CASANARE
En hechos aislados, dos jóvenes se suicidaron en Paz de Ariporo

En situaciones aisladas, dos jóvenes residentes en el municipio de Paz de Ariporo tomaron la fatal decisión de acabar con sus vidas, en un hecho sin precedentes en esta localidad del norte de Casanare, cuyos habitantes no salen de su estupor.
La primera víctima fue identificada como Jackson Camilo Pérez Guarin, de 26 años de edad y residente en la carrera 4a No. 2 – 43 del Barrio Centauros, quien estudiaba licenciatura en Inglés en la UNAD.
Según comentaron los familiares, la noche del lunes ingresó a su cuarto, se encerró y no salio mas de la habitación. En la mañana del martes, sobre las 11:30 le golpearon y ya no abrió la puerta. La familia abrió la puerta y lo encontró acostado en un chinchorro sin signos vitales, en el piso un gran charco de sangre y al lado un cuchillo con el cual se habría cortado las venas.
Segun manifestaron los familiares, Jackson Camilo era muy callado y de caracter fuerte, pues manejaba altos niveles de estrés.
Nunca mostró intenciones
La segunda víctima de esta preocupante situación fue identificada por las autoridades como Cristian David Camacho Mojica, de 21 años de edad, quien se dedicaba a oficios varios, residente en la carrera 10 No. 4 – 47 del barrio El Progreso.
Según el relato de sus familiares, Cristian David llegó a las 09:00 de la mañana a la casa y se encontró con su hermano menor, con quien dialogó y se quedó en el segundo piso de la residencia.
El hermano menor manifiesta que se dispuso a hacer aseo, y siendo las 13:15 horas encontró a su hermano sin vida suspendido al cuello de un lazo atado a un agarre para chinchorro de la habitacion.
Los familiares manifestaron que Cristian David no tenía problemas clínicos o psiquiátricos, tampoco había mostrado intenciones o manifestaciones de intento de suicidio. Agregaron que se estaba presentando al Ejercito Nacional para ser soldado profesional y no había sido aceptado, pero de eso hace más de un año.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Ya compró el pescado para la Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

La Secretaría de Salud de Yopal durante la temporada de Semana Santa, ha intensificado acciones de vigilancia y control en expendios, tiendas, supermercados, ventas ambulantes y transporte de productos de la pesca para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones en la población y los turistas que llegan al municipio.
En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones importantes al momento de adquirir pescado y sus derivados, con el fin de proteger su salud y la de sus familias.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Algunas de las recomendaciones son tener en cuenta que el pescado fresco debe tener un olor suave, ojos brillantes y salientes, piel firme y húmeda, agallas de color rojo brillante y carne firme que recupere su forma al presionarla.
De igual manera, evite comprar pescado que esté a temperatura ambiente, revise que lugar de venta debe lucir limpio y ordenado, y los manipuladores de alimentos deben utilizar indumentaria adecuada y practicar una correcta higiene, si el producto está empacado, revise la fecha de caducidad y las condiciones de conservación.
“A través del componente de inocuidad alimentaria de la Secretaría de Salud, se están llevando a cabo visitas de inspección para prevenir intoxicaciones alimentarias durante esta temporada de mayor consumo”, afirmó el secretario de Salud Municipal, Nicasio Mariño.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, mantiene su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la colaboración de comerciantes y consumidores para garantizar una Semana Santa saludable para todos en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Corte Suprema deja en firme condena a exgobernador de Casanare por irregularidades en contratación

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador del departamento de Casanare Whitman Herney Porras por irregularidades en contratación, dejándola en 6 años y 5 meses de cárcel, 3 años menos del monto inicial.
La Corte, en sede de impugnación especial, reafirmó la responsabilidad del exgobernador, quien pedía una rebaja debido a que antes del proceso en el que fue condenado no registraba antecedentes penales. La Sala tuvo en cuenta que se allanó a los cargos, lo cual le representó un descuento en la pena.
En materia de análisis de la responsabilidad del exgobernador, la Sala adhirió a los argumentos de primera instancia, en donde se halló culpable a Porras de haber pactado con el representante legal de la Universidad de Pamplona para entregar directamente dos contratos valorados en más de 36.000 millones de pesos (que incluían dotación para bibliotecas y aulas de informática y virtuales).
“Es claro que el comportamiento de Whitman Herney Porras Pérez ocasionó una grave afrenta al bien jurídico tutelado, al haber pactado de manera engañosa y fraudulenta con el entonces representante legal de la Universidad de Pamplona la suscripción de los contratos cuestionados, con el único propósito de asignarlos a ese ente educativo así tuviera que trasgredir en una forma tan evidente la Ley de Contratación Estatal”, se lee en la decisión.
La Corte Suprema además cuestionó que el exmandatario adicional a haber realizado tal “pacto”, hubiera procedido conociendo que por la cuantía del contrato no podía hacer cosa distinta que abrir una licitación pública.
Fuente: Con información de la W Radio
CASANARE
Al colisionar contra un tractor falleció motociclista en zona rural de Paz de Ariporo

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Javier Zea Millán, un hombre de 40 años, la noche del sábado 12 de abril en la vereda Elvecia, en la vía que conduce del casco urbano hacia Montañas del Totumo, en el municipio de Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, la motocicleta Yamaha que conducía Zea Milán, de placas XTZ 125 impactó contra la parte trasera de un tractor que se desplazaba en el mismo sentido.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal para los procedimientos forenses, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, lamentó el fallecimiento de Zea Millán y expresó su solidaridad con sus familiares a través de un mensaje en redes sociales, donde resaltó las cualidades humanas del fallecido.
Este accidente pone en evidencia los riesgos del tránsito nocturno en vías rurales, especialmente aquellas con escasa iluminación y señalización, situación que las autoridades locales buscan atender para prevenir nuevas tragedias.
Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare