Connect with us

REGIÓN

Disidencias de las Farc planeaban atentar contra sedes militares en Arauca y Casanare

Published

on

En una acción entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue capturado Nilson Alexander Monsalve Vega, alias “Popeye”, presunto explosivita de las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que delinquen en Arauca, Casanare y área de frontera.

Según las autoridades, este hombre fue detenido en zona residencial en inmediaciones del Aeropuerto de Yopal, a donde habría llegado hace pocos días para terminar de planear y ejecutar atentados contra sedes militares y de la Policía Nacional, que están muy cerca del punto donde fue localizado.

Contra alias “Popeye” hay abundante material fílmico en el que, supuestamente, aparece armado con fusil AK-47, preparando campos minados y recibiendo instrucción de otros señalados integrantes del grupo residual para activar artefactos explosivos.

En las investigaciones se constató que varios de sus movimientos ilícitos en la línea fronteriza con Venezuela, al parecer, eran registrados y las fotografías compartidas en redes sociales. En algunas publicaciones hay imágenes de armas y en otras se ve con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares, entre otras circunstancias que son analizadas.

El prontuario

Monsalve Vega, de 24 años, estaría involucrado en la activación de minas antipersona al paso de una unidad del Ejército Nacional en Saravena (Arauca), el 20 de julio de 2020. También hay elementos que lo vincularían a una explosión ocurrida en el centro de Arauquita, en 2018, en la que un artefacto artesanal fue detonado anticipadamente y mató a la persona que pretendía instalarlo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias “Popeye” los delitos de: concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal; y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. En las verificaciones de antecedentes judiciales se constató que había sido condenado por rebelión.

 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Habrá toque de queda en todos los municipios de Boyacá hasta el 10 de mayo

Published

on

By

La alerta roja hospitalaria continúa en el departamento de Boyacá. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 84 por ciento y la velocidad de contagios de COVID-19 no se detiene.

De las 256 UCI habilitadas en el departamento, 217 están ocupadas, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias de Boyacá (cifras con corte al 6 de mayo). La situación continúa siendo crítica en varias regiones del departamento. En Duitama, por ejemplo, de las 33 unidades habilitadas, 32 se encuentran copadas, mientras que, en Moniquirá, 16 de las 17 UCI existentes están siendo utilizadas.

Sólo este jueves 6 de mayo se confirmaron 505 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecimientos asociados a esta enfermedad. El miércoles 5, se habían registrado 406 casos y seis muertes.

El panorama sigue siendo preocupante. Por esa razón, la administración departamental, bajo la directriz del gobernador Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 210, ordenó la restricción de la movilidad en todo el territorio del departamento de personas y vehículos por vías y lugares públicos, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, el 7,8,9 y 10 de mayo.

En ese orden de ideas, el toque de queda concluirá el lunes 10 de mayo, a las 5:00 de la mañana.

No obstante, en caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior.

El decreto también contempla la implementación de la ley seca. La restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público regirá desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el 7 y el 10 de mayo.

Sin embargo, fue autorizada la venta de bebidas embriagantes a través de domicilio.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Escasean combustibles en Boyacá por bloqueo de vías

Published

on

combustibles

Boyacá está al borde del desabastecimiento de combustible, ciudades como Tunja y Duitama tendrían gasolina y Acpm suficiente para atender la demanda de máximo dos días.

Así lo confirmó Héctor Yesid Martínez presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, puntualizó que el desabastecimiento se origina porque las vías que conducen hacia las plantas de distribución están bloqueadas.

Martínez comentó que, por ejemplo, en Tunja hay 57.000 galones de gasolina y 47.000 de Acpm, en Duitama hay 8.000 galones de gasolina y 15.000 de Acpm mientras que en Moniquirá hay 8.000 galones de gasolina de 8.000 y 10.000 de Acpm.

Según el dirigente, las 150 estaciones asociadas a la organización que él representa, quedarían secas mañana y a partir de ese momento se declararía oficialmente el desabastecimiento de combustible en buena parte del territorio boyacense.

Por esta razón casi 1.000 personas en Boyacá tendrían que cumplir con un cese de actividades cuando las estaciones de gasolina en las que trabajan se queden sin combustible para vender.

Fuente: Boyacá Noticias 95.6

Continue Reading

REGIÓN

Mujer indígena falleció ahogada en límites de Casanare y Arauca

Published

on

By

Este 4 de mayo de 2021, Jaidy Natali Salón Caceres – Enlace de asuntos indígenas Chaparral – Barronegro solicitó a los organismos de socorro apoyo para labores de búsqueda y rescate de una mujer indígena que habría sufrido un accidente el lunes cuando realizaba un recorrido a caballo.

La mujer identificada como Cecilia Camargo de una edad aproximada de 60 años, habría caído de forma accidental  en el cruce del  río Mundo Nuevo que surte al río Casanare, a la altura de la vereda Mundo Nuevo, jurisdicción de Tame Arauca.

Una vez se conoció la situación, Bomberos de Tame y Sácama iniciaron la búsqueda a unos kilómetros aguas arriba del puente Matamoros (La Cabuya), operativo que terminó en Casanare debido a que el cuerpo fue arrastrado por las corrientes del río Casanare aguas abajo.

En el lugar se adelantó la recuperación del cuerpo de la mujer, mientras que se anunció investigación para establecer las circunstancias en que ocurrió la situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido