CASANARE
Diputado Homero Abril denuncia que aseguradoras SOAT no envían ambulancias aéreas a Casanare
Un vehemente llamado a la Secretaría de Salud Departamental para que se garantice que las aseguradoras del SOAT cumplan con el envío de aviones ambulancia a Casanare cuando los pacientes que sufren accidentes de tránsito lo requieran, formuló el Diputado Homero Eduardo Abril.
De acuerdo con lo explicado por el integrante de la Duma Seccional, ya son varios los casos en los que personas que han sufrido accidentes de tránsito y requieren ser trasladados a centros hospitalarios de más alto nivel no reciben el servicio de avión ambulancia, poniendo aún más en riesgo sus vidas pues deben permanecer en unidades de cuidados donde no se puede hacer más por su evolución médica.
“Es un llamado al Secretario de Salud y al CRUE para saber qué es lo que está sucediendo? por qué no nos están prestando el servicio en el momento?. Puntualmente he conocido tres casos de Paz de Ariporo que solicitan aviones ambulancia para trasladar pacientes a la ciudad de Bogotá o a otra parte porque requieren los servicios de tercer nivel y no se los prestan”, denunció Abril Hurtado.
Agregó el cabildante, que cuando se presentan estos casos tanto el referente del CRUE como el mismo Secretario de Salud responden que las empresas no están prestando el servicio, pero no hay mayor explicación, lo cual es preocupante por el altísimo nivel de accidentalidad que presenta el departamento.
“Esto es un problema de salud pública, todo el mundo sabe que Casanare es un departamento con alta accidentalidad y si las aseguradoras no nos garantizan este servicio pues la situación se torna grave”, anotó el referido Diputado.
Se quejó el Corporado, del alto costo que tienen las pólizas de seguro del SOAT y la poca eficiencia de las empresas aseguradoras a la hora de garantizar los servicios a los pacientes, lo cual pone en grave riesgo la salud de los pacientes accidentados.
Explicó que en Casanare existen varias empresas que prestan el servicio de ambulancias medicalizadas terrestres, pero la gran mayoría de pacientes remitidos por accidentes de tránsito requieren que el traslado se haga en ambulancias aéreas, por la gravedad de sus condiciones médicas.
“Necesitamos que alguna de esas empresas se habilite con aviones ambulancia porque este es un problema que se viene presentando y no entiendo por qué las aseguradoras no están cumpliendo con su oficio que es garantizarle el traslado a los pacientes”, puntualizó el diputado Abril Hurtado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


