Connect with us

CASANARE

Diputado Diego Aranguren se pronunció por situación de ingobernabilidad registrada en Yopal

Published

on

En carta dirigida a la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, el diputado Diego Alejandro Aranguren exteriorizó su preocupación por todas las situaciones que se han venido presentando en la ciudad de Yopal, y le solicitó acciones inmediatas para corregirlas.

Señala el diputado Aranguren Riveros, que por todas estas situaciones el municipio hoy se encuentra al límite de la ingobernabilidad, y se mueve hacia una ausencia total de una administración legitimada políticamente. El Diputado identificó cinco factores que, según él, afectan de fondo la situación del municipio.

Según el cabildante, en primer lugar está la indisciplina que se observa en la Alcaldía, que se ve reflejada en la influencia que ejercen personas ajenas a la Administración en la toma de decisiones públicas, que finalmente solo perjudican a los ciudadanos que no cuentan con políticas públicas de parte de la Administración Municipal.

Agrega el diputado Diego Aranguren, que en segundo lugar se ubica la inestabilidad de la Administración reflejada en el constante cambio de Secretarios y/o gerentes de carteras locales, que impiden continuidad de las gestiones y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, sin que se permita siquiera dar inicio a los procesos necesarios para cuestiones básicas de la Administración Pública.

En la carta dirigida por el cabildante a la Alcaldesa (e) de Yopal, se señala que la Administración Municipal es incapaz de lograr metas deseadas, demostrando con ello total ineficacia.

En cuarto lugar según el diputado Aranguren Riveros, se ubica el abandono social que se observa en situaciones como la crisis en el primer nivel asistencia en salud, la persistente inseguridad en la ciudad, además de la anormalidad académica que actualmente afecta a los más de treinta mil estudiantes de Yopal, que por mala planeación de la Administración Municipal hoy están sin clases.

El último factor que afecta a la Administración Municipal según el diputado Diego Aranguren, es la falta de una malla vial en mejor estado, teniendo en cuenta que por esta situación el índice de accidentalidad en Yopal se ha posicionado en uno de los más altos del país.

Remata la comunicación el diputado Diego Aranguren, señalando que en los diez Corregimientos de Yopal los Corregidores a pesar de su esfuerzo por prestar un eficiente servicio a las comunidades rezagadas por la distancia no lo pueden hacer, por la falta de elementos de trabajo y respaldo institucional para dar pronta y efectiva respuesta a las comunidades.

Aranguren Riveros se ofreció a apoyar a la Administración Municipal en la búsqueda de soluciones y la generación de políticas que le permitan a los yopaleños superar la crisis en la que está sumida la ciudad por la confluencia de distintos factores, apartándose de cualquier filiación política.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido