Connect with us

ARAUCA

Disidente Farc señalado por homicidio de periodista fue capturado en Arauquita

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá, será recluido en centro carcelario de máxima seguridad Juan Esteban Suárez Ramírez, alias Orejas.

Este sujeto fue capturado cuando se desplazaba con un artefacto explosivo la noche del pasado 19 de agosto, en compañía de una menor de edad, por el centro poblado de Puerto Jordán, jurisdicción de Arauquita.

Alias Orejas fue requerido para una inspección de rutina en un puesto de control militar, sin embargo, intentó huir y cuando fue detenido y requisado señaló que llevaba material explosivo, luego fue conducido hasta Arauca donde fue presentado ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal.

La menor de 16 años que viajaba con el detenido fue entregada a Bienestar Familiar.

Vinculado a homicidio de periodista

La Fiscalía encontró una orden de captura emitida en mayo de 2020 contra el hoy detenido, como presunto responsable de la muerte del periodista Erick Yamid Torres Buitrago, asesinado el pasado 28 de marzo mientras departía con otras personas en un establecimiento abierto al público en el municipio de Saravena.

Al inicio de las audiencias, la Fiscalía expuso ante el juzgado la conexión de las dos órdenes de captura que además lo vinculan con disidencias de las Farc, como presunto responsable de otros hechos delictivos ocurridos en esa región oriental del país.

Imputación de Cargos

La Fiscalía imputó cargos contra Suárez Ramírez por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados.

El artefacto explosivo artesanal hallado en poder del procesado estaba conformado por 6 kg de explosivos, una batería de 12 voltios, dos detonadores eléctricos y un control remoto, que fue destruido por el grupo EXDE del Ejército Nacional.

Captura de alias Orejas en Arauca

#JUDICIAL #ARAUCADesde Arauca el Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes comandante de la Octava División, entregó detalles de la captura del presunto disidente alias "Orejas" señalado por el homicidio de un periodista.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 25, 2020

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Un integrante del ELN neutralizado en combate en Arauca, se incautó material de guerra

Published

on

By

En desarrollo de operaciones coordinadas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra integrantes del ELN en la vereda Canoas del municipio de Tame. Como resultado de esta operación se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de esta estructura criminal, lo que representa un nuevo golpe a sus intenciones de desestabilizar la región.

Durante el desarrollo de la operación se logró la incautación de importante material de guerra, como lo es un fusil calibre 7.62 mm, 5 proveedores para fusil, 4 proveedores para AK-47, 4 granadas de mano, 9 artefactos explosivos improvisados, 14 equipos y material de intendencia, así como un total de 1237 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 5.56 mm y 7.62 mm, lo que evidencia la capacidad de fuego y el alto poder destructivo con el cual esta estructura ilegal pretendía realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional, en coordinación con las demás instituciones del Estado, continuará desarrollando operaciones militares sostenidas en el oriente del país, ratificando su compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de la población civil y la consolidación de la paz y la seguridad en el territorio nacional.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

En zona rural de Cravo Norte Ejército neutralizo a alias “Mico” y capturó a otro integrante del ELN

Published

on

By

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en zona rural de Cravo Norte, Arauca, asestaron un duro golpe al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el sector conocido como Puente Jorobado, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias “mico”, uno de los principales extorsionistas de la región y reclutador de menores.

En la misma operación fue capturado en flagrancia otro presunto integrante de esta estructura criminal, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Durante la operación se incautaron:

2 armas de fuego tipo pistola
75 cartuchos calibre 9 mm
3 proveedores
una motocicleta
una pancarta alusiva a los 45 años de este frente y una bandera del ELN

El capturado, junto con el material decomisado, fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación para los actos urgentes y el proceso de judicialización.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar

Published

on

By

La noche del sábado fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Jorge Armando Tapias, jefe del esquema de seguridad del alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza. El crimen ocurrió hacia las 9:30 p.m. en el billar “Mi Oficina”, ubicado en el sector del malecón ecoturístico, cuando dos hombres armados ingresaron al lugar y uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra el uniformado, provocándole la muerte en el sitio.

El alcalde Qüenza confirmó el homicidio a través de redes sociales y lamentó profundamente la pérdida de quien describió como su amigo y protector. “Gracias, amigo Jorge Tapias, por siempre estar a mi lado, por convertirte en mi sombra, en mi protección. Me queda el dolor en el pecho, pero muchas carcajadas y vivencias”, escribió el mandatario local.

Aunque no se conocían amenazas previas contra el subintendente, el alcalde señaló como presunto responsable al frente Domingo Laín del ELN y calificó el hecho como parte de una “guerra absurda” que sigue cobrando la vida de personas inocentes en el departamento.

Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables materiales del crimen. La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido