Connect with us

CASANARE

Diputado Diego Aranguren advierte que el IFC podría quedarse sin recursos para créditos

Published

on

REUNION DIEGO

El diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros, gestionó y participó en un importante encuentro en Bogotá, entre delegados de Planeación Nacional, el Instituto Financiero de Casanare (IFC) en cabeza del gerente William Jaimes Ávila, el Sindicato de Trabajadores del IFC y la Gobernación de Casanare.

El objetivo de la reunión era conformar una mesa de trabajo, para analizar cómo desentrabar un conflicto jurídico evidenciado con un Convenio firmado desde hace aproximadamente 7 años entre el DNP y la Gobernación de Casanare, mediante el cual se autorizó al Departamento a transferir recursos de regalías al IFC para la colocación de créditos.

Desde que nació a la vida jurídica dicho Convenio interadministrativo, se han transferido recursos de regalías aproximadamente por doce mil millones de pesos, para permitir a la población casanareña acceder a créditos blandos para el fortalecimiento de la economía de la región.

Según Aranguren Riveros, la problemática surge porque la Oficina Jurídica del Departamento quiere liquidar en noviembre el mencionado Convenio, determinando que los recursos no retornen al IFC sino que retornarían a la Gobernación de Casanare, para algunos proyectos de inversión. Es decir, el IFC se quedaría sin recursos para continuar colocando créditos.

Indicó el cabildante, que la preocupación es latente y máxima, tanto para el Sindicato del IFC como para la la Asamblea Departamental, puesto que esto derivaría en cerrar la línea de créditos, los cuales desde hace 2 años no se brindan a la comunidad. “Esto implica de una u otra forma acabar con esta entidad (IFC). que tanto ha servido para el desareollo económico y social del departamento de Casanare”.

En la reunión se pudo establecer, según respuesta del DNP, que los recursos de regalías fueron girados al Departamento de Casanare, los cuáles deberían cumplir un objeto específico, para la colocación de mínimo 281 créditos en el Departamento.

DNP “se lavó las manos”

Después de una agitada discusión jurídica, el DNP determinó que las Entidades Territoriales son autónomas en definir las condiciones en que se ejecuten estos contratos o convenios, los cuales, se deben ajustar a la normatividad vigente en esta materia, la cuál constituye los limites de dicha autonomía. Es decir, el DNP no definió si los recursos deben retornar al Departamento o al IFC.

Aranguren Riveros manifestó de manera contundente, que “no se puede permitir que se deje solo a estas entidades y que el DNP no haga el acompañamiento, con la excusa de afirmar que no puede ser Juez y parte en esta discusión”.

Finalmente, el integrante de la duma asegró que sigue comprometido en aunar esfuerzos para poder viabilizar proyectos en pro de la economía del departamento. “A través de alianzas entre el Gobierno Departamental, Gobierno Nacional y el sector financiero de las regiones, podemos brindar mayores oportunidades a los casanareños para progresar, y así mejorar las condiciones de vida en nuestro territorio llanero”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido