa de servicios públicos de tamaño pequeña del país, de la Asociación de empresas de servicios públicos ANDESCO.
Conozcamos nuestra Empresa
A través de este programa la comunidad llega a conocer de primera mano los procesos que se desarrollan desde las diferentes Plantas de Agua y el Relleno Sanitario, para garantizar la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la ciudad. Durante el segundo trimestre de 2019 se realizaron 12 recorridos, beneficiando a 266 personas, de instituciones educativas de prescolar, primaria, secundaria y educación superior, así como líderes comunitarios y gremiales, quienes además en dichas visitas recibieron charlas de educación ambiental frente a la gestión de residuos sólidos, prácticas sanitarias y de ahorro de agua y el correcto manejo de aguas residuales.
Ecocine
En otras actividades articuladas con la comunidad se desarrollaron siete jornadas del programa Ecocine de la EAAAY, con el apoyo del Ejército Nacional y las Junta de Acción Comunal de los barrios Heliconias, Américas, Torres del Silencio, Torres de San Marcos, Villa Lucia, Villa David y Villa Nariño, llegando a más de 700 personas con esta iniciativa, que busca a través de películas de contenido ambiental, concientizar a los espectadores sobre el impacto que generan diferentes acciones de la sociedad en el medio ambiente.
Jornadas Lúdico Pedagógicas “Salvando el mundo”
Se desarrolló la presentación de la obra de teatro “Salvando el Mundo” en cinco instituciones educativas, con el apoyo del Ejército Nacional.
Día Mundial del Medio Ambiente
En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la EAAAY desarrolló diversas actividades de conciencia ambiental en diferentes escenarios de la ciudad, iniciando la jornada con la socialización y sensibilización en lugares públicos, sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales y el NO uso del plástico, trasmitiendo estos mensajes a los transeúntes en parques, calles, separadores y semáforos. Así mismo, la presentación de la obra de teatro ‘En familia salvemos al mundo‘, iniciando en el Colegio La Campiña, como apertura a un recorrido por 10 instituciones educativas de Yopal, llegando a más de 5 mil estudiantes, promoviendo prácticas amigables con el medio ambientes a través de lúdicas y canciones. Además, en conjunto con los habitantes de la comuna 1 y el Ejército Nacional, se llevó a cabo el embellecimiento del Parque Santander, como uno de los escenarios públicos más concurridos en Yopal y la elaboración de un mural alusivo al cuidado de los recursos naturales, su consumo responsable y el aprovechamiento de espacios comunes, en el barrio Villa Lucía con el apoyo de la comunidad, los voluntarios Amigos de La Montaña y el Ejército Nacional.
Donación de sangre
Como cada año se ha venido haciendo, la EAAAY desarrolló la Jornada de Donación de Sangre de 2019 en la entidad, donde los funcionarios participaron notablemente apoyando la importante labor del Banco de Sangre del Hospital Regional de Yopal.
Taller de multiplicadores
La EAAAY en alianza con el Viceministerio de Agua Potable y saneamiento básico, realizó el Taller de Multiplicadores de la Cultura del Agua, el cual estuvo dirigido a líderes comunales y entidades colaboradoras de acciones ambientales implementadas en la ciudad.
Premiación del concurso salvando el mundo
A través del concurso de dibujo AGUA, RECURSO DE VIDA de la EAAAY, los niños y niñas de los colegios de Yopal retrataron a su manera la importancia del agua como recurso vital, los cuales fueron publicados en el Fan Page de la empresa a votación del público; de esta manera en el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo entrega de los premios a los tres ganadores, quienes lograron las mayores interacciones en sus dibujos.
Jornadas lúdico pedagógicas-Día del niño ambiental
En diferentes barrios e instituciones educativas de la zona urbana y rural de Yopal, se celebró el día del niño con actividades recreativas y pedagógicas en torno al cuidado de los recursos naturales, beneficiando a 390 niños de los barrios San Sebastián, Villas de San Juan y los colegios de Sirivana y San Rafael de Morichal.
