Connect with us

ARAUCA

Sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado

Published

on

cinaruco

La Orinoquia Colombiana tiene una nueva área protegida de categoría Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI): Cinaruco.  Ubicado al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte, su paisaje se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos).

La nueva área protegida Nacional alcanza las 332 mil hectáreas, albergando gran biodiversidad de la Orinoquia, contando a más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles, igualmente, sus ecosistemas de humedal son estratégicos en la regulación hídrica y del clima de la región.

Las comunidades campesinas llaneras que habitan la zona, han logrado hacer un uso sostenible de los recursos naturales para desarrollar actividades productivas que les proveen un sustento diario, es decir, han trabajado como agentes de conservación de los cinco ecosistemas identificados: sabanas inundables tropicales, humedales, bosques de galería tropicales, cuerpos de agua, playas y médanos.

Los pobladores de Cinaruco, son en su mayoría campesinos procedentes de Casanare y Arauca, igualmente, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas Wamonae, Yaruro, Yamalero, Maiben-Masiware y Sáliva pertenecientes al resguardo Caño Mochuelo.

El logro de este nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado en la Orinoquia, es fruto del liderazgo de la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, que desde 2016 apoya al Gobierno colombiano en el cumplimiento de su meta en materia de creación y ampliación de áreas protegidas.  La alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Argos y la Fundación Mario Santo Domingo.

Así mismo, para lograr este proceso se contó también con el valioso apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa, la Gobernación de Arauca, las alcaldías de Arauca y Cravo Norte, Asojuntas de estos municipios, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través de su programa Riqueza Natural.

La gestión del DNMI será un esfuerzo entre entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible y del sector agricultura y desarrollo rural (Parques Nacionales, Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Agencia de Desarrollo Rural y Agencia Nacional de Tierras, entre otros) para equilibrar la conservación de espacios naturales con el desarrollo de actividades productivas sostenibles para lo cual se contará igualmente con el apoyo de USAID.

Es de resaltar que con la declaratoria como área protegida se minimizan las presiones sobre este territorio, como la extracción ilegal de flora y fauna con fines de comercialización, las quemas, tala selectiva, pesca y cacería no reguladas y la pérdida de la identidad llanera e indígena, entre otras. 

Fuente: Comunicaciones Parques  NacionalesNaturales de Colombia

ARAUCA

Atentando a planta de oxígeno en Arauca deja en riesgo suministro a pacientes

Published

on

By

El suministro de oxígeno para unos 60 pacientes que se encuentran hospitalizados en Arauca, está en riesgo tras el atentado perpetrado contra la empresa Ocígenos del Llano.

Así lo confirmó el empresario Oscar Duran, quien dijo que: “los empleados tienen temor de regresar a la planta de Oxígenos del Llano” luego del atentado perpetrado la noche de este 23 de enero en la Vereda Mata de Gallina, de la Ciudad de Arauca”.

Según se reportó, las instalaciones de la planta sufrieron daños muy leves, pero el temor de los empleados afecta el desarrollo normal de la operación, por lo que piden más apoyo por parte de la fuerza pública.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

A Saravena llegaron 13 instituciones del estado para jornada interinstitucional

Published

on

By

Con el objetivo de atender a los afectados de los últimos hechos de violencia que se han vivido en Arauca, se realizó  jornada interinstitucional de servicios sociales liderada por el Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en el Consejo de seguridad.

Entidades como el ICBF, UNP, los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Comercio y Agricultura, Unidad para la Atención y la Reparación Integral para las Víctimas, Unidad para la Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Presidencia de la República, ICA, y la gobernación y alcaldía de Arauca, hacen parte de esta jornada.

Acompañamiento, charlas sobre el reclutamiento forzado por parte del Grupo de Atención al Desmovilizado, actividades lúdicas y ayuda humanitaria, son algunas de las ofertas que trae el Estado.

“Estamos listos para atender a la población, su Fuerza Pública está aquí: la Armada Nacional, la Polícia Nacional, nuestro glorioso Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, todos aquí para garantizar la seguridad y por supuesto toda la oferta para quienes han sido víctimas de este acto terrorista”, afirmó el viceministro de Defensa, Jairo García.

A su vez, el gobernador encargado, Miguel Alejandro Vargas, expresó su gratitud a la Fuerza Pública.

Toda la institucionalidad del Estado, unida y con el fin de garantizar los derechos de las personas, acompaña sin tregua a la población de Arauca.

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

ARAUCA

Equipo de fútbol de Puerto Jordán, campeón de torneo internacional en México

Published

on

By

Colombia obtuvo un nuevo triunfo internacional en el deporte, esta vez, logrado por el equipo de fútbol del Club Puerto Jordán,  que se coronó campeón en la Copa Interamericana que se llevó a cabo en México.

El equipo ganó invicto la Copa Tehuacán, ya que en la primera fase triunfó en el debut 4 a 1; 6 a 1, el segundo partido; y ya clasificado empató 1 a 1. En la semifinal volvió a ganar, por 3 a 1.

El Ministerio del Deporte aportó los tiquetes aéreos para que la delegación pudiera desplazarse a México.

La final de la copa se jugó contra el equipo La Plazuela, locales de México, y los jóvenes colombianos ganaron 5 a 1. “Hicimos la diferencia durante el primer tiempo, y luego fue trámite y aguantar”, dijo el profesor Camilo García Sepúlveda, director técnico del equipo.

El club deportivo de Puerto Jordán está integrado por niños de población vulnerable de Puerto Jordán y lleva seis años de trabajo ininterrumpido en favor de la comunidad. A lo largo de este tiempo ha competido en diferentes torneos con el objetivo de fomentar y fortalecer esta práctica deportiva en el centro poblado.

Para el profesor García, la práctica deportiva es una forma de alejar a los niños de la violencia y las drogas, y ese es uno de los objetivos que tienen desde que comenzaron labores.

Ahora, viene la participación del equipo en la Copa Interamericana que se llevará a cabo aquí en el país, en Santa Marta, del 18 al 22 de junio de 2022. Esa fue parte del premio por haber ganado el campeonato en México.

Fuente: Ministerio del Deporte

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement