CASANARE
Diputada Sonia Bernal invita a las mujeres de Casanare a seguir luchando por sus derechos
La diputada Sonia Bernal junto a otras mujeres, se suman al Movimiento Mundial por los Derechos, la Igualdad y la Justicia de las Mujeres del Departamento. Un espacio para reflexionar acerca de los avances logrados y pedir mayor celeridad en la materialización de políticas a favor.
Especialmente, las acciones concebidas en la recién aprobada Política Publica de Mujer en Casanare, mediante Ordenanza 005 de 2018 en la Asamblea Departamental; así como la puesta en marcha de la Secretaria de Integración Social de la Mujer.
“El 8 de marzo no es solo una fecha comercial, en este mes nos unimos las mujeres con los demás integrantes de la sociedad para dignificar nuestra condición, reconocernos unas a otras y exigir mayor atención de las problemáticas que registramos”, dijo Bernal Sánchez.
Desde 1977 la ONU proclamó como “Día Internacional de la Mujer” cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.
“Una situación particular es la que se presenta en esta época de elecciones, muchos Partidos quieren usar a las mujeres de “relleno” para armar sus listas. Por eso, las invito a que se animen y compartamos experiencias de formación para que empoderadas participen en las próximas contiendas; pues solo a través de la unidad y participación de un mayor número de mujeres en los diferente escenarios políticos es que se logrará la reivindicación de los derechos y generación de oportunidades”, enfatizó la Diputada casanareña.
Finalmente, Sonia Bernal Sánchez manifestó que estará promoviendo diferentes espacios de reconocimiento, visibilización, debate y construcción de nuevos liderazgos femeninos.
Lea también: Diputada Sonia Bernal y autoridades de Policía analizaron temas de seguridad en Casanare
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE14 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE14 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE13 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE14 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE14 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


