CASANARE
Diputado Wilmar Cuevas cuestiona a Ecopetrol por falta de inversión social en Casanare
Severos cuestionamientos a las políticas laborales y de inversión social de Ecopetrol hizo el diputado Wilmar Cuevas, frente a los anuncios de la estatal petrolera de ampliar la capacidad de producción de la planta de gas en Cupiagua.
Según el cabildante, no se compadece que Ecopetrol anuncie un proyecto de $350 mil millones de pesos, y paralelamente no anuncie también un proyecto de inversión social para Casanare o para Aguazul, como contraprestación.
“Vienen a llevarse el gas para otros departamentos, pero paradójicamente en Aguazul dependemos de Tauramena. Aguazul no tiene gas del campo Cupiagua, eso es inaceptable”, indicó el integrante de la Duma Seccional.
Cuestionó de igual manera Wilmar Cuevas, que como contraprestación se esté presentando por parte de Ecopetrol el proyecto de masificación de gas en las veredas Manoguía, Cachiza, Vegana y El Triunfo, además de una estabilización de 10 kilómetros, cuando ese compromiso está adquirido desde 2013 cuando se realizó una protesta pacífica por parte de estas comunidades durante 24 días.
“En esa época estuvo la Gobernación, la Alcaldía, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y se firmaron unas actas que están en mi poder. Ahora no pueden revolver eso con este proyecto, son compromisos anteriores”, anotó.
Recordó el diputado, que existe una Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Casanare para suministrar gas natural a Yopal y el norte de Casanare desde Cupiagua, pero ello no ha sucedido, mientras que se está pensando en ampliar la capacidad de la planta para suministrarle gas al resto del país.
“Qué sacamos con que hayan perforaciones si ya nos quitaron las regalías. Qué sacamos con que hayan nuevas perforaciones si los recursos naturales se están yendo para otros departamentos, no estamos haciendo nada”, se quejó el diputado Wilmar Cuevas.
Inversión social
Consideró el cabildante, que en contraprestación por este proyecto de expansión de la planta de gas de Cupiagua Ecopetrol debería aportar un lote de terreno y la construcción de la sede de la UPTC, o la construcción de una Ciudadela Universitaria que permitiera que varias Instituciones de Educación Superior llegaran a Aguazul con sus programas.
Cuestionó además, que Ecopetrol solo ofrece a los aguazuleños oportunidades laborales para mano de obra no calificada, y que cuanto esté lista la ampliación de la planta seguramente los operadores llegarán de Barrancabermeja, Bucaramanga o Cartagena, como ocurre actualmente con los operados en los campos Cupiagua y Cusiana.
Fustigó por último el diputado Wilmar Cuevas, que Ecopetrol esté pensando en expandir la planta de producción de gas natural en Cupiagua para venderlo al resto del país, cuando la mayoría de municipios en Casanare aún no cuentan con el servicio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
CASANARE
Ataque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé
Las autoridades avanzan en la investigación para establecer las causas y autores del ataque sicarial ocurrido el pasado domingo en horas de la noche en el municipio de Maní, donde resultó muerta una mujer identificada como Jeinys Soraida Sánchez Vargas, además de resultar heridos José Yesmer Cano Gutiérrez y una menor de 07 meses.
Según el reporte policial, los se presentaron pasadas las 8:00 pm, cuando las víctimas se transportaban en una motocicleta por una calle del barrio El Progreso, siendo abordados por dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta NKD, vestidos con overoles amarillos, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
Aunque en medio de la confusión, inicialmente se habló de la posterior muerte de Cano Gutiérrez, el reporte policial señala que el hombre sobrevivió al ataque, y junto con la bebé de 7 meses fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía para recibir atención médica. Del hombre se conoce que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. La menor fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable en observación.
Dentro de los actos urgentes, se encontró que José Yesmer Cano Gutiérrez estuvo relacionado en épocas anteriores, con un caso de carneo ilegal de ganado, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis de este nuevo hecho de sangre.
CASANARE
En Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, lideró la segunda sesión ordinaria del Comité Operativo de Habitante de Calle, un espacio de articulación interinstitucional en el que se realizó seguimiento a las acciones contempladas en el plan de acción y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades que integran esta instancia.
Durante la jornada se evaluó la ejecución de las actividades con corte al 31 de mayo, identificando avances y estableciendo nuevos compromisos para fortalecer la atención integral a la población habitante de calle y en riesgo de habitarla.
La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, destacó la importancia de este ejercicio de seguimiento para garantizar una respuesta institucional articulada. “El trabajo conjunto entre las entidades nos permite identificar avances, fortalecer las acciones que venimos desarrollando y mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población habitante de calle. Cada compromiso asumido representa una oportunidad para garantizar sus derechos y avanzar hacia una atención más integral y efectiva”, afirmó.
Entre los compromisos definidos se encuentra el trabajo conjunto con las dependencias responsables para resolver aspectos relacionados con la ejecución presupuestal, el fortalecimiento de la planeación de las acciones previstas y la articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil para avanzar en el proceso de identificación y conformación de la Red de Apoyo para Habitantes de Calle, iniciativa que será liderada por el Ministerio Público.
De igual manera, durante la sesión se revisó la Ruta de Atención para Personas Habitantes de Calle que presenten conductas disruptivas o cuya situación sea reportada por la comunidad. En estos casos, las entidades competentes coordinarán el acompañamiento necesario para su traslado y atención, así como la activación de los procedimientos correspondientes cuando se trate de personas que no pertenezcan al municipio.
A través del Programa Habitante de Calle, la Secretaría de Desarrollo Social continúa liderando acciones de prevención, atención, acompañamiento y articulación institucional, promoviendo estrategias que permitan garantizar los derechos de esta población y fortalecer los mecanismos de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presentan en el territorio.


