CASANARE
Dos veredas del municipio de Pore permanecen inundadas hace dos años, finqueros reclaman
Literalmente “por entre el río” deben ingresar a sus fincas en el municipio de Pore, los habitantes de las veredas El Garzón y Matalarga, quienes señalan que luego que se construyera un jarillón por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Casanare, y la Empresa Oleoducto Bicentenario pasara el tubo por debajo del río, se les presenta este problema que los tiene arruinados, pues no pueden sembrar nada en sus propiedades, además que entrar o salir de las mismas se convierte en toda una odisea.
Se quejan los habitantes de estas dos veredas, que antes se construirse el mencionado jarillón y que la empresa Bicentenario realizara el paso del tubo del Oleoducto por el sector, las anegaciones se presentaban pero bajaban a las 6 ó 12 horas, ahora la inundación es permanente desde hace más de dos años.
Trabajos realizados por Oleoducto Bicentenario a los cuales se atribuye gran parte del problema, junto con el jarillón construido por la Gobernación y la Alcaldía (Fotografía: Archivo)
Orlando Ríos, finquero de la región seriamente afectado por esta situación, señaló que ya se le ha oficiado a la Alcaldía de Pore para que les colaboren en solucionarla, pero no ha sido posible que les presten atención. Y es que para entrar a esta fincas solo es posible hacerlo a través de tractor, porque incluso a caballo ya no se puede hacer, pues los animales llegan hasta determinado punto donde la profundidad no los deja avanzar más.
“Estamos completamente aislados, agricultura no pudimos volver a hacer acá porque es imposible traer abonos, semillas, agroquímicos, todas estas fincas prácticamente están en abandono total”, anotó el angustiado finquero.
Don Francisco García, otro de los finqueros afectados por esta situación, señala claramente que todo empezó cuando la Empresa Oleoducto Bicentenario realizó sus trabajos para el paso del tubo que transporta petróleo desde Arauca, y que en este momento el río está tomando cauce por varios puntos que se lo permiten, inundando gran cantidad de fincas.
Así las cosas, los habitantes de estas dos veredas y de un amplio sector del municipio de Pore y en parte de Trinidad, esperan que las autoridades competentes le presten atención a su problema, porque llevan ya más de dos años sufriendo hasta para entrar a llevar la remesa de los encargados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento