CASANARE
Directora de Corporinoquia dice que no se están poniendo en peligro los recursos naturales
La Directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación contrató “consultores fantasmas” en algunos estudios de consultoría suscritos durante 2015.
La funcionaria se declaró respetuosa del ente de control y de los resultados de la auditoría realizada, pero consideró que el término de “consultores fantasmas” es inapropiado, por cuanto pusieron en tela de juicio las actividades de la Corporación, que según su parecer no está poniendo en peligro los recursos naturales.
“Nosotros estamos protegiendo los recursos naturales y está es una afirmación que queda cuestionada frente a la Corporación. No debe ser así porque acá son unos presuntos hallazgos, no existen los tales contratistas fantasmas porque sencillamente existen ante la Corporación, existe el producto y se acreditó todo el estudio, se está utilizando y nosotros contratamos una interventoría que le hacía seguimiento y frente a nosotros están avaladas las hojas de vida y ante nosotros estaban haciendo todas la cotizaciones de parafiscales, todo lo que acredita que esos profesionales si hicieron parte del estudio”, explicó la Directora de Corporinoquia.
Explicó que la interventoría de los mencionados Contratos era la garante de hacer control y seguimiento desde el punto de vista técnico, financiero y contable, ratificando que ante Corporinoquia están acreditadas todas las hojas de vida del personal que hizo parte de los mencionados Contratos, además que, al parecer, el contratista le habría informado a la interventoría sobre cambios de algunas hojas de vida, pero la interventoría no habría hecho tal modificación. “Sería un error de la interventoría, pero frente a la Corporación no hay ninguna responsabilidad”.
Ante el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades, Corporinoquia requirió al contratista para que explique qué sucedió en la contratación del personal que ejecutó el estudio, y preliminarmente el contratista ha informado a Corporinoquia, según su Directora, que estos profesionales si hicieron parte del mencionado estudio.
“El contratista debe entrar a respondernos, pero nosotros contratamos y avalamos es por producto y el producto se cumplió. Acá no podemos hablar de fantasmas porque significaría que el estudio no está, y el estudio está con los parámetros establecidos por el Ministerio, con una normatividad y se está utilizando, por lo tanto consideramos que el término es un poco exagerado”, enfatizó la directora de Corporinoquia, respecto de los presuntos hallazgos reportados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría.
Hallazgos Fiscales
De igual manera, la Directora de Corporinoquia se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General, en el sentido de los presuntos hallazgos fiscales por valor de dos mil quinientos treinta millones de pesos, señalando que no se puede hablar de todo el monto del Contrato como hallazgo fiscal solo porque algunos contratistas relacionados no sean sido los mismos que ejecutaron el estudio.
“Estamos revisando qué fue lo qué pasó porque ante la Corporación se acreditó todo. Ante nosotros están todos los requisitos, todos los parámetros, todo está cotizado, todo está acreditado. Nosotros contratamos los estudios y los estudios se cumplieron entonces no tenemos nada que objetar”, reiteró la directora de Corporinoquia, agregando que los contratistas y la interventoría deberán explicar por qué la Contraloría refiere esos presuntos hallazgos.
Falta de Gestión Ambiental
La Directora de Corporinoquia recordó que la jurisdicción de la entidad ambientalista es la segunda más grande del país dentro de estas entidades con un área de 17 millones 500 mil hectáreas para vigilar, y tan solo cuenta con 280 funcionarios para tal fin, lo que dificulta el proceso de vigilancia y gestión ambiental, lo cual pudo haber generado los señalamientos por parte de la Contraloría General de la República en tal sentido.
“No podemos por esto decir que la Corporación está siendo ineficiente, por el contrario estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos haciendo nuestros planes de mejoramiento, estamos gestionando muchos recursos y esperamos seguir mejorando. Hay errores como en toda la parte pública, pero ya hicimos nuestro Plan de Mejoramiento donde establecimos algunas estrategias para mejorar, y estamos trabajando por optimizar todo y por proteger nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE4 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE4 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE3 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


