CASANARE
Casanare no le falla al uribismo, Duque arrasó en primera vuelta
Con la participación de 180.946 votantes, de los 276.164 habilitados para votar, que significan un 65,52%, Casanare vivió una jornada electoral en primera vuelta presidencial, que arrojó resultados históricos dejando como gran ganador al candidato del Centro Democrático Iván Duque, y de paso ratificando el contundente apoyo que siempre ha tenido en esta región del país el expresidente y hoy Senador Álvaro Uribe Vélez.
El candidato del Centro Democrático obtuvo 107.131 votos de los casanareños, ganando en 17 de los 19 municipios y perdiendo únicamente en Sácama y La Salina, dos de los municipios más golpeados por la violencia en épocas anteriores, quienes decidieron respaldar a Gustavo Petro. La votación de Iván Duque en Casanare fue del 60,25%.
El triunfo de Iván Duque en Casanare podría decirse que “estaba cantado”, pero la forma arrolladora como lo consiguió refleja el trabajo que realizaron los Congresistas electos, la Senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho, además que significa un espaldarazo a la gestión del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, también del Centro Democrático. La votación obtenida por Iván Duque en Casanare, se convierte en la más alta que candidato presidencial haya alcanzado en el departamento en toda su historia.
En segundo lugar en votación se ubicó en Casanare el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con 38.047 votos. Entre tanto, el candidato de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro, obtuvo en Casanare 23.130 votos.
Causó sorpresa en Casanare, la ínfima votación del candidato Germán Vargas Lleras, quien solo alcanzó 3.445 votos, a pesar de contar con el respaldo del exgobernador Marco Tulio Ruíz y del diputado York Cortez, convirtiéndose en una nueva derrota política para este grupo que ha venido quedando relegado de las relaciones de poder en el departamento.
Humberto de la Calle, de la Coalición Partido Liberal – Partido ASI, obtuvo solo 1.473 votos en Casanare, ratificando de paso el pésimo momento político del Partido Liberal, que al igual que a nivel nacional en Casanare va en franca decadencia.
Con estos resultados, Casanare se consolidó como el segundo departamento detrás de Norte de Santander, en apoyar al candidato del Centro Democrático Iván Duque, de cara a la segunda vuelta presidencial que debe cumplirse el próximo 17 de junio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao
La Gobernación de Casanare anuncia que Yopal fue confirmada como sede de la octava versión del Seminario Internacional del Cacao. Este evento, de alcance nacional e internacional, busca posicionar al departamento como un referente clave en el sector agroproductivo.
La designación fue formalmente notificada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que destacó los avances significativos y la proyección que Casanare ha logrado en esta importante cadena productiva.
El seminario se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, reuniendo a productores, investigadores, empresarios, académicos y representantes institucionales. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento, impulsar la innovación y facilitar el intercambio de experiencias en torno al cultivo, la transformación y la comercialización del cacao.
La elección de Yopal como anfitriona representa una oportunidad estratégica para visibilizar la capacidad del departamento para organizar encuentros de alto nivel. Además, se espera que el evento fortalezca las capacidades locales y promueva alianzas intersectoriales.
Este seminario también permitirá actualizar conocimientos técnicos y proyectar el potencial del cacao colombiano en escenarios internacionales, contribuyendo al desarrollo rural, la sostenibilidad productiva y la generación de valor para las familias cacaocultoras de los municipios de Casanare.
El Gobierno departamental, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, expresó su agradecimiento a Fedecacao por respaldar la iniciativa agroindustrial de la región y por confiar en Casanare como escenario para eventos que impulsan la economía y fomentan el turismo académico y empresarial.

CASANARE
Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.
La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.
Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.
Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.
Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.
“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

-
CASANARE8 horas agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
-
CASANARE19 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE19 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE19 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE27 minutos agoEn septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao


