Connect with us

CASANARE

Directora de Corporinoquia dice que no se están poniendo en peligro los recursos naturales

Published

on

La Directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación contrató “consultores fantasmas” en algunos estudios de consultoría suscritos durante 2015. 

La funcionaria se declaró respetuosa del ente de control y de los resultados de la auditoría realizada, pero consideró que el término de “consultores fantasmas” es inapropiado, por cuanto pusieron en tela de juicio las actividades de la Corporación, que según su parecer no está poniendo en peligro los recursos naturales.

“Nosotros estamos protegiendo los recursos naturales y está es una afirmación que queda cuestionada frente a la Corporación. No debe ser así porque acá son unos presuntos hallazgos, no existen los tales contratistas fantasmas porque sencillamente existen ante la Corporación, existe el producto y se acreditó todo el estudio, se está utilizando y nosotros contratamos una interventoría que le hacía seguimiento y frente a nosotros están avaladas las hojas de vida y ante nosotros estaban haciendo todas la cotizaciones de parafiscales, todo lo que acredita que esos profesionales si hicieron parte del estudio”, explicó la Directora de Corporinoquia.

Explicó que la interventoría de los mencionados Contratos era la garante de hacer control y seguimiento desde el punto de vista técnico, financiero y contable, ratificando que ante Corporinoquia están acreditadas todas las hojas de vida del personal que hizo parte de los mencionados Contratos, además que, al parecer, el contratista le habría informado a la interventoría sobre cambios de algunas hojas de vida, pero la interventoría no habría hecho tal modificación. “Sería un error de la interventoría, pero frente a la Corporación no hay ninguna responsabilidad”.

Ante el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades, Corporinoquia requirió al contratista para que explique qué sucedió en la contratación del personal que ejecutó el estudio, y preliminarmente el contratista ha informado a Corporinoquia, según su Directora, que estos profesionales si hicieron parte del mencionado estudio.

“El contratista debe entrar a respondernos, pero nosotros contratamos y avalamos es por producto y el producto se cumplió. Acá no podemos hablar de fantasmas porque significaría que el estudio no está, y el estudio está con los parámetros establecidos por el Ministerio, con una normatividad y se está utilizando, por lo tanto consideramos que el término es un poco exagerado”, enfatizó la directora de Corporinoquia, respecto de los presuntos hallazgos reportados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría.

Hallazgos Fiscales

De igual manera, la Directora de Corporinoquia se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General, en el sentido de los presuntos hallazgos fiscales por valor de dos mil quinientos treinta millones de pesos, señalando que no se puede hablar de todo el monto del Contrato como hallazgo fiscal solo porque algunos contratistas relacionados no sean sido los mismos que ejecutaron el estudio.

“Estamos revisando qué fue lo qué pasó porque ante la Corporación se acreditó todo. Ante nosotros están todos los requisitos, todos los parámetros, todo está cotizado, todo está acreditado. Nosotros contratamos los estudios y los estudios se cumplieron entonces no tenemos nada que objetar”, reiteró la directora de Corporinoquia, agregando que los contratistas y la interventoría deberán explicar por qué la Contraloría refiere esos presuntos hallazgos.

Falta de Gestión Ambiental

La Directora de Corporinoquia recordó que la jurisdicción de la entidad ambientalista es la segunda más grande del país dentro de estas entidades con un área de 17 millones 500 mil hectáreas para vigilar, y tan solo cuenta con 280 funcionarios para tal fin, lo que dificulta el proceso de vigilancia y gestión ambiental, lo cual pudo haber generado los señalamientos por parte de la Contraloría General de la República en tal sentido.

“No podemos por esto decir que la Corporación está siendo ineficiente, por el contrario estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos haciendo nuestros planes de mejoramiento, estamos gestionando muchos recursos y esperamos seguir mejorando. Hay errores como en toda la parte pública, pero ya hicimos nuestro Plan de Mejoramiento donde establecimos algunas estrategias para mejorar, y estamos trabajando por optimizar todo y por proteger nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de las TICs en Yopal ofrece curso gratuito de herramientas de Google

Published

on

By

La secretaría de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Yopal invita a la comunidad a participar en su curso gratuito “Herramientas de Google”. Esta iniciativa de formación está orientada a fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos.

El espacio académico está diseñado para brindar conocimientos prácticos en el uso de aplicaciones esenciales. Los participantes aprenderán a manejar herramientas como Google Keep, Calendar, Meet, Forms, Sites, NotebookLM y la gestión masiva de contactos, fundamentales en diversos ámbitos.

Estas aplicaciones son cruciales para el desarrollo de actividades en los ámbitos educativo, laboral y personal, mejorando significativamente la gestión de la información y la comunicación en entornos virtuales. La estrategia busca cerrar brechas digitales.

El curso dará inicio en el mes de mayo, con sesiones programadas de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. se desarrollará en las instalaciones del Punto Vive Digital, y como requisito indispensable, los participantes deberán contar con un computador portátil.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción de manera sencilla a través del enlace: https://forms.gle/LAqwDzK4kwP6LYRdA. Asimismo, para mayor comodidad, el registro también se puede efectuar escaneando el código QR que se encontrará en las piezas informativas oficiales.

La Secretaría TIC extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía para que aproveche esta valiosa oportunidad de formación. El curso permitirá a los asistentes avanzar en el uso de herramientas digitales y fortalecer sus habilidades frente a los retos del entorno tecnológico actual.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido