Connect with us

CASANARE

Doble calzada Villavicencio – Yopal quedará en total con 5 peajes

Published

on

peajes

Dos nuevas casetas de peaje serán instaladas en el trayecto vial Yopal – Villavicencio para un total de cinco, de acuerdo con lo expresado por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI Manuel Felipe Gutiérrez, en mesa de trabajo convocada por la Senadora Amanda Rocío Gónzález.

El funcionario atendió los requerimientos del Comité Cívico y de los alcaldes de Yopal Villanueva y Tauramena, sobre las obras que se vienen desarrollando y que generan traumatismos para el desplazamiento entre Yopal y la capital del Meta, comprometiéndose a realizar measas de trabajo en los distintos municipios por donde pasa la concesión.

Así las cosas, las primeras de estas mesas de trabajo se realizarán los días 21 y 22 de abril próximo con el Comité Cívico, además con la comunidad del sur de Casanare en el municipio de Monterrey. Se comprometió también, a la realización de mesas de trabajo virtuales quincenales, de seguimiento. “Vamos a ver cómo se puede atender, en el marco de las posibilidades, las solicitudes que nos están haciendo”.

Según el director de la ANI, las obras estarán terminadas el próximo año, y actualmente están activos 100 frentes de obra, pero al finalizar este año se va a reducir el número de frentes de obra, dejando el corredor en buena parte listo

Los cinco peajes que quedarían en el recorrido de la doble calzada entre Villavicencio y Yopal serían los 3 ya existentes (Puente Amarillo, San Pedro y Veracruz), además de los dos nuevos que estarán ubicados en el sector del Tacuya (entre Monterrey y Tauramena), y un último peaje entre Yopal y Aguazul.

Peajes no pagan la obra

Explicó el director de la ANI, que la cuantiosa inversión de recursos es posible, gracias a una bolsa donde el gobierno nacional coloca 2.6 billones. Añadió que los peajes solo recaudan al mes $3 mil millones de pesos, lo cual no alcanza para cubrir el valor total de la inversión, “el grueso sale del compromiso de vigencias futuras, que es una de las fuentes de pago”.

Por último, el director de la ANI señaló que tienen preocupación por la sensibilización que genera en las comunidades el tema de los peajes, pero se comprometió a realizar reuniones con las comunidades para establecer tarifas diferenciales o beneficios para esas personas, sin que se afecte la financiación del proyecto.

Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido