Connect with us

CASANARE

Directora de Corporinoquia dice que no se están poniendo en peligro los recursos naturales

Published

on

La Directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación contrató “consultores fantasmas” en algunos estudios de consultoría suscritos durante 2015. 

La funcionaria se declaró respetuosa del ente de control y de los resultados de la auditoría realizada, pero consideró que el término de “consultores fantasmas” es inapropiado, por cuanto pusieron en tela de juicio las actividades de la Corporación, que según su parecer no está poniendo en peligro los recursos naturales.

“Nosotros estamos protegiendo los recursos naturales y está es una afirmación que queda cuestionada frente a la Corporación. No debe ser así porque acá son unos presuntos hallazgos, no existen los tales contratistas fantasmas porque sencillamente existen ante la Corporación, existe el producto y se acreditó todo el estudio, se está utilizando y nosotros contratamos una interventoría que le hacía seguimiento y frente a nosotros están avaladas las hojas de vida y ante nosotros estaban haciendo todas la cotizaciones de parafiscales, todo lo que acredita que esos profesionales si hicieron parte del estudio”, explicó la Directora de Corporinoquia.

Explicó que la interventoría de los mencionados Contratos era la garante de hacer control y seguimiento desde el punto de vista técnico, financiero y contable, ratificando que ante Corporinoquia están acreditadas todas las hojas de vida del personal que hizo parte de los mencionados Contratos, además que, al parecer, el contratista le habría informado a la interventoría sobre cambios de algunas hojas de vida, pero la interventoría no habría hecho tal modificación. “Sería un error de la interventoría, pero frente a la Corporación no hay ninguna responsabilidad”.

Ante el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades, Corporinoquia requirió al contratista para que explique qué sucedió en la contratación del personal que ejecutó el estudio, y preliminarmente el contratista ha informado a Corporinoquia, según su Directora, que estos profesionales si hicieron parte del mencionado estudio.

“El contratista debe entrar a respondernos, pero nosotros contratamos y avalamos es por producto y el producto se cumplió. Acá no podemos hablar de fantasmas porque significaría que el estudio no está, y el estudio está con los parámetros establecidos por el Ministerio, con una normatividad y se está utilizando, por lo tanto consideramos que el término es un poco exagerado”, enfatizó la directora de Corporinoquia, respecto de los presuntos hallazgos reportados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría.

Hallazgos Fiscales

De igual manera, la Directora de Corporinoquia se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General, en el sentido de los presuntos hallazgos fiscales por valor de dos mil quinientos treinta millones de pesos, señalando que no se puede hablar de todo el monto del Contrato como hallazgo fiscal solo porque algunos contratistas relacionados no sean sido los mismos que ejecutaron el estudio.

“Estamos revisando qué fue lo qué pasó porque ante la Corporación se acreditó todo. Ante nosotros están todos los requisitos, todos los parámetros, todo está cotizado, todo está acreditado. Nosotros contratamos los estudios y los estudios se cumplieron entonces no tenemos nada que objetar”, reiteró la directora de Corporinoquia, agregando que los contratistas y la interventoría deberán explicar por qué la Contraloría refiere esos presuntos hallazgos.

Falta de Gestión Ambiental

La Directora de Corporinoquia recordó que la jurisdicción de la entidad ambientalista es la segunda más grande del país dentro de estas entidades con un área de 17 millones 500 mil hectáreas para vigilar, y tan solo cuenta con 280 funcionarios para tal fin, lo que dificulta el proceso de vigilancia y gestión ambiental, lo cual pudo haber generado los señalamientos por parte de la Contraloría General de la República en tal sentido.

“No podemos por esto decir que la Corporación está siendo ineficiente, por el contrario estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos haciendo nuestros planes de mejoramiento, estamos gestionando muchos recursos y esperamos seguir mejorando. Hay errores como en toda la parte pública, pero ya hicimos nuestro Plan de Mejoramiento donde establecimos algunas estrategias para mejorar, y estamos trabajando por optimizar todo y por proteger nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcalde de Yopal será intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

By

En la mañana de este miércoles se entregó el último parte médico sobre la salud del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro quien viene presentando quebrantos de salud.

Teniendo en cuenta los exámenes que le practicaron el día anterior, los médicos de la E.S.E Salud tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente a través de un procedimiento láser para destruir unos cálculos renales, con el fin de aliviar el dolor abdominal.

El Alcalde por su parte, agradeció a todas las personas que han estado atentas de su estado de salud.

Después del procedimiento y luego que cumpla algunos días de reposo, el mandatario podrá retomar sus labores en la Administración Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico y la Universidad Nacional ofrecen Especialización en DDHH y DIH

Published

on

By

En convenio con la Universidad Nacional, Unitrópico a través del programa de Derecho realiza la convocatoria para que los profesionales casanareños interesados en estudiar la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, inicien el proceso de inscripción a esta oferta académica.

El posgrado hace parte de un convenio de cooperación, que se rige en su proceso de formalización de la inscripción, admisión y contenido académico a la Universidad Nacional. Según el calendario las inscripciones finalizan el 20 de agosto, la prueba de conocimiento es el 25 de agosto y sus resultados serán publicados el 10 de septiembre del año en curso.

La especialización tendrá como sede la ciudad de Yopal para el desarrollo de sus clases y será certificada por la Universidad Nacional, otorgando a los profesionales la continuidad de sus estudios sin salir de la región.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Capresoca verificó avances en la entrega de medicamentos en Aguazul

Published

on

By

Capresoca EPS, adelantó reunión con la Alcaldía de Aguazul para verificar el cumplimiento de las acciones de mejora para la entrega de medicamentos

El subgerente de Servicios en Salud de Capresoca, Haison Carrillo se reunió con la Secretaria de Salud del Municipio, Martha Díaz para revisar el cumplimiento de las acciones de mejora en la entrega de medicamentos por parte de la farmacia Blue Farma

Allí hizo presencia el representante de Blue Farma, el Veedor de Salud Departamental Francisco Eslava y demás funcionarios de las entidades; donde se expuso las falencias  en el servicio y se evidenció el cumplimiento del Plan de mejora que permitió superar la situación relacionada con el represamiento en la entrega de medicamentos.

Las acciones realizadas fueron:

1.    Ajuste en el horario de atención

2.    Hacer un ajuste en el personal que atiende en la farmacia para mayor capacidad operativa.

3.    Apoyo de estamentos de seguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

4.    La puesta en funcionamiento del canal de atención telefónico 3125681608 en el horario de lunes a viernes de 7am-12 y de 2pm-6pm.

5.    Articulación con las IPS, para evitar errores en la formulación y optimizar el proceso de dispensación de medicamentos.

Finalmente, la Gerente de Capresoca, Nuria Yarley Bohórquez Peña,  continúa con su equipo de trabajo realizando acciones de mejora y seguimiento a la prestación de servicios a los usuarios en todo el departamento.

Fuente: Capresoca EPS

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido