CASANARE
Directora de Corporinoquia dice que no se están poniendo en peligro los recursos naturales
La Directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación contrató “consultores fantasmas” en algunos estudios de consultoría suscritos durante 2015.
La funcionaria se declaró respetuosa del ente de control y de los resultados de la auditoría realizada, pero consideró que el término de “consultores fantasmas” es inapropiado, por cuanto pusieron en tela de juicio las actividades de la Corporación, que según su parecer no está poniendo en peligro los recursos naturales.
“Nosotros estamos protegiendo los recursos naturales y está es una afirmación que queda cuestionada frente a la Corporación. No debe ser así porque acá son unos presuntos hallazgos, no existen los tales contratistas fantasmas porque sencillamente existen ante la Corporación, existe el producto y se acreditó todo el estudio, se está utilizando y nosotros contratamos una interventoría que le hacía seguimiento y frente a nosotros están avaladas las hojas de vida y ante nosotros estaban haciendo todas la cotizaciones de parafiscales, todo lo que acredita que esos profesionales si hicieron parte del estudio”, explicó la Directora de Corporinoquia.
Explicó que la interventoría de los mencionados Contratos era la garante de hacer control y seguimiento desde el punto de vista técnico, financiero y contable, ratificando que ante Corporinoquia están acreditadas todas las hojas de vida del personal que hizo parte de los mencionados Contratos, además que, al parecer, el contratista le habría informado a la interventoría sobre cambios de algunas hojas de vida, pero la interventoría no habría hecho tal modificación. “Sería un error de la interventoría, pero frente a la Corporación no hay ninguna responsabilidad”.
Ante el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades, Corporinoquia requirió al contratista para que explique qué sucedió en la contratación del personal que ejecutó el estudio, y preliminarmente el contratista ha informado a Corporinoquia, según su Directora, que estos profesionales si hicieron parte del mencionado estudio.
“El contratista debe entrar a respondernos, pero nosotros contratamos y avalamos es por producto y el producto se cumplió. Acá no podemos hablar de fantasmas porque significaría que el estudio no está, y el estudio está con los parámetros establecidos por el Ministerio, con una normatividad y se está utilizando, por lo tanto consideramos que el término es un poco exagerado”, enfatizó la directora de Corporinoquia, respecto de los presuntos hallazgos reportados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría.
Hallazgos Fiscales
De igual manera, la Directora de Corporinoquia se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General, en el sentido de los presuntos hallazgos fiscales por valor de dos mil quinientos treinta millones de pesos, señalando que no se puede hablar de todo el monto del Contrato como hallazgo fiscal solo porque algunos contratistas relacionados no sean sido los mismos que ejecutaron el estudio.
“Estamos revisando qué fue lo qué pasó porque ante la Corporación se acreditó todo. Ante nosotros están todos los requisitos, todos los parámetros, todo está cotizado, todo está acreditado. Nosotros contratamos los estudios y los estudios se cumplieron entonces no tenemos nada que objetar”, reiteró la directora de Corporinoquia, agregando que los contratistas y la interventoría deberán explicar por qué la Contraloría refiere esos presuntos hallazgos.
Falta de Gestión Ambiental
La Directora de Corporinoquia recordó que la jurisdicción de la entidad ambientalista es la segunda más grande del país dentro de estas entidades con un área de 17 millones 500 mil hectáreas para vigilar, y tan solo cuenta con 280 funcionarios para tal fin, lo que dificulta el proceso de vigilancia y gestión ambiental, lo cual pudo haber generado los señalamientos por parte de la Contraloría General de la República en tal sentido.
“No podemos por esto decir que la Corporación está siendo ineficiente, por el contrario estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos haciendo nuestros planes de mejoramiento, estamos gestionando muchos recursos y esperamos seguir mejorando. Hay errores como en toda la parte pública, pero ya hicimos nuestro Plan de Mejoramiento donde establecimos algunas estrategias para mejorar, y estamos trabajando por optimizar todo y por proteger nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.


