CASANARE
DNDA reconoce Software creado por estudiante de Unitrópico
Con el nombre de “InvestigaTIC, Herramientas TIC para la Gestión de la Investigación” y bajo el número 13-76-281 del 22 de octubre de 2019, Unitrópico obtiene su primer registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este proyecto fue liderado por la Dirección de Investigación con la participación de un estudiante del programa de ingeniería de sistemas.
La plataforma Software fue desarrollada para la automatización, gestión y control de la información de los procesos investigativos en Unitrópico y el proyecto fue dirigido por el Ingeniero Jorge Enrique Chaparro Mesa, Coordinador de Producción y Divulgación de la investigación y como desarrollador participó el hoy Ingeniero de Sistemas, German Javier Rusinque, quien realizó sus estudios de ingeniería de sistemas en Unitrópico, gracias a una beca del fondo de desarrollo del talento TI “Talento Digital” del Ministerio de Tecnologías de Información y comunicaciones TIC.
“La plataforma representó uno de los requisitos para poder hacer mi crédito condonable y es un logro importante, porque como profesional me abre muchas puertas. No todos los ingenieros de sistemas salen de la universidad con un software registrado, lo cual me vuelve más competente en el ámbito laboral”, afirmó Javier Rusinque.
Este proyecto surge de la problemática detectada en el seguimiento y control de los procesos llevados a cabo en la dirección de investigación, donde se realizaba el control de la productividad de los grupos de investigación de forma manual, lo cual dificultaba la gestión y organización de la información. Con el desarrollo de esta plataforma se pretende gestionar la información y controlar el flujo de los productos y proyectos de investigación desde el momento de su formulación hasta la generación de los resultados, por lo tanto, este software se convierte en el primer producto de innovación registrado a nombre de la institución.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


