CASANARE
Diputado Homero Abril denuncia que aseguradoras SOAT no envían ambulancias aéreas a Casanare
Un vehemente llamado a la Secretaría de Salud Departamental para que se garantice que las aseguradoras del SOAT cumplan con el envío de aviones ambulancia a Casanare cuando los pacientes que sufren accidentes de tránsito lo requieran, formuló el Diputado Homero Eduardo Abril.
De acuerdo con lo explicado por el integrante de la Duma Seccional, ya son varios los casos en los que personas que han sufrido accidentes de tránsito y requieren ser trasladados a centros hospitalarios de más alto nivel no reciben el servicio de avión ambulancia, poniendo aún más en riesgo sus vidas pues deben permanecer en unidades de cuidados donde no se puede hacer más por su evolución médica.
“Es un llamado al Secretario de Salud y al CRUE para saber qué es lo que está sucediendo? por qué no nos están prestando el servicio en el momento?. Puntualmente he conocido tres casos de Paz de Ariporo que solicitan aviones ambulancia para trasladar pacientes a la ciudad de Bogotá o a otra parte porque requieren los servicios de tercer nivel y no se los prestan”, denunció Abril Hurtado.
Agregó el cabildante, que cuando se presentan estos casos tanto el referente del CRUE como el mismo Secretario de Salud responden que las empresas no están prestando el servicio, pero no hay mayor explicación, lo cual es preocupante por el altísimo nivel de accidentalidad que presenta el departamento.
“Esto es un problema de salud pública, todo el mundo sabe que Casanare es un departamento con alta accidentalidad y si las aseguradoras no nos garantizan este servicio pues la situación se torna grave”, anotó el referido Diputado.
Se quejó el Corporado, del alto costo que tienen las pólizas de seguro del SOAT y la poca eficiencia de las empresas aseguradoras a la hora de garantizar los servicios a los pacientes, lo cual pone en grave riesgo la salud de los pacientes accidentados.
Explicó que en Casanare existen varias empresas que prestan el servicio de ambulancias medicalizadas terrestres, pero la gran mayoría de pacientes remitidos por accidentes de tránsito requieren que el traslado se haga en ambulancias aéreas, por la gravedad de sus condiciones médicas.
“Necesitamos que alguna de esas empresas se habilite con aviones ambulancia porque este es un problema que se viene presentando y no entiendo por qué las aseguradoras no están cumpliendo con su oficio que es garantizarle el traslado a los pacientes”, puntualizó el diputado Abril Hurtado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.
La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.
Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.
Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.
CASANARE
Gobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
Tras la reciente captura de alias ‘Mamadeo’, señalado como cabecilla de la red sicarial del Tren de Aragua en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro envió un mensaje directo a quienes hicieron parte de su estructura, asegurando que el delincuente está entregando información y que sus socios ya están identificados.
En rueda de prensa, Ortiz Zorro solicitó a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa para ubicar a los integrantes de esta red criminal, vinculada a extorsiones, intimidaciones y hechos violentos que han impactado a comerciantes y ciudadanos de Yopal y varios municipios del departamento.
El mandatario recordó que la recompensa de $120 millones de pesos incrementó la presión sobre el delincuente y aportó datos determinantes que facilitaron la captura realizada en Perú, mediante cooperación internacional con Interpol y la Policía Nacional del Perú.
El gobernador señaló que los videos extorsivos enviados a comerciantes de Casanare eran grabados en territorio peruano y reiteró el llamado a denunciar sin ceder a exigencias económicas. La detención permitió confirmar que alias ‘Mamadeo’ mantenía operaciones criminales desde el exterior, pese a estar requerido por homicidio y concierto para delinquir.
CASANARE
De esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025
GeoPark presentó el balance de su apuesta por fortalecer la educación en Casanare, mediante iniciativas que abarcan infraestructura escolar, formación docente, acceso a educación superior y dotación de herramientas para el aprendizaje.
Estas acciones hacen parte de la estrategia de inversión socioambiental de la Compañía, orientada a promover mejores condiciones de vida y a ampliar oportunidades para sus comunidades vecinas, en línea con su propósito de Crear Valor y Retribuir.
Solo en 2025, GeoPark ha destinado más de $21.000 millones de pesos a iniciativas educativas en los territorios donde está presente, consolidando una visión integral que prioriza el fortalecimiento de capacidades locales y la creación de oportunidades de desarrollo a largo plazo. Esta apuesta se articula con la alianza recientemente firmada entre la Gobernación de Casanare y GeoPark, orientada a fortalecer la educación rural y la permanencia escolar en el departamento.
En los municipios de Hato Corozal y La Salina, la Compañía invirtió más de $5.800 millones de pesos, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, para fortalecer 14 instituciones educativas rurales mediante la entrega de material escolar y equipamientos. La dotación incluyó instrumentos musicales que impulsan la identidad cultural, implementos deportivos que promueven hábitos saludables y trabajo en equipo, mobiliario escolar que mejora las condiciones de aprendizaje, y procesos de acompañamiento pedagógico para docentes. Esta inversión beneficia a más de 4.500
estudiantes y miembros de la comunidad educativa en zonas rurales del departamento.
De manera complementaria, en Tauramena, la alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente permitió mejorar las oportunidades de aprendizaje de más de 520 niños y niñas en siete sedes rurales, mediante la implementación de metodologías activas y colaborativas, el fortalecimiento del liderazgo docente y la participación de las familias en el proceso educativo. Así mismo, GeoPark realizó la entrega de 7.000 kits escolares en Casanare, Meta y Putumayo para
apoyar la continuidad educativa en comunidades rurales.
En cuanto al acceso a educación superior, la Compañía impulsa el Programa de Becas Universitarias para Mujeres en Ciencias e Ingenierías, que desde 2014 ha beneficiado a 14 jóvenes en América Latina, seis de ellas en Colombia, de las cuales tres ya se han graduado en el país.
GeoPark también desarrolla un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que actualmente permite que 20 jóvenes casanareños cursen estudios profesionales en distintas áreas, ampliando las oportunidades de formación superior en el departamento.
“Cuando invertimos en educación rural, invertimos en el futuro de las regiones. Nuestra estrategia de inversión socioambiental busca ampliar capacidades locales y abrir oportunidades que permanezcan en el tiempo. Para GeoPark, esa es una manera de Crear Valor y Retribuir,” señaló Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.
GeoPark continuará fortaleciendo alianzas público-privadas orientadas al desarrollo territorial sostenible y a la generación de oportunidades educativas para las comunidades donde está presente.
-
CASANARE4 horas agoAutoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
-
CASANARE5 horas agoGobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
-
CASANARE7 horas agoAlcaldía de Yopal y otras instituciones llevarán todos sus servicios este sábado a Quebradaseca
-
CASANARE5 horas agoDe esta manera GeoPark apoyó a la educación en Casanare durante 2025
-
CASANARE7 horas agoSecretaría de Hacienda de Yopal estará hoy atendiendo trámites y servicios en Villa David


