CASANARE
Diputado Diego Aranguren se pronunció por situación de ingobernabilidad registrada en Yopal
En carta dirigida a la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, el diputado Diego Alejandro Aranguren exteriorizó su preocupación por todas las situaciones que se han venido presentando en la ciudad de Yopal, y le solicitó acciones inmediatas para corregirlas.
Señala el diputado Aranguren Riveros, que por todas estas situaciones el municipio hoy se encuentra al límite de la ingobernabilidad, y se mueve hacia una ausencia total de una administración legitimada políticamente. El Diputado identificó cinco factores que, según él, afectan de fondo la situación del municipio.
Según el cabildante, en primer lugar está la indisciplina que se observa en la Alcaldía, que se ve reflejada en la influencia que ejercen personas ajenas a la Administración en la toma de decisiones públicas, que finalmente solo perjudican a los ciudadanos que no cuentan con políticas públicas de parte de la Administración Municipal.
Agrega el diputado Diego Aranguren, que en segundo lugar se ubica la inestabilidad de la Administración reflejada en el constante cambio de Secretarios y/o gerentes de carteras locales, que impiden continuidad de las gestiones y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, sin que se permita siquiera dar inicio a los procesos necesarios para cuestiones básicas de la Administración Pública.
En la carta dirigida por el cabildante a la Alcaldesa (e) de Yopal, se señala que la Administración Municipal es incapaz de lograr metas deseadas, demostrando con ello total ineficacia.
En cuarto lugar según el diputado Aranguren Riveros, se ubica el abandono social que se observa en situaciones como la crisis en el primer nivel asistencia en salud, la persistente inseguridad en la ciudad, además de la anormalidad académica que actualmente afecta a los más de treinta mil estudiantes de Yopal, que por mala planeación de la Administración Municipal hoy están sin clases.
El último factor que afecta a la Administración Municipal según el diputado Diego Aranguren, es la falta de una malla vial en mejor estado, teniendo en cuenta que por esta situación el índice de accidentalidad en Yopal se ha posicionado en uno de los más altos del país.
Remata la comunicación el diputado Diego Aranguren, señalando que en los diez Corregimientos de Yopal los Corregidores a pesar de su esfuerzo por prestar un eficiente servicio a las comunidades rezagadas por la distancia no lo pueden hacer, por la falta de elementos de trabajo y respaldo institucional para dar pronta y efectiva respuesta a las comunidades.
Aranguren Riveros se ofreció a apoyar a la Administración Municipal en la búsqueda de soluciones y la generación de políticas que le permitan a los yopaleños superar la crisis en la que está sumida la ciudad por la confluencia de distintos factores, apartándose de cualquier filiación política.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


