Connect with us

CASANARE

Dos veredas del municipio de Pore permanecen inundadas hace dos años, finqueros reclaman

Published

on

Literalmente “por entre el río” deben ingresar a sus fincas en el municipio de Pore, los habitantes de las veredas El Garzón y Matalarga, quienes señalan que luego que se construyera un jarillón por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Casanare, y la Empresa Oleoducto Bicentenario pasara el tubo por debajo del río, se les presenta este problema que los tiene arruinados, pues no pueden sembrar nada en sus propiedades, además que entrar o salir de las mismas se convierte en toda una odisea.

Se quejan los habitantes de estas dos veredas, que antes se construirse el mencionado jarillón y que la empresa Bicentenario realizara el paso del tubo del Oleoducto por el sector, las anegaciones se presentaban pero bajaban a las 6 ó 12 horas, ahora la inundación es permanente desde hace más de dos años.

Trabajos realizados por Oleoducto Bicentenario a los cuales se atribuye gran parte del problema, junto con el jarillón construido por la Gobernación y la Alcaldía (Fotografía: Archivo)

Orlando Ríos, finquero de la región seriamente afectado por esta situación, señaló que ya se le ha oficiado a la Alcaldía de Pore para que les colaboren en solucionarla, pero no ha sido posible que les presten atención. Y es que para entrar a esta fincas solo es posible hacerlo a través de tractor, porque incluso a caballo ya no se puede hacer, pues los animales llegan hasta determinado punto donde la profundidad no los deja avanzar más.

“Estamos completamente aislados, agricultura no pudimos volver a hacer acá porque es imposible traer abonos, semillas, agroquímicos, todas estas fincas prácticamente están en abandono total”, anotó el angustiado finquero.

Don Francisco García, otro de los finqueros afectados por esta situación, señala claramente que todo empezó cuando la Empresa Oleoducto Bicentenario realizó sus trabajos para el paso del tubo que transporta petróleo desde Arauca, y que en este momento el río está tomando cauce por varios puntos que se lo permiten, inundando gran cantidad de fincas.

Así las cosas, los habitantes de estas dos veredas y de un amplio sector del municipio de Pore y en parte de Trinidad, esperan que las autoridades competentes le presten atención a su problema, porque llevan ya más de dos años sufriendo hasta para entrar a llevar la remesa de los encargados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Unitrópico aumentará el número de admitidos para estudiar en primer semestre de 2023

Published

on

By

La ampliación de la cobertura en la educación superior de Casanare, es un compromiso asumido por las directivas de Unitrópico, para que 95 jóvenes sean admitidos en cuatro programas académicos en el periodo 2023 – A.

Este importante logro hace parte de los resultados obtenidos en el último encuentro del Sistema Universitario Estatal, SUE, integrado por los rectores de las universidades públicas del país y es uno de los retos que anunció el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria y ratificó el Presidente de la República, Gustavo Petro.

La ampliación de cupos en Unitrópico es viable únicamente para los programas de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroforestal, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura y la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental, para que sean admitidos 95 jóvenes que se presentaron en la reciente convocatoria de admisión y cumplen con los requisitos exigidos, especialmente el de mérito académica.

Según el Acuerdo del Consejo Académico No. 037 de 2023, el cual aprueba el número de cupos, define su distribución así: 15 en Ingeniería Agroforestal, 30 en Ingeniería Agroindustrial, 30 en Medicina Veterinaria y Zootecnia, 10 en Arquitectura y 10 en la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental.

Teniendo en cuenta que, el principal criterio en el proceso de admisión es el mérito académico, en esta última convocatoria los aspirantes que se presentaron en los respectivos programas que se aumentaron los cupos y que obtuvieron una buena posición en el orden descendente de la lista consolidada en la evaluación de ponderaciones, serán notificados a través del correo electrónico sobre el calendario y los pasos a seguir para formalizar la matrícula.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía

Published

on

By

Taxistas de Yopal respondieron a los señalamientos realizados por el Secretario de Movilidad Orlando Cruz, quien en rueda de prensa criticó la actitud del gremio amarillo frente a una presunta falta de apoyo de la Alcaldía.

Ante lo que consideran una falta total de garantías, Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio, confirmó que se levantaron de las mesas de trabajo con la administración, reiterando que actualmente más de mil familias se benefician de la industria del taxismo en la capital casanareña y no es justo que tengan que asumir pago de salud y pensión justo al inicio de año, cuando se tienen que poner al día con otras responsabilidades.

Ante la premisa dada por el Secretario donde aseguró que: “las administraciones ya dieron y ahora ellos tienen que aportar”, Yarbrudy asegura que primero se tiene que ver la voluntad del mandatario yopaleño que en los últimos tres años no se ha reúnido con ellos para ver sus necesidades.

El gremio amarillo quiere tratar temas partiendo desde cero, como la entrega de los cuestionados cupos, transporte pirata, entrega de uniformes, mejoramiento de vías, movilidad, problemática de motos, seguridad, entre otros.

Entrevista a Líder de taxistas, Jorge Miguel Yabrudy:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidentes de transito, mayor evento de atención por urgencias en el HORO

Published

on

By

El Hospital Regional de la Orinoquia entregó cifras de atención, donde los accidentes de tránsito son los eventos que más llegan a sala de urgencias, seguidos de enfermedades generales, entre las que predomina el dengue y accidentes laborales.

De acuerdo al médico Jefferson Infante, durante el fin de semana (viernes 20, sábado 21 y domingo 22) atendieron 40 accidentes de tránsito, de los cuales tres involucraron pacientes con algún grado de gravedad.

La mayoría de los involucrados en accidentes de tránsito presentan trauma craneoencefálico leve, moderado o severo, trauma de tórax, trauma abdominal y fracturas en extremidades. Estos pacientes en su mayoría son de Yopal, Aguazul y Tauramena; mientras que una minoría llega de otros municipios.

Desde el área de urgencias del HORO reiteran la importancia de conducir con todos los elementos de seguridad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido