Connect with us

CASANARE

Diputados proponen subsidiar servicio de energía eléctrica en Casanare

Published

on

El diputado de Casanare, Carlos Fredy Mejía, hizo un llamado urgente a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Departamental para que se subsidie el servicio de energía eléctrica en el Departamento.

“Si queremos que nuestra población realice el aislamiento obligatorio, tenemos que garantizar su subsistencia, un ahorro en un servicio tan costoso permitirá un mercadito más para las familias”, expresó Mejía, quien agregó que al igual que los demás ciudadanos, su factura del servicio de energía eléctrica también llegó sumamente costoso.

Ante las denuncias de los ciudadanos por el costo excesivo de los recibos de la luz, el Diputado manifestó que junto con otros diputados han decidido tomar tres opciones.

Con el diputado Heyder Silva y Zoraida Barreto, radicaron ante la secretaría de la Asamblea Departamental, un oficio para que se cite y se convoque por medio de la Comisión de Servicios Públicos Domiciliarios, a la gerente de Enerca para que explique el porqué del incremento tan injustificado de la tarifa del servicio de energía.

“Hay que revisar los componentes de la tarifa, no solamente es ese alto costo del kilovatio que se dejó comprado por el anterior Gerente, sino que hay que ver porqué los altos costos en pérdidas, distribución, en restricciones, en comercialización, porqué son tal altos los costos de esos componentes de la tarifa de Enerca a diferencia de otras empresas”, expresó Carlos Fredy, frente a la primera opción.

La segunda opción, consiste en hacer el llamado a los Alcaldes para que en su competencia hagan uso del Decreto 513 de 2020 que establece la posibilidad de hacer uso de las regalías petroleras, esto con el fin de subsidiar el alumbrado público el cual genera un incremento en la factura de los usuarios.

Informó el Diputado, que en el caso de Yopal para el estrato 1 el alumbrado público representa el 5,4%, para el estrato 2 el 8%, para el estrato 3 el 11%, para el estrato 5 el 15% y para los estratos 5 y 6 el 16%. El llamado que hace Mejía Rivera a los mandatarios de Casanare, es a que se subsidie por dos meses el servicio de alumbrado público haciendo uso de las regalías petroleras.

La tercera opción, es solicitarle al Gobernador, Salomón Sanabria, a que haga uso del Decreto 517 de 2020, que le permite utilizar regalías petroleras para subsidiar los servicios públicos de energía eléctrica a los casanareños de los estratos 1, 2 y 3, pues cerca de 118 mil usuarios se verían beneficiados de los 140 mil que tiene Enerca.

“Señor Gobernador aplacemos las obras de puentes, de vías, de parques y démosle prioridad a cancelar el servicio de energía eléctrica, porque una familia que se ahorre 50, 100 o 200 mil pesos, significa un mercado que le va a permitir la subsistencia”, adujo el diputado Carlos Fredy Mejía.

CASANARE

EN VIDEOEl diputado de Casanare, Carlos Fredy Mejía, hace un llamado urgente a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Departamental para que se subsidie el servicio de energía eléctrica en el Departamento. "Si queremos que nuestra población realice el aislamiento obligatorio, tenemos que garantizar su subsistencia y un ahorro en un servicio tan costoso permitirá un mercadito más para las familias", expresó.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido