Connect with us

ARAUCA

Dos patrulleros de la Policía Fiscal y Aduanera asesinados en puente fronterizo de Arauca

Published

on

Como Jeison Alfonso Bejarano Usma, de 26 años de edad, y Óscar Alberto González Torres, de 28 años, fueron identificados los dos patrulleros adscritos a la Policia Fiscal y Aduanera (POLFA), que resultaron asesinados en un puesto de control ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez de la capital araucana, cerca al mediodía de este lunes.

Según quedó registrado en cámaras de seguridad, hombres armados que se acercaron sin levantar sospecha y caminando entre otras personas que a esa hora atravesaban el puente dentro del corredor humanitario que se tiene en el sector, los atacaron con arma de fuego disprándoles en repetidas ocasiones, cuando los uniformados prestaban servicio de control en el puente fronterizo, para evitar el ingreso de artículos de contrabando provenientes de Venezuela.

El patrullero Jeison Bejarano murió en el lugar de los hechos, mientras que Óscar Alberto González alcanzó a ser llevado hasta el Hospital de Arauca, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el centro asistencial cuando se le brindaba atención médica. En la acción también resultó herido en una de sus piernas un vigilante que se encontraba prestando servicio en el sector.

El Puente Internacional José Antonio Páez es el punto fronterizo entre la población venezolana de El Amparo en el Estado Apure y la capital araucana, por lo que la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) hace presencia permanente, para controlar el ingreso de artículos de contrabando del vecino país.

De acuerdo con el registro de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector, los asesinos de los dos policías una vez cometido su acto criminal huyeron hacia el lado venezolano, escapando del actuar de las autoridades.

PUENTE ARAUCA 1

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Declaran insubsistente a gerente de la empresa de energía de Arauca

Published

on

By

Mediante decreto 1062 del 18 de agosto del 2.022, fue declarada insubsistente la gerente de la Empresa de Energía de Arauca, Enelar, Lenis Karina Mujica.

De manera extraoficial se conoció que las relaciones entre la actual gobernadora designada, Indira Luz Barrios y la Gerente de ENELAR, Lenis Karina Mujica estaban rotas; más aún cuando la funcionaria era una cuota directa del exmandatario Facundo Castillo.

De acuerdo al acto administrativo, la gerencia de Enelar llevo a cabo “tres procesos de adquisición de energía fallidos, además de poner en riesgo la seguridad futura en la prestación del servicio público domiciliario de energía en el departamento, da lugar a la declaratoria de insubsistencia”.

Gerente puso en riesgo prestación contínua del servicio

Según se lee en apartes del documento: “Se hace necesario que la gobernadora de Arauca, como nominadora y responsable de asegurar la prestación de los servicios a cargo del departamento, debe intervenir para evitar la interrupción, suspensión y la intermitencia en la prestación del servicio de energía a los usuarios del departamento de Arauca, así como también debe asegurar la prestación continua y eficiente del mismo, para lo cual se hace necesario remover a la gerente de Enelar doctora Karina Mujica, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio y de superar el riesgo expuesto, que se traduce en no asegurar la adquisición eficiente y oportuna de la energía hacia el futuro, poniendo en riesgo la continuidad en la prestación del servicio”

Funcionaria en estado de embarazo

Igualmente quedó consignado en el Decreto 1062, que la señora Karina Mujica, el día 22 de julio del año en curso, envío a la Secretaría General de la Gobernación de Arauca, prueba de embarazo positiva.

Razón por la cual, la administración departamental, presentó una férrea argumentación, basada en pronunciamientos de las altas cortes y especialmente del Consejo de Estado, desde donde se ha señalado que las razones para la declaratoria de insubsistencia en estos casos específicos “…deben ser reales y ciertos y estar encaminados a la mejora del servicio público…”

Se espera que en los próximos días el gobierno Araucano nombre nuevo gerente para la entidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Gobernadora de Arauca convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental

Published

on

By

El gobierno departamental mediante decreto 1058 de 2022 realizó convocatoria al tercer periodo de sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental de Arauca, desde este 18 de agosto hasta el 30 de este mismo mes, con el objeto que se estudien seis proyectos de ordenanza.

El secretario de Hacienda, Edgar alonso Reyes Chaparro explicó que se presentarán seis proyectos de ordenanza para el estudio y posterior aprobación por la Duma Departamental.

Durante los días que fue convocada a extras, la duma estudiará los proyectos que fortalecerán el buen desempeño de la Administración Departamental y mejorarán la calidad de vida de la comunidad araucana.

Estos son los proyectos de ordenanza que podemos encontrar:

  • “Por la cual se adicionan recursos correspondientes a vigencias expiradas al Presupuesto de rentas e ingresos y gastos del Departamento de Arauca para la vigencia fiscal comprendida entre el 12 de enero al 31 de diciembre de 2022”
  • “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas e ingresos y gastos del Departamento de Arauca para la, vigencia fiscal comprendida entre el 12 de enero y 31 de diciembre de 2022”
  • “Por medio de la cual se’ autorizan unas vigencias futuras y se dictan otras disposiciones”
  • “Por la cual se realiza una modificación al Presupuesto de gastos del Departamento de Arauca para la vigencia fiscal comprendida entre el 12 de enero al 31 de diciembre de 2022”
  • “Por medio de la cual se autoriza a la Gobernadora designada del Departamento de Arauca para donar al Municipio de Fortul un bien inmueble de prioridad del ente territorial, ubicado en el municipio de Fortul”
  • “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Arauca para entregar en donación material pedagógico, muebles y enseres al instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF Regional Arauca”.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Fiscalía ha capturado 43 presuntos integrantes de grupos armados organizados en Arauca

Published

on

By

En los últimos meses la Seccional Arauca ha impactado grupos criminales, así mismo ha logrado importantes avances en el esclarecimiento de homicidios, entre otros delitos.

En la priorización de casos por hechos delictivos que atentan contra la seguridad territorial, la   Seccional Arauca ha logrado la captura 43 presuntos integrantes de grupos armados como el ELN, y a las disidencias de las Farc que tienen injerencia en el departamento.

En delitos sexuales se ha logrado un avance del 58.14% comparado con el 30.77% en el periodo en el 2021. El delito de violencia intrafamiliar hasta la fecha tiene un adelantó del 73.73% equivalente a 87 casos investigados de los 118 reportados en lo transcurrido del año.

Con relación a las estructuras criminales se han afectado en Arauca tres dedicadas al microtráfico, extorsión y abigeato, logrando la judicialización de 13 capturados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario representando una efectividad del 100%

Alias Pupi capturado en Arauca

Impacto a grupos armados organizados

En mayo reciente se judicializó a Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupi, quien al parecer participó en la detención de diez personas de una empresa contratada para adelantar un trabajo en las eléctricas en la Brigada 18 de Arauca. Los hechos se registraron cuando se movilizaban por La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita (Arauca), el 8 de junio de 2020.

‘Pupi’, sería el enlace del Frente Decimo Martin Villa en trasladar a los secuestrados a territorio del vecino país de Venezuela.

Otro resultado fue la captura de Wilmar Serrano Rodríguez, alias Monocuco, el pasado 18 de mayo, por Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Arauca en articulación con Gaula Militar. El procesado, al parecer haría parte de un ala del ELN que delinque en zona urbana y rural del municipio de Arauquita (Arauca) con la comisión homicidios, extorsión y secuestros, entre otros. Sus principales víctimas son la población civil y la Fuerza Pública. Serrano Rodríguez fue judicializado por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Asimismo, fue judicializado Carlos Alfonso Lozada Rodríguez, alias Chinche; quien haría parte del Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc. Presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), ocurridos en el 2021.  ‘Chinche’ fue imputado por los cargos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Capturado alias Mica Peinada

Por último, en un trabajo articulado servidores del CTI Arauca en articulación con Armada Nacional y Gaula Militar este  12 de agosto  capturaron mediante orden judicial a Edwin Alejandro Castellanos Miranda, alias Mica Peinada, presunto integrante del  Grupo Armado  Organizado GAOr – E10 Frente Décimo Martín Villa quien habría participado en el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina, hechos ocurridos el 26 de mayo de 2021 en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), donde resulto herido un soldado identificado como Jhon Sebastián Delgado Agudelo.

Se presume que alias Mica Peinada con una trayectoria de 6 años dentro de dicho grupo sería el encargado de la preparación de artefactos explosivos bajo las órdenes de alias Urias uno de los presuntos cabecillas de dicho grupo.   El hombre fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido