Connect with us

CASANARE

Diputados proponen subsidiar servicio de energía eléctrica en Casanare

Published

on

El diputado de Casanare, Carlos Fredy Mejía, hizo un llamado urgente a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Departamental para que se subsidie el servicio de energía eléctrica en el Departamento.

“Si queremos que nuestra población realice el aislamiento obligatorio, tenemos que garantizar su subsistencia, un ahorro en un servicio tan costoso permitirá un mercadito más para las familias”, expresó Mejía, quien agregó que al igual que los demás ciudadanos, su factura del servicio de energía eléctrica también llegó sumamente costoso.

Ante las denuncias de los ciudadanos por el costo excesivo de los recibos de la luz, el Diputado manifestó que junto con otros diputados han decidido tomar tres opciones.

Con el diputado Heyder Silva y Zoraida Barreto, radicaron ante la secretaría de la Asamblea Departamental, un oficio para que se cite y se convoque por medio de la Comisión de Servicios Públicos Domiciliarios, a la gerente de Enerca para que explique el porqué del incremento tan injustificado de la tarifa del servicio de energía.

“Hay que revisar los componentes de la tarifa, no solamente es ese alto costo del kilovatio que se dejó comprado por el anterior Gerente, sino que hay que ver porqué los altos costos en pérdidas, distribución, en restricciones, en comercialización, porqué son tal altos los costos de esos componentes de la tarifa de Enerca a diferencia de otras empresas”, expresó Carlos Fredy, frente a la primera opción.

La segunda opción, consiste en hacer el llamado a los Alcaldes para que en su competencia hagan uso del Decreto 513 de 2020 que establece la posibilidad de hacer uso de las regalías petroleras, esto con el fin de subsidiar el alumbrado público el cual genera un incremento en la factura de los usuarios.

Informó el Diputado, que en el caso de Yopal para el estrato 1 el alumbrado público representa el 5,4%, para el estrato 2 el 8%, para el estrato 3 el 11%, para el estrato 5 el 15% y para los estratos 5 y 6 el 16%. El llamado que hace Mejía Rivera a los mandatarios de Casanare, es a que se subsidie por dos meses el servicio de alumbrado público haciendo uso de las regalías petroleras.

La tercera opción, es solicitarle al Gobernador, Salomón Sanabria, a que haga uso del Decreto 517 de 2020, que le permite utilizar regalías petroleras para subsidiar los servicios públicos de energía eléctrica a los casanareños de los estratos 1, 2 y 3, pues cerca de 118 mil usuarios se verían beneficiados de los 140 mil que tiene Enerca.

“Señor Gobernador aplacemos las obras de puentes, de vías, de parques y démosle prioridad a cancelar el servicio de energía eléctrica, porque una familia que se ahorre 50, 100 o 200 mil pesos, significa un mercado que le va a permitir la subsistencia”, adujo el diputado Carlos Fredy Mejía.

CASANARE

EN VIDEOEl diputado de Casanare, Carlos Fredy Mejía, hace un llamado urgente a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Departamental para que se subsidie el servicio de energía eléctrica en el Departamento. "Si queremos que nuestra población realice el aislamiento obligatorio, tenemos que garantizar su subsistencia y un ahorro en un servicio tan costoso permitirá un mercadito más para las familias", expresó.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido