CASANARE
DNDA reconoce Software creado por estudiante de Unitrópico
Con el nombre de “InvestigaTIC, Herramientas TIC para la Gestión de la Investigación” y bajo el número 13-76-281 del 22 de octubre de 2019, Unitrópico obtiene su primer registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este proyecto fue liderado por la Dirección de Investigación con la participación de un estudiante del programa de ingeniería de sistemas.
La plataforma Software fue desarrollada para la automatización, gestión y control de la información de los procesos investigativos en Unitrópico y el proyecto fue dirigido por el Ingeniero Jorge Enrique Chaparro Mesa, Coordinador de Producción y Divulgación de la investigación y como desarrollador participó el hoy Ingeniero de Sistemas, German Javier Rusinque, quien realizó sus estudios de ingeniería de sistemas en Unitrópico, gracias a una beca del fondo de desarrollo del talento TI “Talento Digital” del Ministerio de Tecnologías de Información y comunicaciones TIC.
“La plataforma representó uno de los requisitos para poder hacer mi crédito condonable y es un logro importante, porque como profesional me abre muchas puertas. No todos los ingenieros de sistemas salen de la universidad con un software registrado, lo cual me vuelve más competente en el ámbito laboral”, afirmó Javier Rusinque.
Este proyecto surge de la problemática detectada en el seguimiento y control de los procesos llevados a cabo en la dirección de investigación, donde se realizaba el control de la productividad de los grupos de investigación de forma manual, lo cual dificultaba la gestión y organización de la información. Con el desarrollo de esta plataforma se pretende gestionar la información y controlar el flujo de los productos y proyectos de investigación desde el momento de su formulación hasta la generación de los resultados, por lo tanto, este software se convierte en el primer producto de innovación registrado a nombre de la institución.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