Día de las madres y familias ambientales
Se llevó a cabo el desarrollo de las jornadas de servicios en los barrios El Laguito y El Fical, en el marco del día de las madres y de la familia, con la presencia de empresas públicas y privadas, para poder garantizar diferentes servicios a la comunidad del sector y fortalecer valores y principios de cultura ciudadana.
APOYO A ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES
Me la juego por el medio ambiente
La empresa apoyo la iniciativa del grupo voluntario Amigos de la Montaña, en el campeonato de banquitas, a través del cual se buscaba concientizar a los participantes sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en el cuidado de los recursos hídricos.
Yopal Fest
El Festival YOPALFEST “destapando conciencia”, espacio cultural, ecológico y de cohesión social, donde la EAAAY desplegó un stand para socializar los programas de educación ambiental (cultura del agua, consumo responsable y gestión de residuos sólidos) promovidos por la Empresa.
Yopal más cívica
La EAAAY hizo su participación en la feria de servicios desarrollada en el marco de la campaña interinstitucional ‘Yopal Más Cívica’, donde se realizó la sensibilización a usuarios sobre el manejo adecuado de residuos, ahorro de agua y cultura ciudadana.
Punto Azul
El personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal brindó asesoría y acompañamiento a estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Unisangil, en iniciativa de recolección de medicamentos usados y vencidos para su adecuada disposición final, promoviendo el buen manejo de estos residuos peligrosos y el punto de residuos posconsumo ubicado en la sede administrativa de la EAAAY a disposición de la comunidad.
Fuente: Oficina de prensa de la EAAAY
CASANARE
Reducir en un 35% emisiones de gases de efecto invernadero, el aporte de GeoPark al medio ambiente
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger el entorno natural, quisimos conocer ¿Cómo contribuye la empresa GeoPark con el cuidado del entorno?, ¿Qué actividades vienen adelantando dentro de sus operaciones para cuidar el medio ambiente?. Por ello, contactamos a la Ingeniera Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark.

Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark
1. ¿Cuáles considera que han sido los principales avances ambientales de GeoPark en los últimos años?
Creo que uno de los avances más importantes ha sido demostrar que los compromisos ambientales pueden traducirse en resultados concretos. Por ejemplo, entre 2020 y 2025 logramos reducir en un 35% la intensidad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando nuestra meta corporativa de descarbonización para 2025. También redujimos en un 86% nuestras emisiones de metano durante ese mismo período. Son resultados que reflejan años de trabajo en eficiencia energética, electrificación de operaciones, aprovechamiento de gas y mejora continua.
2. ¿Por qué es tan importante hablar de metano?
Porque el metano es uno de los gases que más contribuye al calentamiento global en el corto plazo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano es una de las acciones más efectivas para desacelerar el aumento de la temperatura global en las próximas décadas. Por eso este tema ha ganado tanta relevancia en la agenda ambiental mundial. En nuestro caso, durante los últimos cinco años logramos reducir en un 86% nuestras emisiones de metano. Además, en diciembre de 2025 una evaluación independiente realizada por InsightM concluyó que existen cero fugas significativas en nuestras operaciones en Colombia (Casanare y Meta), luego de revisar 30 instalaciones y cerca de 60 kilómetros de tuberías.
3. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en estos resultados?

Ha sido fundamental. Muchas veces pensamos que la gestión ambiental depende únicamente de procedimientos o controles, pero hoy la tecnología cumple un papel central porque permite identificar oportunidades de mejora que hace algunos años simplemente no podíamos ver. Por ejemplo, gracias a iniciativas como la electrificación del bloque Llanos 34, hoy podemos abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y confiable. La puesta en marcha de una granja solar de 10 MW, los sistemas de monitoreo y los programas de detección y reparación de fugas nos permiten medir mejor nuestro desempeño, actuar más rápido y reducir emisiones de manera más eficiente. Cuando una organización puede medir mejor, también puede gestionar mejor. Por eso la gestión ambiental actual depende cada vez más de datos, innovación y capacidad de monitoreo.
4. ¿Qué avances destacaría en materia de agua?
