Connect with us

CASANARE

Dos veredas del municipio de Pore permanecen inundadas hace dos años, finqueros reclaman

Published

on

Literalmente “por entre el río” deben ingresar a sus fincas en el municipio de Pore, los habitantes de las veredas El Garzón y Matalarga, quienes señalan que luego que se construyera un jarillón por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Casanare, y la Empresa Oleoducto Bicentenario pasara el tubo por debajo del río, se les presenta este problema que los tiene arruinados, pues no pueden sembrar nada en sus propiedades, además que entrar o salir de las mismas se convierte en toda una odisea.

Se quejan los habitantes de estas dos veredas, que antes se construirse el mencionado jarillón y que la empresa Bicentenario realizara el paso del tubo del Oleoducto por el sector, las anegaciones se presentaban pero bajaban a las 6 ó 12 horas, ahora la inundación es permanente desde hace más de dos años.

Trabajos realizados por Oleoducto Bicentenario a los cuales se atribuye gran parte del problema, junto con el jarillón construido por la Gobernación y la Alcaldía (Fotografía: Archivo)

Orlando Ríos, finquero de la región seriamente afectado por esta situación, señaló que ya se le ha oficiado a la Alcaldía de Pore para que les colaboren en solucionarla, pero no ha sido posible que les presten atención. Y es que para entrar a esta fincas solo es posible hacerlo a través de tractor, porque incluso a caballo ya no se puede hacer, pues los animales llegan hasta determinado punto donde la profundidad no los deja avanzar más.

“Estamos completamente aislados, agricultura no pudimos volver a hacer acá porque es imposible traer abonos, semillas, agroquímicos, todas estas fincas prácticamente están en abandono total”, anotó el angustiado finquero.

Don Francisco García, otro de los finqueros afectados por esta situación, señala claramente que todo empezó cuando la Empresa Oleoducto Bicentenario realizó sus trabajos para el paso del tubo que transporta petróleo desde Arauca, y que en este momento el río está tomando cauce por varios puntos que se lo permiten, inundando gran cantidad de fincas.

Así las cosas, los habitantes de estas dos veredas y de un amplio sector del municipio de Pore y en parte de Trinidad, esperan que las autoridades competentes le presten atención a su problema, porque llevan ya más de dos años sufriendo hasta para entrar a llevar la remesa de los encargados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare llega a 4.884 casos Covid-19 y 88 fallecidos

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 4.884 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 4.051 son pacientes recuperados, 667 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 88 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 29 de octubre se reportaron 62 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47),  Aguazul (2), Villanueva (3),  Maní (1), Tauramena (5), Monterrey (3) y Orocué (1).

Además se reportaron dos fallecimientos que corresponden a:

  • Mujer de 56 oriunda de Villanueva
  • Hombre de 88 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.094 casos, Aguazul 348, Paz de Ariporo 195, Villanueva 320, Maní 236, Tauramena 228, Pore 78, Monterrey 90, Orocué 81, Trinidad 27, San Luis de Palenque 71, Recetor 17, Nunchía 9, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 52, Támara 20, Chámeza 9 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 85%.

A la fecha, el 42% de los casos de covid-19 en el departamento son pacientes femeninos mientras que el 58% pacientes masculino.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Firma de ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’ es una realidad

Published

on

By

Con la firma de este pacto entre el Gobierno nacional y departamental, Casanare avanza en la transformación digital, para conectar a la población y ampliar la cobertura de acceso a internet.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Red Salud Casanare recibirá millonarios recursos para equipos médicos

Published

on

By

Mediante la resolución 1940 del 28 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió otorgar rubros a departamentos, distritos y empresas sociales del estado, provenientes de recursos del presupuesto de gastos de funcionamiento. En el caso de Red Salud le fueron otorgados $2.801.008.550.

Lo anterior, fue resultado de formulación del proyecto de dotación de equipos para las 17 IPS adscritas a la entidad en atención diferenciada por emergencia Covid-19.

La demanda de este material médico fue consolidada conforme a las necesidades de equipos en cada municipio, cantidades recepcionadas a través de las directoras de zonas norte, sur y centro del departamento.

LOS EQUIPOS

Este proyecto fue radicado el 28 de septiembre ante la Secretaría de Salud del departamento y contempla equipos como termómetros infrarrojos, electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores de presión arterial, glucómetros, succionadores.

Centrifuga, tensiómetros con roachines, monitor fetal, bascula pesa para bebés, cámaras cefálicas, lámpara de calor radiante, incubadora, fonendoscopio, camas hospitalarias con colchón antiescaras, aspiradores de secreciones, equipo de química sanguíneas, pulsoximetros.

Equipo de órganos integral, capnógrafo, nebulizador, videolaringoscopio, concentrador de oxígeno, flujómetros, doppler fetal, termómetros digitales y flujómetros de oxígeno, equipos de desinfección por ultravioleta, equipo de gases arteriales, espirómetro, ecocardiógrafo, equipo de rayos x arco cy lámparas de fototerapia.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido