Connect with us

CASANARE

Diputado Wilmar Cuevas cuestiona a Ecopetrol por falta de inversión social en Casanare

Published

on

Severos cuestionamientos a las políticas laborales y de inversión social de Ecopetrol hizo el diputado Wilmar Cuevas, frente a los anuncios de la estatal petrolera de ampliar la capacidad de producción de la planta de gas en Cupiagua.

Según el cabildante, no se compadece que Ecopetrol anuncie un proyecto de $350 mil millones de pesos, y paralelamente no anuncie también un proyecto de inversión social para Casanare o para Aguazul, como contraprestación.

“Vienen a llevarse el gas para otros departamentos, pero paradójicamente en Aguazul dependemos de Tauramena. Aguazul no tiene gas del campo Cupiagua, eso es inaceptable”, indicó el integrante de la Duma Seccional.

Cuestionó de igual manera Wilmar Cuevas, que como contraprestación se esté presentando por parte de Ecopetrol el proyecto de masificación de gas en las veredas Manoguía, Cachiza, Vegana y El Triunfo, además de una estabilización  de 10 kilómetros, cuando ese compromiso está adquirido desde 2013 cuando se realizó una protesta pacífica por parte de estas comunidades durante 24 días.

“En esa época estuvo la Gobernación, la Alcaldía, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y se firmaron unas actas que están en mi poder. Ahora no pueden revolver eso con este proyecto, son compromisos anteriores”, anotó.

Recordó el diputado, que existe una Acción Popular en el Tribunal Administrativo de Casanare para suministrar gas natural a Yopal y el norte de Casanare desde Cupiagua, pero ello no ha sucedido, mientras que se está pensando en ampliar la capacidad de la planta para suministrarle gas al resto del país.

“Qué sacamos con que hayan perforaciones si ya nos quitaron las regalías. Qué sacamos con que hayan nuevas perforaciones si los recursos naturales se están yendo para otros departamentos, no estamos haciendo nada”, se quejó el diputado Wilmar Cuevas.

Inversión social

Consideró el cabildante, que en contraprestación por este proyecto de expansión de la planta de gas de Cupiagua Ecopetrol debería aportar un lote de terreno y la construcción de la sede de la UPTC, o la construcción de una Ciudadela Universitaria que permitiera que varias Instituciones de Educación Superior llegaran a Aguazul con sus programas.

Cuestionó además, que Ecopetrol solo ofrece a los aguazuleños oportunidades laborales para mano de obra no calificada, y que cuanto esté lista la ampliación de la planta seguramente los operadores llegarán de Barrancabermeja, Bucaramanga o Cartagena, como ocurre actualmente con los operados en los campos Cupiagua y Cusiana.

Fustigó por último el diputado Wilmar Cuevas, que Ecopetrol esté pensando en expandir la planta de producción de gas natural en Cupiagua para venderlo al resto del país, cuando la mayoría de municipios en Casanare aún no cuentan con el servicio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial

Published

on

By

La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.

Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.

La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.

Continue Reading

CASANARE

Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.

El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.

Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.

Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.

Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.

A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.

El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.

Continue Reading

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido