CASANARE
Docentes de Yopal perjudicados porque Alcaldía no cumple compromisos con Universidad de La Salle
Un grupo de 19 docentes que actualmente adelanta una Maestría en docencia con la Universidad de La Salle solicitó la intervención del Concejo de Yopal, para que la Alcaldía pague el saldo del Convenio que permite sus estudios.
Según el grupo de docentes, que hizo presencia en el recinto del Concejo Municipal, la Alcaldía de Yopal adeuda 82 millones de pesos a la Universidad de La Salle por el saldo del Convenio, y no ha sido posible que cancelen esos recursos perjudicando a los docentes que no han podido iniciar el cuarto y último semestre de la Maestría.
El convenio contempla que la Alcaldía de Yopal paga el 50% del valor de la Maestría a cada docente, y éstos cancelan el 50% restante. Los docentes ya cancelaron su 50% y la Alcaldía el año anterior pagó 100 millones de pesos, pero este año no ha cancelado el saldo restante.
El presidente del Sindicato de Maestros de Casanare -SIMAC-, Luis Eduardo Correa Valbuena, dijo que la Universidad decidió no iniciar el cuarto semestre porque no tiene garantía que la Alcaldía haga el pago de los recursos, perjudicando a los docentes que ven truncadas sus ilusiones de terminar la Maestría y mejorar su situación laboral; además que varios acudieron a créditos bancarios para cancelar lo que les correspondía, y deben culminar sus estudios con prontitud para mejorar sus condiciones salariales.
El concejal Fabio Suárez se mostró extrañado que la Alcaldía no haya cancelado el saldo de este Convenio, señalando que, al parecer, el mismo se soporta con recursos propios y recientemente la Secretaria de Hacienda dijo en el Concejo que habian 41 mil millones de ingresos propios ya recaudados, lo que significa que “la Alcaldía lo que no ha querido es pagar”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


