CASANARE
Diputado Diego Aranguren se pronunció por situación de ingobernabilidad registrada en Yopal
En carta dirigida a la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, el diputado Diego Alejandro Aranguren exteriorizó su preocupación por todas las situaciones que se han venido presentando en la ciudad de Yopal, y le solicitó acciones inmediatas para corregirlas.
Señala el diputado Aranguren Riveros, que por todas estas situaciones el municipio hoy se encuentra al límite de la ingobernabilidad, y se mueve hacia una ausencia total de una administración legitimada políticamente. El Diputado identificó cinco factores que, según él, afectan de fondo la situación del municipio.
Según el cabildante, en primer lugar está la indisciplina que se observa en la Alcaldía, que se ve reflejada en la influencia que ejercen personas ajenas a la Administración en la toma de decisiones públicas, que finalmente solo perjudican a los ciudadanos que no cuentan con políticas públicas de parte de la Administración Municipal.
Agrega el diputado Diego Aranguren, que en segundo lugar se ubica la inestabilidad de la Administración reflejada en el constante cambio de Secretarios y/o gerentes de carteras locales, que impiden continuidad de las gestiones y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, sin que se permita siquiera dar inicio a los procesos necesarios para cuestiones básicas de la Administración Pública.
En la carta dirigida por el cabildante a la Alcaldesa (e) de Yopal, se señala que la Administración Municipal es incapaz de lograr metas deseadas, demostrando con ello total ineficacia.
En cuarto lugar según el diputado Aranguren Riveros, se ubica el abandono social que se observa en situaciones como la crisis en el primer nivel asistencia en salud, la persistente inseguridad en la ciudad, además de la anormalidad académica que actualmente afecta a los más de treinta mil estudiantes de Yopal, que por mala planeación de la Administración Municipal hoy están sin clases.
El último factor que afecta a la Administración Municipal según el diputado Diego Aranguren, es la falta de una malla vial en mejor estado, teniendo en cuenta que por esta situación el índice de accidentalidad en Yopal se ha posicionado en uno de los más altos del país.
Remata la comunicación el diputado Diego Aranguren, señalando que en los diez Corregimientos de Yopal los Corregidores a pesar de su esfuerzo por prestar un eficiente servicio a las comunidades rezagadas por la distancia no lo pueden hacer, por la falta de elementos de trabajo y respaldo institucional para dar pronta y efectiva respuesta a las comunidades.
Aranguren Riveros se ofreció a apoyar a la Administración Municipal en la búsqueda de soluciones y la generación de políticas que le permitan a los yopaleños superar la crisis en la que está sumida la ciudad por la confluencia de distintos factores, apartándose de cualquier filiación política.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE11 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE11 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE10 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