El agua es uno de los recursos más importantes para la vida, para las comunidades y para actividades productivas como la agricultura o la ganadería. Por eso cada vez es más importante entender cómo se comporta en los territorios y cómo podemos gestionarla de manera responsable. En GeoPark llevamos varios años fortaleciendo nuestra gestión hídrica. Mantenemos la verificación de nuestra huella de agua bajo la norma internacional ISO 14046, que nos permite medir y comprender mejor nuestra relación con el recurso hídrico. En 2025 redujimos en un 20% la captación de agua por cada barril de crudo producido, esto a través de proyectos de reutilización de agua residual y la implementación de tecnologías más eficientes para la perforación de pozos. También hemos fortalecido herramientas de monitoreo y análisis que nos ayudan a comprender mejor la relación entre el agua, los ecosistemas y nuestras actividades. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y contribuir a una gestión cada vez más eficiente y responsable del recurso.
5. En su reporte de Sostenibilidad, mencionaron que estaban reportando bajo un nuevo estándar, ¿qué significa que GeoPark esté reportando bajo el marco TNFD?

Estrategia Ambiental Tejiendo Saberes
Creo que refleja una evolución importante en la forma como entendemos la gestión ambiental. Durante muchos años las organizaciones se concentraron principalmente en medir los impactos que generan sobre la naturaleza. Esa conversación sigue siendo importante, pero hoy sabemos que también necesitamos entender cuánto dependemos de ecosistemas saludables para desarrollar nuestras actividades. Por ejemplo, la disponibilidad de agua, la salud de los suelos o la estabilidad de los ecosistemas tienen un impacto directo sobre las personas, las comunidades y la actividad económica. El TNFD es un marco internacional que ayuda a las organizaciones a identificar esas dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e incorporarlos en la toma de decisiones. En otras palabras, ayuda a entender mejor la relación entre las actividades humanas y los ecosistemas. Para nosotros ha sido un paso natural dentro de un proceso que incluye iniciativas como el Plan Socioecológico desarrollado junto al Instituto Humboldt, que busca fortalecer nuestro conocimiento sobre los territorios donde operamos y la forma en que interactuamos con ellos.
6. ¿Qué papel juega el cumplimiento ambiental dentro de esta estrategia?
El cumplimiento de las obligaciones ambientales es la base sobre la cual desarrollamos nuestras operaciones y forma parte de nuestra gestión cotidiana. A partir de allí buscamos generar valor adicional a través de iniciativas que contribuyan al conocimiento del territorio, la protección de la biodiversidad, la gestión responsable del agua y la construcción de soluciones junto a comunidades, autoridades, academia y organizaciones especializadas. La gestión ambiental es un proceso de mejora continua que combina cumplimiento, conocimiento, colaboración y generación de contribuciones positivas a la naturaleza y la comunidad.
7. ¿Cómo se tramitan las inquietudes o quejas ambientales que presenta la comunidad?

Lanzamiento del Libro ‘Biodiversidad en el bloque Llanos 34’
Contamos con distintos mecanismos para escuchar, atender y dar respuesta a las inquietudes de las comunidades sobre temas ambientales. Uno de los principales es nuestra línea y oficinas Cuéntame ubicadas en Villanueva y Tauramenad, donde las personas pueden presentar solicitudes de información, consultas, peticiones o inquietudes relacionadas con nuestras operaciones. En 2025, recibimos 541 PQR, y de esas solo el 8% correspondieron a temas ambientales que fueron debidamente resueltas. Además, promovemos espacios de diálogo directo y transparencia. Durante 2025 realizamos dos encuentros de transparencia ambiental en nuestras Casas Cuéntame de Villanueva y Tauramena, abiertos a la comunidad, en los que compartimos información sobre nuestras operaciones, resultados ambientales y acciones de monitoreo, al tiempo que atendemos preguntas y observaciones de los participantes. A esto se suma el seguimiento permanente de las autoridades ambientales. Nuestras operaciones son objeto de visitas de control y seguimiento por parte de la ANLA, espacios en los que también participan representantes de las comunidades y otros grupos de interés. Estos mecanismos contribuyen a que la información sea pública, verificable y accesible para todos los actores involucrados.
8. ¿Qué mensaje le gustaría dejar en el Día Mundial del Medio Ambiente?
Los desafíos ambientales que enfrentamos hoy son cada vez más complejos y requieren respuestas colectivas. La buena noticia es que contamos con más conocimiento, más herramientas y más capacidad para comprender los territorios que hace algunos años. Mi invitación es a seguir fortaleciendo la colaboración entre comunidades, autoridades, academia, organizaciones y sector productivo. Cuando sumamos capacidades y tomamos decisiones basadas en información, tenemos mayores posibilidades de construir territorios más resilientes y sostenibles.
CASANARE
Durante viernes y sábado el Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará a Tauramena
Los habitantes de Tauramena tendrán una nueva oportunidad para acceder a servicios de salud especializados sin salir de su municipio, gracias a una nueva jornada de Salud Itinerante, estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar la atención médica a las comunidades y reducir las barreras de acceso a los servicios de salud.
Durante esta jornada, la comunidad podrá recibir atención gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, psiquiatría, optometría y odontología. Se ofrecerán servicios de planificación familiar, vacunación, controles de crecimiento y desarrollo, y procedimientos menores como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales.
La actividad también contempla acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mediante espacios de educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez Duque, destacó la importancia de esta estrategia para garantizar una atención más cercana y oportuna a la población.
“Este año hemos llevado las jornadas de Salud Itinerante a municipios como Recetor, Chámeza y Támara, y ahora llegamos a Tauramena con el compromiso de seguir acercando servicios especializados a las comunidades donde la oferta en salud es más limitada. Nuestro propósito es brindar atención oportuna y contribuir al bienestar de las familias casanareñas”, afirmó la funcionaria.
Desde el inicio de la administración del gobernador César Ortiz Zorro, la estrategia ha permitido realizar 26 jornadas en diferentes municipios del departamento, alcanzando más de 45.000 atenciones y cerca de 900 procedimientos quirúrgicos, resultados que evidencian su impacto en el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud en Casanare.
La jornada se desarrollará los días viernes 5 y sábado 6 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Tauramena. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, Red Salud Casanare, Capresoca y la Alcaldía de Tauramena, entidades que trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad para la comunidad.
CASANARE
“Recursos del Centro Social siguen disponibles”: Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz
El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz acompañado de varios Secretarías de Despacho, lideró la mesa de trabajo con la comunidad educativa del Centro Social, rector de la I.E. Bosques de Sirivana y Ministerio Público, con el propósito de buscar puntos de encuentro encaminados a la solución de infraestructura del plantel educativo.
Durante la mesa de trabajo, el mandatario fue enfático en asegurar que su voluntad es encontrar una solución a la problemática, por eso durante su administración se han realizado diversas reuniones, mesas técnicas y espacios de concertación con esa comunidad educativa, que buscan garantizar condiciones dignas para los más de 1.800 estudiantes del Centro Social.
Recursos están disponibles
El alcalde señaló que los 17.500 millones de pesos que se obtuvieron a través del endeudamiento no han sido utilizados por la administración para ningún otro proyecto. Por el contrario, siguen disponibles para ser utilizados en la solución jurídica y técnica, para cofinanciar la construcción de esta institución educativa.
La alcaldía de Yopal reiteró que mantiene una disposición permanente al diálogo como mecanismo para construir una solución viable y sostenible frente a la situación que hoy preocupa a la comunidad educativa.
Finalmente, la alcaldía señala que existe plena comprensión de las inquietudes expresadas por estudiantes, padres de familia y docentes, razón por la cual se continuarán facilitando los espacios de encuentro necesarios para acercar posiciones y promover decisiones que permitan avanzar en beneficio de toda la comunidad educativa.
A esta mesa de trabajo asistieron además los secretarios de Educación, Carmenza Motta Rodríguez; Planeación, Narda Perilla; Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González; Privada, Andrea Tivabija, y General, Carina Barreto.


