Connect with us

CASANARE

Diputada Sonia Bernal invita a las mujeres de Casanare a seguir luchando por sus derechos

Published

on

sonia bernal

La diputada Sonia Bernal junto a otras mujeres, se suman al Movimiento Mundial por los Derechos, la Igualdad y la Justicia de las Mujeres del Departamento. Un espacio para reflexionar acerca de los avances logrados y pedir mayor celeridad en la materialización de políticas a favor.

Especialmente, las acciones concebidas en la recién aprobada Política Publica de Mujer en Casanare, mediante Ordenanza 005 de 2018 en la Asamblea Departamental; así como la puesta en marcha de la Secretaria de Integración Social de la Mujer.

“El 8 de marzo no es solo una fecha comercial, en este mes nos unimos las mujeres con los demás integrantes de la sociedad para dignificar nuestra condición, reconocernos unas a otras y exigir mayor atención de las problemáticas que registramos”, dijo Bernal Sánchez.

Desde 1977 la ONU proclamó como “Día Internacional de la Mujer” cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

“Una situación particular es la que se presenta en esta época de elecciones, muchos Partidos quieren usar a las mujeres de “relleno” para armar sus listas. Por eso,  las invito a que se animen y compartamos experiencias de formación para que empoderadas participen en las próximas contiendas; pues solo a través de la unidad y participación de un mayor número de mujeres en los diferente escenarios políticos es que se logrará la reivindicación de los derechos y generación de oportunidades”, enfatizó la Diputada casanareña.

Finalmente, Sonia Bernal Sánchez manifestó que estará promoviendo diferentes espacios de reconocimiento, visibilización, debate y construcción de nuevos liderazgos femeninos.

Lea también: Diputada Sonia Bernal y autoridades de Policía analizaron temas de seguridad en Casanare

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido