CASANARE
DNDA reconoce Software creado por estudiante de Unitrópico
Con el nombre de “InvestigaTIC, Herramientas TIC para la Gestión de la Investigación” y bajo el número 13-76-281 del 22 de octubre de 2019, Unitrópico obtiene su primer registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este proyecto fue liderado por la Dirección de Investigación con la participación de un estudiante del programa de ingeniería de sistemas.
La plataforma Software fue desarrollada para la automatización, gestión y control de la información de los procesos investigativos en Unitrópico y el proyecto fue dirigido por el Ingeniero Jorge Enrique Chaparro Mesa, Coordinador de Producción y Divulgación de la investigación y como desarrollador participó el hoy Ingeniero de Sistemas, German Javier Rusinque, quien realizó sus estudios de ingeniería de sistemas en Unitrópico, gracias a una beca del fondo de desarrollo del talento TI “Talento Digital” del Ministerio de Tecnologías de Información y comunicaciones TIC.
“La plataforma representó uno de los requisitos para poder hacer mi crédito condonable y es un logro importante, porque como profesional me abre muchas puertas. No todos los ingenieros de sistemas salen de la universidad con un software registrado, lo cual me vuelve más competente en el ámbito laboral”, afirmó Javier Rusinque.
Este proyecto surge de la problemática detectada en el seguimiento y control de los procesos llevados a cabo en la dirección de investigación, donde se realizaba el control de la productividad de los grupos de investigación de forma manual, lo cual dificultaba la gestión y organización de la información. Con el desarrollo de esta plataforma se pretende gestionar la información y controlar el flujo de los productos y proyectos de investigación desde el momento de su formulación hasta la generación de los resultados, por lo tanto, este software se convierte en el primer producto de innovación registrado a nombre de la institución.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE19 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE18 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE3 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


