Connect with us

CASANARE

Diputado Wilmar Cuevas cuestiona a Ecopetrol por falta de inversión social en Casanare

Published

on

Severos cuestionamientos a las políticas laborales y de inversión social de Ecopetrol hizo el diputado Wilmar Cuevas, frente a los anuncios de la estatal petrolera de ampliar la capacidad de producción de la planta de gas en Cupiagua.

Según el cabildante, no se compadece que Ecopetrol anuncie un proyecto de $350 mil millones de pesos, y paralelamente no anuncie también un proyecto de inversión social para Casanare o para Aguazul, como contraprestación.

“Vienen a llevarse el gas para otros departamentos, pero paradójicamente en Aguazul dependemos de Tauramena. Aguazul no tiene gas del campo Cupiagua, eso es inaceptable”, indicó el integrante de la Duma Seccional.

Cuestionó de igual manera Wilmar Cuevas, que como contraprestación se esté presentando por parte de Ecopetrol el proyecto de masificación de gas en las veredas Manoguía, Cachiza, Vegana y El Triunfo, además de una estabilización  de 10 kilómetros, cuando ese compromiso está adquirido desde 2013 cuando se realizó una protesta pacífica por parte de estas comunidades durante 24 días.

“En esa época estuvo la Gobernación, la Alcaldía, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y se firmaron unas actas que están en mi poder. Ahora no pueden revolver eso con este proyecto, son compromisos anteriores”, anotó.

Recordó el diputado, que existe una Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Casanare para suministrar gas natural a Yopal y el norte de Casanare desde Cupiagua, pero ello no ha sucedido, mientras que se está pensando en ampliar la capacidad de la planta para suministrarle gas al resto del país.

“Qué sacamos con que hayan perforaciones si ya nos quitaron las regalías. Qué sacamos con que hayan nuevas perforaciones si los recursos naturales se están yendo para otros departamentos, no estamos haciendo nada”, se quejó el diputado Wilmar Cuevas.

Inversión social

Consideró el cabildante, que en contraprestación por este proyecto de expansión de la planta de gas de Cupiagua Ecopetrol debería aportar un lote de terreno y la construcción de la sede de la UPTC, o la construcción de una Ciudadela Universitaria que permitiera que varias Instituciones de Educación Superior llegaran a Aguazul con sus programas.

Cuestionó además, que Ecopetrol solo ofrece a los aguazuleños oportunidades laborales para mano de obra no calificada, y que cuanto esté lista la ampliación de la planta seguramente los operadores llegarán de Barrancabermeja, Bucaramanga o Cartagena, como ocurre actualmente con los operados en los campos Cupiagua y Cusiana.

Fustigó por último el diputado Wilmar Cuevas, que Ecopetrol esté pensando en expandir la planta de producción de gas natural en Cupiagua para venderlo al resto del país, cuando la mayoría de municipios en Casanare aún no cuentan con el servicio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ha recibido 56.102 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

vacuna

El departamento de Casanare ha recibido un total de 56.102 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 39.549, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 70%.

Población Vacunada Primera Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.704
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 5.953
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 15.189
– Otros: 4

Población Vacunada Segunda Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.385
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 3.978
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 7.336

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 20.170
– Aguazul: 3.243
– Villanueva: 2.414
– Paz de Ariporo: 2.277
– Tauramena: 2.053
– Monterrey: 1.452
– Maní: 1.063
– Orocué: 949
– Trinidad: 876
– Pore: 789
– San Luis de Palenque: 771
– Hato Corozal: 753
– Nunchía: 657
– Támara: 602
– – Sabanalarga: 431
– Chámeza: 348
– Recetor: 311
– Sácama: 208
– La Salina: 182

NOTA: Ingreso de Vacunas 07 de Mayo
– Pfizer 4.680 dosis
– Sinovac 5.391 dosis

• Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Yopal sobrepasó la barrera de once mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 16.225 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.236 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento en casa, 140 están hospitalizados o en UCI, hay 362 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 110.689 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 05 de mayo se reportaron 185 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (110), Villanueva (8), Aguazul (6),  Tauramena (7), Monterrey (3), Paz de Ariporo (2), Maní (10), Orocué (1), Pore (2),  San Luis de Palenque (1)  y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 67 años en Yopal, una mujer de 42 años en Tauramena, un hombre de 68 años en Yopal, un hombre de 74 años en Pore y una mujer de 63 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.249, Aguazul 1.049, Paz de Ariporo 458, Villanueva 1.122, Maní 336, Tauramena 674, Pore 136, Monterrey 478, Orocué 146, Trinidad 113, San Luis de Palenque 113, Recetor 36, Nunchía 64, Sácama 24, Sabanalarga 43, Hato Corozal 70, Támara 39, Chámeza 84 y La Salina 20.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 88%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 91%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia recibió insumos médicos con apoyo de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó sus alas para realizar el traslado de una carga de medicamentos e insumos, los cuales beneficiaran a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Estos medicamentos y material de apoyo con un peso de 1.300 kilos llegan de manera oportuna para la atención de pacientes.

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, recibió el vuelo del C-208 Caravan con la primera carga de medicamentos e insumos para el Hospital Regional de la Orinoquia, que debido al difícil acceso a la región por el cierre temporal de las vías, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de quienes más lo necesitan sus capacidades, para transportar los medicamentos, aportando al bienestar de todos los pacientes y deseando su pronta recuperación.

Así mismo, la representante del Hospital Regional de la Orinoquía, Suleidy Arévalo, fue la encargada de recibir este vuelo cargado de esperanza y ayuda para las personas que más lo necesitan, quien a su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, que de manera oportuna respondió al llamado para realizar el traslado de estos medicamentos.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido