Connect with us

CASANARE

Diputado Diego Aranguren advierte que el IFC podría quedarse sin recursos para créditos

Publicado

el

REUNION DIEGO

El diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros, gestionó y participó en un importante encuentro en Bogotá, entre delegados de Planeación Nacional, el Instituto Financiero de Casanare (IFC) en cabeza del gerente William Jaimes Ávila, el Sindicato de Trabajadores del IFC y la Gobernación de Casanare.

El objetivo de la reunión era conformar una mesa de trabajo, para analizar cómo desentrabar un conflicto jurídico evidenciado con un Convenio firmado desde hace aproximadamente 7 años entre el DNP y la Gobernación de Casanare, mediante el cual se autorizó al Departamento a transferir recursos de regalías al IFC para la colocación de créditos.

Desde que nació a la vida jurídica dicho Convenio interadministrativo, se han transferido recursos de regalías aproximadamente por doce mil millones de pesos, para permitir a la población casanareña acceder a créditos blandos para el fortalecimiento de la economía de la región.

Según Aranguren Riveros, la problemática surge porque la Oficina Jurídica del Departamento quiere liquidar en noviembre el mencionado Convenio, determinando que los recursos no retornen al IFC sino que retornarían a la Gobernación de Casanare, para algunos proyectos de inversión. Es decir, el IFC se quedaría sin recursos para continuar colocando créditos.

Indicó el cabildante, que la preocupación es latente y máxima, tanto para el Sindicato del IFC como para la la Asamblea Departamental, puesto que esto derivaría en cerrar la línea de créditos, los cuales desde hace 2 años no se brindan a la comunidad. “Esto implica de una u otra forma acabar con esta entidad (IFC). que tanto ha servido para el desareollo económico y social del departamento de Casanare”.

En la reunión se pudo establecer, según respuesta del DNP, que los recursos de regalías fueron girados al Departamento de Casanare, los cuáles deberían cumplir un objeto específico, para la colocación de mínimo 281 créditos en el Departamento.

DNP “se lavó las manos”

Después de una agitada discusión jurídica, el DNP determinó que las Entidades Territoriales son autónomas en definir las condiciones en que se ejecuten estos contratos o convenios, los cuales, se deben ajustar a la normatividad vigente en esta materia, la cuál constituye los limites de dicha autonomía. Es decir, el DNP no definió si los recursos deben retornar al Departamento o al IFC.

Aranguren Riveros manifestó de manera contundente, que “no se puede permitir que se deje solo a estas entidades y que el DNP no haga el acompañamiento, con la excusa de afirmar que no puede ser Juez y parte en esta discusión”.

Finalmente, el integrante de la duma asegró que sigue comprometido en aunar esfuerzos para poder viabilizar proyectos en pro de la economía del departamento. “A través de alianzas entre el Gobierno Departamental, Gobierno Nacional y el sector financiero de las regiones, podemos brindar mayores oportunidades a los casanareños para progresar, y así mejorar las condiciones de vida en nuestro territorio llanero”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Enerca programó corte de energía para cuatro veredas de Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

corte de energia

ENERCA S.A E.S.P, informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica de algunos sectores del área rural del municipio de Aguazul que este martes 11 de agosto de 2020, de 8:00 am a 4:00 pm, habrá corte de energía.

Se suspenderá el servicio  en los siguientes sectores del área rural del municipio de Aguazul:

  • Cuapiagua, El Triunfo, Cunamá, Alto Cupiagua.

A su vez, ENERCA S.A E.S.P, ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven perdió la vida en accidente de tránsito en zona rural de Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

Personal de enfermería de Bomberos Aguazul realizó este domingo 9 de Agosto la atención de un accidente de tránsito ocurrido en la Vereda El Triunfo.

En el lugar se encontraba en el piso un joven de 23 años identificado como Deiby Alexis Cárdenas, sin signos vitales, con posible trauma craneoencefálico severo y lesiones en la pierna derecha, estas heridas le causaron la muerte de manera inmediata.

El fallecido fue atendido inicialmente por la auxiliar de enfermería de la vereda de Cupiagua Flor Murcia, quien confirmó que el joven había fallecido minutos antes que llegaran los Bomberos.

Al parecer  el joven perdió el control de la motocicleta en la que se movilizaba con exceso de velocidad y cayó sobre la vía destapada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Recuperan armas hurtadas por dos Soldados en Batallón de Tauramena

Publicado

el

Escrito Por:

En la vereda Buenavista de Monterrey,  se lograron recuperar seis fusiles galil, una ametralladora M-60, dos proveedores y munición calibre 5.56, que habían sido hurtados.

Este hecho ocurrió el pasado 25 de julio cuando dos soldados que prestaban servicio militar en el Batallón de Infantería N.º 44 “Coronel Ramón Nonato Pérez” de Tauramena, presuntamente habrían sido engañados por alias “Rambo” quien les habría ofrecido dinero a cambio de las armas.

Sobre este sujeto se mantienen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita su captura.

Los soldados implicados en el hecho, fueron capturados en el municipio de Guateque (Boyacá) y fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios