CASANARE
Diputado Wilmar Cuevas cuestiona a Ecopetrol por falta de inversión social en Casanare
Severos cuestionamientos a las políticas laborales y de inversión social de Ecopetrol hizo el diputado Wilmar Cuevas, frente a los anuncios de la estatal petrolera de ampliar la capacidad de producción de la planta de gas en Cupiagua.
Según el cabildante, no se compadece que Ecopetrol anuncie un proyecto de $350 mil millones de pesos, y paralelamente no anuncie también un proyecto de inversión social para Casanare o para Aguazul, como contraprestación.
“Vienen a llevarse el gas para otros departamentos, pero paradójicamente en Aguazul dependemos de Tauramena. Aguazul no tiene gas del campo Cupiagua, eso es inaceptable”, indicó el integrante de la Duma Seccional.
Cuestionó de igual manera Wilmar Cuevas, que como contraprestación se esté presentando por parte de Ecopetrol el proyecto de masificación de gas en las veredas Manoguía, Cachiza, Vegana y El Triunfo, además de una estabilización de 10 kilómetros, cuando ese compromiso está adquirido desde 2013 cuando se realizó una protesta pacífica por parte de estas comunidades durante 24 días.
“En esa época estuvo la Gobernación, la Alcaldía, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y se firmaron unas actas que están en mi poder. Ahora no pueden revolver eso con este proyecto, son compromisos anteriores”, anotó.
Recordó el diputado, que existe una Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Casanare para suministrar gas natural a Yopal y el norte de Casanare desde Cupiagua, pero ello no ha sucedido, mientras que se está pensando en ampliar la capacidad de la planta para suministrarle gas al resto del país.
“Qué sacamos con que hayan perforaciones si ya nos quitaron las regalías. Qué sacamos con que hayan nuevas perforaciones si los recursos naturales se están yendo para otros departamentos, no estamos haciendo nada”, se quejó el diputado Wilmar Cuevas.
Inversión social
Consideró el cabildante, que en contraprestación por este proyecto de expansión de la planta de gas de Cupiagua Ecopetrol debería aportar un lote de terreno y la construcción de la sede de la UPTC, o la construcción de una Ciudadela Universitaria que permitiera que varias Instituciones de Educación Superior llegaran a Aguazul con sus programas.
Cuestionó además, que Ecopetrol solo ofrece a los aguazuleños oportunidades laborales para mano de obra no calificada, y que cuanto esté lista la ampliación de la planta seguramente los operadores llegarán de Barrancabermeja, Bucaramanga o Cartagena, como ocurre actualmente con los operados en los campos Cupiagua y Cusiana.
Fustigó por último el diputado Wilmar Cuevas, que Ecopetrol esté pensando en expandir la planta de producción de gas natural en Cupiagua para venderlo al resto del país, cuando la mayoría de municipios en Casanare aún no cuentan con el servicio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


