Connect with us

CASANARE

Dos casos de muertes posiblemente asociadas a dengue se estudian en Casanare

Published

on

dengue

El Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra analizando dos muertes probables asociadas a dengue en Casanare, casos que hacen parte de más de 40 letalidades atribuidas a esta enfermedad procedente de varios departamentos del país.

De los cuatro casos de mortalidad notificados por dengue a semana epidemiológica No. 20, en Casanare, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, hay dos confirmados y dos en estudio. Estas muertes están situadas en los municipios de San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul y Tauramena.

En cuanto a la población más afectada por dengue, Consuelo Urrego, referente del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, señaló que “de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, la mayor población afectada por dengue, son los menores de 14 años”.

Mientras se adelantan los estudios correspondientes para comprobar estas muertes, las autoridades sanitarias del departamento vienen adelantando brigadas de prevención y promoción contra el dengue en diferentes municipios en los que han tenido mayor cantidad de casos.

Ante el más reciente fallecimiento por dengue, durante el mes de junio, ya se tiene proyectada una intervención química en Tauramena, en toda la zona cercana a la residencia del menor, siguiendo todos los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, para eliminar los posibles focos y criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Por último, Casanare se encuentra en primer lugar a nivel nacional con más casos notificados en lo que va de este 2022, con 2.456 pacientes con dengue, luego de que en la semana 20 se registran 130 casos nuevos.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”

Published

on

By

El secretario de Gobierno de Yopal, Jorge Andrés Rodríguez, confirmó que la captura de tres actores delincuenciales recurrentes, conocidos como alias “Perro William”, “Búfalo” y “Chander” es el resultado de un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía 17 EDA, con apoyo de la Policía Nacional. Según indicó, estos sujetos serían responsables de múltiples hechos delictivos que venían afectando la seguridad y la tranquilidad de la comunidad yopaleña.

De acuerdo con el funcionario, las detenciones se lograron tras labores de seguimiento, interceptaciones legales y denuncias ciudadanas que permitieron recolectar material probatorio suficiente. Los capturados enfrentarán inicialmente cargos por hurto, aunque las autoridades no descartan su vinculación con otros delitos, lo que podría derivar en un concurso de conductas punibles y ampliar los términos judiciales para evitar su pronta liberación.

Rodríguez enfatizó la importancia de que el juez de control de garantías imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que los detenidos representan un peligro para la sociedad. Asimismo, destacó que estas personas serían cabecillas de varias acciones criminales en la ciudad, y recordó que alias “Perro William” ya había sido capturado anteriormente por agresión a servidor público, pero quedó en libertad. Este sujeto tiene un amplio prontuario, entre los que se cuenta el atraco a una oficina de Copetrán en 2019, donde junto con otro delincuente hurtaron a mano armada una cuantiosa suma de dinero.

El secretario también pidió investigaciones rigurosas ante posibles casos de complicidad entre miembros de la fuerza pública y estructuras delincuenciales, advirtiendo que cualquier vínculo debe ser sancionado con contundencia. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie si ha sido víctima de estos sujetos, con el fin de fortalecer los procesos judiciales y garantizar que no recuperen su libertad en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido