Connect with us

CASANARE

Diputado Diego Aranguren se pronunció por situación de ingobernabilidad registrada en Yopal

Published

on

En carta dirigida a la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, el diputado Diego Alejandro Aranguren exteriorizó su preocupación por todas las situaciones que se han venido presentando en la ciudad de Yopal, y le solicitó acciones inmediatas para corregirlas.

Señala el diputado Aranguren Riveros, que por todas estas situaciones el municipio hoy se encuentra al límite de la ingobernabilidad, y se mueve hacia una ausencia total de una administración legitimada políticamente. El Diputado identificó cinco factores que, según él, afectan de fondo la situación del municipio.

Según el cabildante, en primer lugar está la indisciplina que se observa en la Alcaldía, que se ve reflejada en la influencia que ejercen personas ajenas a la Administración en la toma de decisiones públicas, que finalmente solo perjudican a los ciudadanos que no cuentan con políticas públicas de parte de la Administración Municipal.

Agrega el diputado Diego Aranguren, que en segundo lugar se ubica la inestabilidad de la Administración reflejada en el constante cambio de Secretarios y/o gerentes de carteras locales, que impiden continuidad de las gestiones y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, sin que se permita siquiera dar inicio a los procesos necesarios para cuestiones básicas de la Administración Pública.

En la carta dirigida por el cabildante a la Alcaldesa (e) de Yopal, se señala que la Administración Municipal es incapaz de lograr metas deseadas, demostrando con ello total ineficacia.

En cuarto lugar según el diputado Aranguren Riveros, se ubica el abandono social que se observa en situaciones como la crisis en el primer nivel asistencia en salud, la persistente inseguridad en la ciudad, además de la anormalidad académica que actualmente afecta a los más de treinta mil estudiantes de Yopal, que por mala planeación de la Administración Municipal hoy están sin clases.

El último factor que afecta a la Administración Municipal según el diputado Diego Aranguren, es la falta de una malla vial en mejor estado, teniendo en cuenta que por esta situación el índice de accidentalidad en Yopal se ha posicionado en uno de los más altos del país.

Remata la comunicación el diputado Diego Aranguren, señalando que en los diez Corregimientos de Yopal los Corregidores a pesar de su esfuerzo por prestar un eficiente servicio a las comunidades rezagadas por la distancia no lo pueden hacer, por la falta de elementos de trabajo y respaldo institucional para dar pronta y efectiva respuesta a las comunidades.

Aranguren Riveros se ofreció a apoyar a la Administración Municipal en la búsqueda de soluciones y la generación de políticas que le permitan a los yopaleños superar la crisis en la que está sumida la ciudad por la confluencia de distintos factores, apartándose de cualquier filiación política.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading

CASANARE

Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral

Published

on

By

La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.

Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.

Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.

La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.

De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.

Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Continue Reading

CASANARE

Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva

Published

on

By

En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.

Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.

José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.

El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.

Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido