Connect with us

CASANARE

Dos veredas del municipio de Pore permanecen inundadas hace dos años, finqueros reclaman

Published

on

Literalmente “por entre el río” deben ingresar a sus fincas en el municipio de Pore, los habitantes de las veredas El Garzón y Matalarga, quienes señalan que luego que se construyera un jarillón por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Casanare, y la Empresa Oleoducto Bicentenario pasara el tubo por debajo del río, se les presenta este problema que los tiene arruinados, pues no pueden sembrar nada en sus propiedades, además que entrar o salir de las mismas se convierte en toda una odisea.

Se quejan los habitantes de estas dos veredas, que antes se construirse el mencionado jarillón y que la empresa Bicentenario realizara el paso del tubo del Oleoducto por el sector, las anegaciones se presentaban pero bajaban a las 6 ó 12 horas, ahora la inundación es permanente desde hace más de dos años.

Trabajos realizados por Oleoducto Bicentenario a los cuales se atribuye gran parte del problema, junto con el jarillón construido por la Gobernación y la Alcaldía (Fotografía: Archivo)

Orlando Ríos, finquero de la región seriamente afectado por esta situación, señaló que ya se le ha oficiado a la Alcaldía de Pore para que les colaboren en solucionarla, pero no ha sido posible que les presten atención. Y es que para entrar a esta fincas solo es posible hacerlo a través de tractor, porque incluso a caballo ya no se puede hacer, pues los animales llegan hasta determinado punto donde la profundidad no los deja avanzar más.

“Estamos completamente aislados, agricultura no pudimos volver a hacer acá porque es imposible traer abonos, semillas, agroquímicos, todas estas fincas prácticamente están en abandono total”, anotó el angustiado finquero.

Don Francisco García, otro de los finqueros afectados por esta situación, señala claramente que todo empezó cuando la Empresa Oleoducto Bicentenario realizó sus trabajos para el paso del tubo que transporta petróleo desde Arauca, y que en este momento el río está tomando cauce por varios puntos que se lo permiten, inundando gran cantidad de fincas.

Así las cosas, los habitantes de estas dos veredas y de un amplio sector del municipio de Pore y en parte de Trinidad, esperan que las autoridades competentes le presten atención a su problema, porque llevan ya más de dos años sufriendo hasta para entrar a llevar la remesa de los encargados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido